De algunos no sabemos cuándo, pero de estos 15 musicales ya se anunció que se harán próximas adaptaciones para el cine en película.
Miren, podemos entender la renuencia de los grandes estudios de cine a adaptar producciones musicales del teatro a película, tomando en cuenta que tres de las más esperadas de 2021: In The Heights, Dear Evan Hansen y West Side Story, no fueron precisamente un éxito taquillero.
Pero, lo que es innegable es que hay mucho público para estas películas, y que los musicaleros las esperamos con ansias. Entonces, pese a que de varias de ellas aún no hay mucha información, acá les dejamos una lista de las obras musicales que ya anunciaron que convertirán próximamente en películas. ¿Cuándo? Eso sí no se los sabemos decir.
- WICKED
OK, de ésta es de la que más información hay, ¿pero cuáaanto nos tardamos para que eso sucediera? 2021 nos dio la sorpresa de que Ariana Grande y Cynthia Erivo serán las Glinda y Elphaba de la pantalla grande. ¡Por fin! El cast es el que esperábamos y además con el mejor director posible, Jon M. Chu, mismo que el año pasado nos transformó In The Heights en una fantasía urbana neoyorkina. Wicked cuenta la historia de las dos brujas más famosas de Oz, su enemistad convertida en amistad de por vida, y la forma en la que la narrativa de Elphie es transformada por las mentes maestras en autoridad para convertirla en la mala de este mundo de fantasía.
2. MEAN GIRLS
Tan raro como suena, Mean Girls, que comenzó como una película no musical en 2004, que inspiró el musical que tristemente cerró el año pasado en Broadway tras la pandemia, ahora dará una vuelta de 360 grados y volverá a ser película, ahora con música, baile y canciones para contar la historia de Cady Heron y su llegada a la escuela que la enfrenta directamente con las «Plastics», Karen, Gretchen y la queen bee Regina George, quienes mantienen aterrorizado el high school, y a quienes ella intentará sabotear sin perder su propia bondad en el camino. El musical está siendo re-adaptado por Tina Fey, misma creadora de la película original, y su esposo Jeff Richmond encargado de componer la música del montaje en Broadway.
3. SPAMALOT
Mismo caso que Mean Girls. Spamalot nació originalmente como la adaptación musical de la película Monty Python and the Holy Grail de 1975, y después de un exitoso paso por Broadway, West End y hasta Las Vegas, y de haberse llevado en 2005 el codiciado Tony a Mejor Musical, también dará un giro de 360 grados para regresar a dónde comenzó, y retornar esta leyenda sobre el Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda a la pantalla grande que vio su relato nacer. Acá lo interesante es que Paramount ha elegido a Casey Nicholaw como director de la película, mismo que montó las coreografías del musical original, y que ha coreografiado/dirigido otros varios éxitos de Broadway como Book of Mormon, Something Rotten! y The Prom.
4. 13
Conocida en México como «A los 13», esta película musical estrenará directamente en Netflix con el score original de Jason Robert Brown, y algunos cambios necesarios para funcionar como historia para la pantalla grande. Entre esos cambios, quizá el más notorio será la inclusión de adultos en el filme. Si ustedes vieron la obra de teatro sabrán que es únicamente protagonizada por niños pre-pubescentes, pero acá se sabe incluso que Debra Messing (Smash) estará haciendo uno de los papeles estelares adultos. 13 cuenta la historia de Evan Goldman, un niño judío que deja la gran ciudad para mudarse a Indiana, donde se ve obligado a empezar de cero su vida social, al tiempo que intenta organizar su importantísimo Bar Mitzvah.
5. BE MORE CHILL
Aunque su paso por Broadway fue corto, Be More Chill consiguió volverse un musical de culto el tiempo que estuvo originalmente en Nueva Jersey y después en el Irene Diamond Stage, Off-Broadway. Tanto fue su éxito que en 2018, antes siquiera de que pisara el Lyceum en Broadway ya se hablaba de que sería próximamente adaptado a película, y los escritores Greg Berlanti y Shawn Levy ya estaban trabajando en el guión para la pantalla grande. Be More Chill es a su vez una adaptación de la novela de Ned Vizzini, en la que un perdedor de la preparatoria encuentra la manera de volverse popular, luego de consumir una píldora japonesa que le permite a un ser virtual llamado «The Squid» tomar posesión de su cuerpo para asegurarse de convertirlo en la estrella adolescente que tanto desea ser.
