La obra ganadora al Tony a Mejor Musical, Kinky Boots, llega a México en 2022 de mano de los productores de Los Cuentos de la Catrina.
Ni Morris Gilbert, ni Alex Gou, ni Juan Torres, los que nos dan la sorpresa de que pretenden traer Kinky Boots a México para 2022 son ni más ni menos que Karla Pellegrini y Alan Poumian, también productores de Los Cuentos de la Catrina en el Teatro Milán.
¡Y gran sorpresa definitivamente sí es! Después del éxito de La Jaula de Las Locas en el Teatro Hidalgo es claro que el público teatrero mexicano está hambriento por más historias queer, tacones, peluca, pestañas postizas y coreografías impresionantes. Y eso es precisamente lo que Kinky Boots ofrece.
Estrenada en Broadway en 2013 con el gran Billy Porter como Lola, Kinky Boots logró la enorme cantidad de 13 nominaciones al Tony, incluyendo a Mejor Musical (premio que, de hecho, se llevó) derrotando a la fan favorite Matilda de la cual se creía, se iba a llevar todos los premios.
El musical con música de Cindy Lauper está basado en la película de 2005 del mismo nombre en la que un hombre heterosexual y cisgénero hereda una fábrica de zapatos de su papá y para hacerla funcionar y no irse a la quiebra encuentra una curiosa aliada en Lola, una poderosa drag queen, y su equipo de transformistas que todo lo que buscan es sensuales botas que puedan soportar sus bailes y peso para dejar de comprar zapatos hechos para mujer que no tienen lo que un drag queen necesita para brillar.
La obra se convierte en un conmovedor relato sobre lo mucho que pesa la herencia y lo que los padres piensan de uno sobre los hijos que, en un mundo ideal, deberían de nacer sin prejuicios o expectativas. Charlie y Lola, pese a ser absolutamente diferentes, encuentran su punto medio el hecho de que ninguno de los dos jamás pudo complacer a su padre, una figura masculina difícil y heteronormada que simplemente esperaba de ellos algo que los jóvenes Charlie y Lola no les podían otorgar. En fin, una fantasía musical con mucho corazón.
Aún no se tiene mucha información sobre la Kinky Boots que estrenará en México en 2022, pero la producción promete a través de un comunicado de prensa: «Un elenco sorprendente que está a la altura de la historia» y «En uno de los teatros más importantes de México».
Para los fans de hueso colorado, ya se pueden registrar en la página oficial de Kinky Boots aquí, y recibir noticias de último momento, tener la oportunidad de asistir a sesiones de ensayo, funciones previas y la gran Pasarela de Estreno.
Y como no tenemos más información por ahora, en El Aquelarre nos hemos tomado la libertad de hacer un pequeño fantasy cast para ustedes:
- Charlie: Jerry Velázquez. Es tierno, alcanza las notas que quiere, su nombre ya es sinónimo de estrella en el mundo del teatro y la televisión, y mil por ciento le podemos creer el rol de un hombre con daddy issues. Los personajes incómodos le salen muy bien.
- Lola: Jair Campos. Ya sé lo que están pensando: «No es negro». Sí, y no sería sencillo conseguir en México a alguien que lo fuera; mientras no hagamos black face creo que estamos a salvo con un hombre de las proporciones de Yahir (que no son poca cosa) y que además ya ha hecho la voz de la Bestia para Beauty and the Beast.
- Lauren: Paola Mingüer. No hay mujer más graciosa que ella en el universo del teatro musical mexicano, y sería peeerfecta para el papel.
Y para el resto del cast de drag queens, ¿podemos pedir que se usen a drag queen reales que tengan experiencia en baile como Rudy Reyes? Tal vez un Luiggi Vidal que viene directo de La Jaula de las Locas también nos haría felices.
¿Ustedes qué opinan?
¿Lola es tenor no? Y Jaír es barítono.