El productor de Mary Poppins y El Fantasma de la Ópera tiene algo que decir después de ser acusado de transfóbico en el mundo teatrero.

Ay Cameron Mackintosh, según lo que leemos, te sigues enterrando solito en la arena.

El aclamado productor del West End de impresionantes producciones como Cats, Les Miz, Phantom of the Opera y Mary Poppins fue entrevistado la semana pasada por The Telegraph, y luego de ser cuestionado sobre si le ofrecería el papel de Mary Poppins a una actriz trans y que su respuesta fuera: «No puedes implantar algo que no estuviera inherentemente en la historia o el personaje. Castear de esa manera sería un artilugio. Es tratar de forzar algo que no es natural«, la comunidad teatrera se le lanzó encima llamándolo transfóbico y defendiendo el derecho de la comunidad actoral transgénero de interpretar el papel que sea.

El hashtag #NotAGimmick se volvió inmediatamente popular, no sólo entre musicaleros, pero especialmente entre teatrerxs trans que salieron a defender su trabajo, como Alexandra Billings (Wicked) quien posteó:

«Soy actriz. Soy Mame, soy Madame Rose, soy Miss Hannigan, soy Annie Oakley y soy Fantine…pero soy todas estas historias porque soy parte de la tela humana, y nadie tiene derecho a quitarme eso. Soy actriz, señor Mackintosh, no un artilugio. Hemos estado representando estos papeles musicales por siglos, la única diferencia ahora es que somos visibles. Y eso los asusta. Y eso los perturba. Esto es sobre ti y tu miedo, y el miedo de muchos otros, pero no es sobre la comunidad trans».

Alexandra está representando el papel de Madame Morrida en Wicked, Londres, por ejemplo. Junto con otrxs muchxs actores trans o no binarixs como Maybe Burke (Los Monólogos de la Vagina), Jake Graf (The Danish Girl), Em Grosland (Midsummer), Trace Lysette (Transparent), Angelica Ross (Pose), entre muchxs otrxs.

A toda esta oleada de críticas, Cameron Mackintosh tuvo unas palabras que responder, y de acuerdo a él, sus declaraciones fueron mal interpretadas, aunque de acuerdo a lo que nosotros leemos, básicamente está volviendo a decir lo mismo que ya dijo, pero en otras palabras. Ahí les va:

«Recientemente me preguntó un periodista si consideraría hacer al personaje de Mary Poppins una mujer transgénero. Desafortunadamente mi respuesta fue mal interpretada para sugerir que me opongo a castear a intérpretes transgéneros para el papel.

Esto no es verdad. Sólo quise decir que como productor no descuidaría la intención original de la autora P.L. Travers para el personaje. Para estar claros, que una persona sea trans no tiene que ver con su compatibilidad para cualquier papel en cualquiera de mis shows, incluyendo Mary Poppins, siempre y cuando puedan actuar el papel como fue escrito.

Lo siento mucho si mis declaraciones sacadas de contexto pudieron ser ofensivas. Los actores trans son bienvenidos a hacer audiciones para cualquiera de mis producciones. Lo que importa es lo que siempre ha importado: el talento y la capacidad de contar una historia. Siempre he sido y seguiré siendo un defensor de la diversidad en los elencos para mis proyectos alrededor del mundo».

¿Opiniones?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_

Instagram – @el_aquelarrepodcast