6. MATILDA
Otro bizarro regreso a la pantalla grande. Originalmente una novela de Roald Dahl, Matilda, que ya había tenido una adaptación a cine en 1996, regresará al celuloide ahora con el formato musical que Tim Minchin trabajó para la Royal Shakespeare Company (tan raro como suena) en 2009, para finalmente estrenar en West End en 2011. Y la buena noticia es que es el tío Netflix el que tiene los derechos de la película que, pese a haber tenido que detener filmaciones por Covid, está agendada para estrenar en Diciembre de este año, con actores como Emma Thompson en el elenco, y dirigida por Matthew Warchus, teatrero famoso por haber dirigido Follies, y por estar casado con Lauren Ward, la original Miss Honey de Matilda the Musical.
7. BEAUTIFUL: THE CAROLE KING MUSICAL
Éste ya lo empezamos a poner en duda, pero con lo lento que se manejan las cosas en Broadway, puede ser que todavía tenga posibilidades de suceder. Lo cierto es que a un año de su estreno en Broadway, en 2015, Tom Hanks levantó la mano y aseguró que llevaría este musical biográfico, que básicamente cuenta el ascenso a la fama de la compositora Carole King al cine. Y no sólo eso, pero confirmó una alianza con Sony para hacerlo suceder. Los derechos siguen en sus manos, y aunque se sabe poco de la producción cinematográfica, cuando Beautiful terminó temporada en Broadway en 2019, Entertainment Weekly aseguró que no sería lo último que veríamos de este musical, dado que Tom Hanks continuaba con toda la intención de volverlo película. Sólo nos queda esperar.
8. THE COLOR PURPLE
En 1985 Steven Spielberg sacó su propia versión de The Color Purple, una adaptación de la novela ganadora del Pulitzer de Alice Walker, y le consiguió nominaciones al Oscar a Whoopi Goldberg, Oprah Winfrey y Margaret Avery. Ahora los mismos Spielberg y Winfrey están listos para tomar las sillas de productores, junto a Warner, para volver a adaptar este relato sobre lucha y libertad esta vez de manera musical, con miras a estrenar a finales de 2023. Ojo, este proyecto lleva trabajándose desde 2018 y ya incluso se han anunciado a ciertas personas para el cast, entre ellas a H.E.R. en el papel de Squeak, Corey Hawkins como Harpo y Blitz Bazawule, colaborador de Beyoncé en Black Is King, como director de la película. Seguimos en espera de que los roles protagónicos, Celie y Shug Avery, sean anunciados.
9. GUYS AND DOLLS
Bill Condon, el director detrás de exitosas películas musicales como Dreamgirls, Beauty and the Beast y la ganadora al Oscar, Chicago, ya está más que trepado al barco de Guys and Dolls, sólo que TriStar Pictures no ha anunciado cuándo sucederá el esperado estreno. Fue en 1955 que Marlon Brando y Frank Sinatra protagonizaron este musical por primera vez para el cine, la historia de un adicto a las apuestas que es retado a encandilar a una novicia y llevársela a La Habana, cuyos planes quedan arruinados cuando comienza a enamorarse de ella. Cuatro nominaciones al Oscar y cinco Tonys después, Sony adquirió los derechos de la obra en 2019 para Condon, y acá nos tiene como perros de Pavlov esperando a que se anuncie quiénes serán nuestros nuevos Sky y Nathan Detroit.
10. FOLLIES
Stephen Sondheim ya no estará entre nosotros para darle el visto bueno a la adaptación fílmica de su exitosa Follies, pero lo cierto es que la historia de las ex Weismann Follies que se reunen en el teatro en el que solían dar función en vísperas de su demolición para recordar momentos y enfrentarse a sus presentes realidades, ya se está trabajando para la pantalla grande. Y no sólo eso, pero incluso tiene firmado al director Dominic Cooke, quien en 2017 dirigió la versión live de Follies con Imelda Staunton para el National Theatre. O sea que podemos decir que sabe lo que hace. Lo único que podemos pedir es que anuncien a Bernadette Peters y a Patti Lupone como parte del elenco de la película. ¿Es demasiado pedir?
