Nueva York está renovando su cartelera y por lo pronto ya tenemos los sietes musicales que estrenan en Broadway en marzo para que los vayas apuntando.
Si estás por viajar a Nueva York este mes de marzo, vas a tener muchos shows con los cuales ponerte al día porque el mes se viene cargado de estrenos para Broadway. Y esta vez hay para todos los gustos, desde los que aman las adaptaciones de cine a teatro, o los que prefieren el teatro clásico, y hasta los que gustan de una nueva historia musicalizada con folk.
Ahí les van por orden de estreno:
BE MORE CHILL
Estrena: 10 de marzo en el Lyceum
Pónganle mucho ojo a ésta que es la que suena a Tony por todos lados. El éxito de Off-Broadway sobre un adolescente perdedor que se ayuda de una inteligencia artificial para volverse más popular en la escuela ya conquistó Nueva York fuera del circuito teatral de Broadway y ahora finalmente tiene su marquesina en las grandes ligas. Es una comedia absoluta para morir de risa en cada momento, piensen The Book of Mormon pero con música más techno, y viene cargada entre su elenco de pura promesa actoral.
KISS ME KATE
Estrena: 14 de marzo en Studio 54
Kiss Me Kate, uno de los clásicos de clásicos musicaleros, está de regreso en Nueva York luego de 20 años de su último revival, y la cosa con esta nueva versión es que está protagonizada por Kelli O’Hara, recién salidita de su triunfo en The King and I por la que se llevó el Tony en 2015. Así que las expectativas son altas. Kiss Me Kate cuenta la enredosa historia de dos actores recién divorciados y tremendamente egocéntricos, actuando como pareja en una versión musical de La Fierecilla Domada.
AIN’T TOO PROUD
Estrena: 21 de marzo en el Imperial
Un musical biográfico más que se une a la ya eterna fila de producciones sobre ídolos musicales del pasado. Subtitulado «The Life and Times of the Temptations», Ain’t Too Proud es exactamente eso, un recuento de la proyección a la fama del grupo que firmó con Motown Records en los 60 y de ahí fueron a estrenar éxitos como Cloud Nine, Gloria, For Once In My Life, My Girl o Papa Was A Rolling Stone.
OKLAHOMA!
Estrena previos: 19 de marzo en Circle in the Square
No se puede llegar más clásico que con Oklahoma!, el primer musical ever de Rodgers y Hammerstein. La producción original de los 40 en Broadway tuvo más de 2,000 representación y una adaptación a cine estelarizada por Shirley Jones, y cuenta la historia de una damisela ultra country en una granja en Oklahoma y los dos cowboys que pelean por su amor. El musical es tan ranchero que durante el intermedio, en esta producción de 2019, se le va a servir chili a la audiencia como parte de la experiencia (real).
HADESTOWN
Estrena previos: 22 de marzo en el Walter Kerr
Si viste Hercules de chiquito, entonces estás perfectamente consciente de quién es Hades y por qué su nombre en el título de esta ópera folk es tan importante. El musical está basado en la leyenda griega de Orfeo y Eurídice, ésa a la que su amante tuvo que ir a rescatar del inframundo y al cual se le prohibió verla a la cara hasta tenerla fuera en el mundo de los vivos. Hadestown es originalmente la adaptación a teatro de un disco de Anais Mitchell y ya probó ser todo un éxito Off-Broadway en 2016.
BEETLEJUICE
Estrena previos: 28 de marzo en el Winter Garden
Alex Brightman vuelve al Winter Garden luego de dejar School of Rock para ahora tomar el rol del fantasma más famoso del cine y la televisión. Uno que a diferencia de Casper no es del todo amigable, pero que sí acaba enamorado de Lydia, la humana darks que habita en la casa de la que otros fantasmas se quieren deshacer. Este musical está basado en la película de 1988 de Tim Burton, así que probablemente ya se saben la historia.
TOOTSIE
Estrena previos: 29 de marzo en el Marriott Marquis
La película de 1982 de Dustin Hoffman cobra vida en un Broadway que de manera cada vez más recurrente tiene historias de drag y gender bending en su cartelera (y qué gusto da eso). Tootsie cuenta la historia de Michael Dorsey, un actor que se enfrenta contra el desempleo de Nueva York, y al cual nadie quiere contratar, hasta que comienza a hacerse pasar por mujer. El musical claro que incluye la famosísima It Might Be You, canción nominada al Oscar en 1983 precisamente por esta misma película.
¿Cuál se te antojó más?