Hamilton, el musical recién estrenado en Disney+, cuenta toda la vida de Alexander Hamilton, pero se salta el romance gay que aparentemente tuvo con otro soldado.
¿Hamilton, un ícono queer? Bueno, por el mero hecho de estar en Broadway un poco ya lo es, pero de lo que estamos hablando ahora es de un aparente romance secreto que mantuvo con su compañero de armas John Laurens (Anthony Ramos en el musical).
¿Pero podrá ser cierto?
De acuerdo a cartas escritas del puño y letra del mismo Alexander Hamilton parece ser que sus sentimientos hacia el soldado iban mucho más allá de una cordial amistad.
En el musical recién estrenado en Disney+, Lin-Manuel Miranda pinta la relación entre Hamilton y Laurens como una de compañerismo y amistad, y hay un momento de la obra en el que, después de que Laurens fallece en batalla y Alexander se entera por una carta que le manda su padre, Hamilton se rompe por haber perdido a su amigo. Ahora estos segmentos de cartas que les compartimos a continuación parecen indicar que perdió algo más que una simple amistad.
De acuerdo al sitio Pink News, en una escrita en 1779 de Hamilton a Laurens, quien era Coronel en el ejército de George Washington, Hamilton expone: «Frío en mi profesión, cálido en mis afecciones, me encantaría mi Querido Laurens, que estuviera en mi poder, más por acción que por palabra convencerte de que te quiero».
«No debiste tomar ventaja de mi sensibilidad para robarte mis afectos sin mi permiso».
En otra carta escrita en septiembre del mismo año, justo después de que Hamilton se comprometiera con Elizabeth Schuyler, el tesorero confiesa:
«Como un amante celoso, cuando pensé que despreciabas mis caricias, mi cariño se vio alarmado y mi vanidad punzada. Por un momento pensé en no prodigarlas más contigo y rechazarte como inconsistente y mal agradecido.
Le rindo mi libertad a la Señorita Schuyler. Es una mujer de buen corazón que estoy seguro de que nunca va a jugar a la arpía; aunque no es una genio, es de conversación agradable, y aunque no es una belleza, tiene hermosos ojos negros».
Esto en tiempos en los que la homosexualidad estaba penalizada en las Colonias, y así fuera cierto, Hamilton y Laurens jamás hubieran podido vivir una relación de manera abierta.
En una carta posterior, Hamilton vuelve a hablar de los ojos de Eliza: «A pesar de los ojos negros de Schuyler, sigo manteniendo una parte para el público y otra para ti. Así que tu impaciencia por verme casado es injustificada; una cura extraña, por cierto, como si después de casarme fuera a estar menos devoto de lo que estoy ahora».
A pesar de estas cartas, y de acuerdo al sitio Pink News, los historiadores han buscado por años el verdadero significado de las palabras de Hamilton a Laurens, dado que en esa época no era del todo poco común que dos hombres se profesaran cariño de esa manera, sin forzosamente implicar una relación sexual entre ellos.
La verdad tal vez nunca se conozca, pero lo que sí se sabe es que los herederos de Hamilton han mantenido otras cartas ocultas que es posible que contengan la respuesta a este enorme acertijo. ¿Era o no era queer Alexander Hamilton?
¿Ustedes qué opinan?