11. GYPSY
Se hizo en 1962, se volvió a hacer en 1993, pero Hollywood no está listo para dejar ir la historia de la bailarina de burlesque Rose Lee y su castrante madre, Mama Rose, que sí le decía quítate que ahí te voy a Tina Knowles, y le ha dado la oportunidad a Amy Sherman Palladino (Marvelous Mrs. Maisel) de retomar el musical con letras de Sondheim y un libreto por Arthur Laurents (West Side Story) y re-contarlo para las nuevas generaciones. Después de todo el musical original estrenó en 1959 y los GenZ pudieran ya no conocer el famosísimo «I have a dream». Curiosamente previo a darle la dirección a Sherman Palladino, New Regency estuvo a nada de dejar el proyecto en manos de la mismísima Barbra Streisand, pero luego se echó pa atrás.
12. JEKYLL AND HYDE
A pesar de que el musical de Jekyll and Hyde nunca se ha salvado de las malas críticas, el guionista Alexander Dinelaris, mismo de Birdman (de Alejandro González Iñárritu), ha tomado el proyecto entre sus manos y está listo para convertirlo en película atraído por el oscuro potencial de la gótica historia. Dinelaris está usando el proyecto como uno de los primeros de su propia casa productora, llamada Lexicon, pero no será del todo un conejillo de indias. El dramaturgo también trabajó en el libreto de On Your Feet! lo que significa que no es ajeno a los musicales de Broadway, y ya ha nombrado a famosos musicaleros como Deborah Cox, Laura Osnes, Matthew James Thomas y Bonnie Milligan como posibles protagonistas de esta aventura fílmica.
13. LITTLE SHOP OF HORRORS
Con el éxito de la más reciente versión de Little Shop of Horrors Off-Broadway, que ha atraído a nombres como el de Jonathan Groff y Jeremy Jordan al papel de Seymour, Marc Platt, productor de películas musicales como La La Land, Pitch Perfect, Mary Poppins Returns y más recientemente Dear Evan Hansen, quiere regresar el musical de Alan Menken a la pantalla grande, luego de que fuera ahí mismo que en 1986 hiciera su estreno oficial al lado de actorazos como Steve Martin y Rick Moranis. La historia de una planta carnívora alien que convence a un perdedor de alimentarla con sangre humana tendrá como director a Greg Berlanti, mejor conocido por producir toooodas las series de DC para la televisión, y por haber dirigido Love, Simon. Aunque Supergirl y Flash han tenido capítulos musicales, éste será técnicamente su primera vez dirigiendo uno para el cine.
14. LYSISTRATA JONES
¿Alguien se acuerda de este musical? La razón por la que su respuesta sea posiblemente «no» es porque estrenó en Diciembre de 2011 en Broadway para cerrar en Enero. O sea, le fue terrible, incluso con Patti Murin como protagonista. Pero pese a eso, el director Andy Fickman (que hizo un trabajo espectacular en la serie Kevin Can Wait) decidió que la quiere convertir en película, y ya incluso tiene como aliados a Douglas Carter Beane y Lews Film, dramaturgo y compositor del musical original, que están firmados para la adaptación a cine. La comedia tiene cierto potencial después de películas como Bring It On y American Pie, dada su trama, una parodia de la griega Lysistrata, en la que las porristas de una preparatoria se niegan a tener sexo con sus novios del equipo de basketball hasta que ganen mínimo un partido.
15. SPRING AWAKENING
Ya sabemos lo que van a decir, esta película se anunció en 2009 y nomás no ha pasado nada, pero no, falso. Pese a que la adaptación sigue sin suceder de manera formal, el escritor del musical Steven Sater no ha quitado el dedo del renglón, y tampoco lo ha hecho Duncan Sheik, que hace poco re-afirmó que sí se tiene la idea de llevar Spring Awakening a la pantalla grande -y también el musical de American Psycho que fue un fracaso en Broadway, cof!- Acá lo importante es que en Febrero de 2020, es decir, relativamente hace poquito, Sater twitteó: «Pongan chonguitos, parece ser que finalmente empezaremos a producir la película de Spring Awakening». Miren, no lo tiremos en saco roto porque sería increíble que sí sucediera. Ganadora de 8 premios Tony, Spring Awakening sigue la historia de un grupo de adolescentes en pleno siglo 19 en Alemania, descubriendo su sexualidad de formas poco ideales.
¿Y Miss Saigon? Ni la ponemos en esta lista, porque después de que se anunció que Danny Boyle (Slumdog Millionaire) la dirigiría en 2018, ¡2018! no se ha vuelto a decir nada al respecto. Así que es posible que Cameron Makintosh haya matado la idea por completo. Ya les iremos contando.
¿Cuál es la que te emociona más?