Llegó diciembre y con él las obras navideñas que vienen a celebrar lo más importante de estas fechas. Acá les tenemos dos para todos los gustos.

¿Listos para ponerse navideños con el teatro en CDMX?

Sabemos que no todos ustedes son pequeños elfos que gustan de las lucecitas, los villancicos, los renos y el ponche, así que hoy les tenemos dos recomendaciones, una para los teatreros jojojo y otra para los más grinches que viven la Navidad desde un lugar más emocional.

LA NAVIDEÑA

Las Mamás Presentan: Una Noche de Navidad

Las mamás presentan: un cuento de navidad

Como un cuento de Navidad de Charles Dickens pero en tiempos modernos donde los hombres se visten de mujeres para interpretar a señoras bien, Una Noche de Navidad nos lleva a vivir una festiva aventura al lado de Malena, Janet y Rebeca, donde las carcajadas están garantizadas.

Tres amigas, de ésas a las que podríamos llamar «tu tía», allanan la mansión de una viejecilla adinerada con tal de recuperar el collar que una de ellas empeñó y que quiere de regreso. Las cosas comienzan a salir… no tan navideñas cuando la dueña de la casa las descubre y se ven obligadas a mentir por sus vidas.

Las mamás presentan una noche de navidad

La obra está protagonizada por Marcos Radosh, Pablo Cué y Raúl G. Meneses, excelentes comediantes que en las pelucas de Janet, Rebeca y Malena se convierten en esas señoras que todos conocemos: la demasiado entusiasta de la Navidad que puede o no estar casada con un hombre gay, la inventada que se apellida Debayle y la tacaña chaparrita (tienes una así en tu familia) y entregan un cuento sumamente divertido que al final se siente como castañas rostizándose al fuego. Eso.

Las Mamás Presentan: Una Noche de Navidad se presenta los lunes en el Teatro Julieto Prieto.

LA NO TAN NAVIDEÑA

Papá Está Solo

Papá está solo

Ésta definitivamente no es un villancico, pero si lo fuera sería uno con la melancolía del Niño del Tambor. Tres generaciones de González van viviendo la Navidad desde un lugar de soledad y problemas no resueltos con sus padres. La abuela alcohólica trabaja como Santa Claus de pizzería, el padre dejó a su familia por su compadre, y el hijo resultó ser un macho tóxico, y todos permitieron morir su relación más importante: la de padre e hijo, por falta de control.

Papá está solo

Aunque suena a melodrama, el pequeño y crudo cuento navideño en realidad tiene mucho de comedia (los Reyes Magos borrachos y Melchor el trapeador te van a hacer la mañana), y finalmente decide alumbrar la historia de tantas familias en México y en el mundo para las cuales estas fechas representan un conteo doloroso de las fallas y ausencias del año o los años.

Papá está solo

Papá Está Solo no te va a poner a cantar Jingle Bell Rock, pero definitivamente te va a recordar que lo importante de estas fechas son tus seres queridos, las historias que forjas con ellos y los perdones que decides otorgarles. Los González podrán tener cabezas frágiles de esfera, pero las actuaciones de Alex de Hoyos, Yuriria del Valle y Hamlet Ramírez son sólidas como troncos de pino.

Papá Está Solo se presenta los sábados y domingos de matiné en La Teatrería.

¿Cuál te representa?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_