No todo empezó con Cuarón, no señor, México ha estado presente en los Oscar desde hace muchas décadas. Ahí les va un recuento.
Esta semana se anunciaron los nominados de la entrega 91 de los Premios Oscar, y como bien sabemos Roma arrasó con 10 nominaciones, entre las que destacan Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Fotografía, etc.
La lista completa de nominados al Oscar 2019.
Pero más allá de Roma, ¿cuál ha sido la presencia del cine mexicano en los premios Oscar? Ahí te va el recuento:
Cuando uno piensa en los Premios Oscar y México, vienen a la mente nombres como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón quienes han ganado en la categoría de Mejor Director; Cuarón en 2014 con Gravity fue el primer mexicano en poseer el galardón, le siguió Iñarritú con Birdman (2015), que además repitió un año después con The Revenant y luego Del Toro en 2018 con The Shape of Water.
Aunque el Star Team (Iñárritu, Cuarón, Del Toro) ha tenido sus trabajos nominados y premiados en la categoría de Mejor Película, Roma es la primera película mexicana con una nominación en este rubro -ok, mexicana entre paréntesis porque no deja de ser producción Netflix.
Por el lado actoral, solo dos mexicanos han sido nominados por la Academia: Anthony Quinn quien llegó a recibir cuatro nominaciones, dos como Mejor Actor y dos como Mejor Actor de Reparto, pero sólo se llevó el Oscar por las dos últimas (una por Lust for Life en 1957 y otra por Viva Zapata! en 1953); y Demían Bichir en 2012, nominado como Mejor Actor por A Better Life, todas películas extranjeras.
En cuanto a las mujeres, en 2003 Salma Hayek consiguió una nominación por su interpretación de Frida Kahlo, convirtiéndose en la primera y única mujer mexicana en estar nominada a Mejor Actriz hasta Yalitza.
En la categoría de Mejor Actriz de Reparto, sí tenemos más representantes. Katy Jurado lo estuvo en 1955 por Broke Lance y Adriana Barraza en 2007 por Babel. Y vamos a contar a Lupita Nyong’o quien tiene doble nacionalidad, mexicana y keniana, que ganó la categoría en 2015 por 12 Years A Slave.
En 2003 Y tu mamá también, de Cuarón, fue la primer película mexicana en ser nominada a Mejor Guión Original.
Emmanuel Lubezki ganó la estatuilla por Mejor Fotografía tres años consecutivos de 2014 a 2016, aunque cuenta con otras 5 nominaciones anteriores.
Mejor Película Extranjera es quizá la categoría en la que México ha estado más presente con 9 películas nominadas, incluyendo Roma, la cual, por cierto, es la primera película en la historia en estar nominada simultáneamente en Mejor Película y Mejor Película Extranjera.
La primera película del cine mexicano en aparecer en esta categoría fue Macario (1960), protagonizada por Ignacio López Tarso, un año después (1961) llego Animas Trujano y luego Tlayucan. En 1975 Actas de Marusia fue la nominada y no volvió a aparecer la bandera mexicana hasta el nuevo milenio con Amores Perros (2000), El Crimen del padre Amaro (2002), El Laberinto del Fauno (2006) y Biutiful (2010). Ninguna de ellas logró llevarse la estatuilla dorada
En 1972 Centinerlas del Silencio, un cortometraje sobre las antiguas civilizaciones mexicanas dirigido por el mexicano Robert Amram ganó dos premios Oscar: Mejor Cortometraje y Mejor Documental Corto, ésta fue la única vez que un cortometraje ha ganado dos premios en dos categorías distintas.
México hizo aparición por primera vez en el Oscar en la década de los 40’s, pero fue a partir del 2006 cuando su presencia ha tomado relevancia, llegando al punto que en cuatro de las últimas cinco galas, los mexicanos se han llevado la máxima categoría
Roma ha roto muchas barreras y hoy ya es la película no solo mexicana, si no también latinoamericana con más nominaciones en la historia de los Oscar
¿Ya hicieron sus apuestas? ¿Cuántas estatuillas creen que se lleva ROMA?