The Door Church, Iglesia en Texas estrenó una producción ilegal de Hamilton con mensajes homofóbicos, y Broadway ya contestó.
Si hay algo que Hamilton representa en este mundo es la inclusión y diversidad. No por nada fue de los primeros musicales en hacer a un lado «el perfil» para darle cabida a actores negros y latinos en personajes (los Padres Fundadores, de entrada) que comúnmente hubieran sido interpretados por personas blancas.
Lin Manuel-Miranda es conocido por popularizar la frase «Love is Love», que refiere precisamente a que el amor, en todas sus formas, es amor. Una frase que se ha vuelto estandarte de la comunidad lgbtq+. Y ahora resulta que en Texas, la Iglesia, The Door Church, está usando Hamilton para divulgar un mensaje culpista y homofóbico, no sólo para la gente en las bancas del lugar, pero también online en YouTube, Instagram y TikTok.
Parte del monólogo final del musical, cuyas letras fueron cambiadas para evangelizar, sin ningún tipo de licencia, permiso o derechos de autor, dice: «Jesús me da la fuerza para salir adelante, cuando más lo necesité ahí estuvo puntual. ¿Qué es un legado? Es saber que te arrepentiste y aceptaste la palabra de Jesucristo, que da libertad al hombre. Tal vez batallas con alcohol, con drogas, con homosexualidad, tal vez batallas con otras cosas como tus finanzas, lo que sea, Dios te puede ayudar esta noche. Te quiere perdonar por tus pecados».
Muy distinto a «Who lives, who dies, who tells your story».
17 cosas que seguro no sabías de Hamilton
La producción amateur pretendía continuar montando su espectáculo ilegal de Hamilton cada fin de semana, pero en cuanto los teatreros supieron que esto estaba pasando en Texas le hicieron saber a la producción oficial que su musical inclusivo y generoso estaba siendo usado de manera indigna. Y Hamilton ya se pronunció:
«El pasado 6 de agosto se nos hizo saber que una producción no autorizada de Hamilton por la Iglesia, The Door Church, en McAllen, Texas se presentó el viernes, 5 de agosto, y tienen planes para seguir montando nuevas funciones. Les mandamos una carta de suspensión inmediata por el uso ilegal de propiedad intelectual de Hamilton, ordenando que se borraran inmediatamente todos los videos e imágenes de la producción en Internet, incluyendo YouTube, TikTok, Facebook, Instagram, su sitio web y cualquier otra parte.
Le queremos agradecer a nuestros dedicados fans por darnos noticia de esto».
Por su parte, Hamilton, como producción, continúa su labor de compartir un mensaje de igualdad y equidad por encima de raza, género u orientación, como pueden ver en el video a continuación:
Werk!