La obra The Lion, The Witch and the Wardrobe, inspirada en los libros de Las Crónicas de Narnia estrenó hace un par de semanas.
The Lion, the Witch and the Wardrobe se presenta en el Gillian Lynne Theatre del West End hasta el 8 de enero del 2023, y sigue la historia de los hermanos Pevensie: cuatro niños que se encuentran huyendo de la guerra y se adentran a un mundo nuevo y místico, dominado por una bruja, sólo para descubrir que ellos son los únicos que pueden salvarlo.
En efecto, lo adivinaste, la obra está inspirada en la primera novela de Las Crónicas de Narnia, la cual también fue adaptada a película en 2005.
Con una magnífica producción que involucra puppets, luces y algunos efectos de ilusionismo, el montaje de Londres de The Lion, the Witch and the Wardrobe ha dado mucho de qué hablar desde que las primeras imágenes fueron reveladas en redes sociales.
No es la primera vez que esta historia se adapta a teatro. La primera fue en 2017 con una producción de Sally Cookson. En esta nueva versión, que está basada y utiliza elementos de la anterior, el director es Mike Fentiman, la música fue escrita por Benji Bower y Barnaby Race, y la producción es de ELLIOTT & HARPER PRODUCTIONS y CATHERINE SCHREIBER.
La adaptación de la novela de CS Lewis al teatro le ha dado un toque de mayor oscuridad a la historia, obteniendo un elemento diferenciador al libro y a la película del 2005.
¿Pero qué dice la crítica?
The Guardian Hay un gótico magnífico en la iluminación elegantemente espeluznante de Jack Knowles y en el diseño de sonido de Ian Dickinson y Gareth Tucker. Los músicos aparecen como espectros fantasmales (también se duplican como animales del bosque mucho más lindos); hay tambores marciales y los acordes disonantes de violines y violonchelos y la distorsión de la voz se utilizan con un efecto siniestro. Las canciones folclóricas y las baladas compuestas por Benji Bower y Barnaby Race aportan una hermosa musicalidad al espectáculo, incluso si ralentizan la acción.
The Arts Desk: Como crítico me gustó mucho el original de Cookson; en términos de coherencia, esta producción plantea más preguntas para mí, aunque finalmente da el golpe necesario. Aun así, hay mucho para hechizar a los niños pequeños, y al final te lleva a otra dimensión en todas las formas correctas. En una época dorada de los títeres en el West End, esta alegre interpretación se sostiene con creces.
The Times: Por desgracia, me pareció que algo de la magia teatral original se había «filtrado» de la noche.
West End Theatreland: Cookson ha hecho un trabajo maravilloso al reconstruir un clásico familiar tan maravilloso y querido y permitir que brillara intensamente en el escenario. Esto es más que un espectáculo, éste es un viaje inolvidable al lugar que todos queríamos visitar de niños: Narnia.
¿Tú qué opinas? ¿Te gustaría verla?