Hoy 6 de Diciembre, MJ el musical de Michael Jackson estrena previos en Broadway con Myles Frost, un newcomer haciéndola del Rey del Pop.
A inicios de 2019 se había anunciado oficialmente que el actor Ephraim Sykes interpretaría a Michael Jackson en la producción de Broadway de MJ, the musical, pero para Junio de ese mismo año, luego de haber puesto sus planes de estrenar en pausa por el Covid, fue el actor Myles Frost quien tomó el protagónico del musical, y hoy 6 de Diciembre se comienza previos en el Neil Simon Theatre.
¿Pero quién es Myles Frost?
La razón por la que probablemente no lo conocen, es porque MJ será su debut en un escenario en Broadway.
El actor comenzó con su carrera teatral de manera estudiantil, donde pudo interpretar estelares en musicales como Hairspray, Legally Blonde y Cinderella, pero su acercamiento al teatro se puso en pausa luego de comenzar con proyectos televisivos como Family Reunion de Netflix, o The Voice, donde compitió en la temporada número 13.
Myles Frost creció en Washington, donde, desde temprana edad, demostró habilidades musicales. A sus cinco años podía replicar canciones en el piano completamente de oído, sin necesidad de partitura, y conoció la música de Michael Jackson gracias a su mamá, que era gran fan, y ponía las canciones en su casa para bailar.
Aficionado al golf, la música y el teatro, su primer gran papel fue el de Seaweed en Hairspray en una producción amateur de su escuela. Pero MJ lo ha puesto realmente a prueba. Primero que nada le tocó entrenar sin parar en boot camp de tres semanas con los hermanos Talauega, encargados de montar coreografías y movimiento escénico en MJ, the musical, después de trabajar con el mismísmo Michael Jackson en varias de sus giras, desde 1995.
«Algo que he aprendido trabajando con ellos es lo verdaderamente complicados de los movimientos de Michael Jackson. Cada paso, cada movimiento tenía un propósito, no hacía las cosas solo porque sí», cuenta Myles. «Controlaba cada elemento del escenario».
Para llegar a ese nivel de rigor, Myles Frost tuvo que aprender tap, ballet y street dance, todas inspiraciones reales en las coreografías del Rey del Pop, pero comenzó como un verdadero novato; de hecho Myles consiguió el papel estelar en MJ a través de un casting que envió en video. Los productores lo eligieron entre muchísimos sin siquiera haberlo visto en persona.
«Su voz es única y tiene cualidades parecidas a las de Michael», aseguró Christopher Wheeldon, director y coreógrafo del musical. «A momentos, si cierras los ojos, prácticamente puedes escuchar a Michael Jackson cantando, y en otros es completamente Myles». Mientras Lynn Nottage la creadora del libreto lo describe como: «Tiene la voz de un ángel y es verdaderamente capaz de capturar la esencia de Michael».
Y ahora seguramente lo quieren oír cantar:
MJ, la obra, se centra básicamente en la historia backstage de la creación del Tour Dangerous de Michael Jackson, inspirada en un documental de MTV que se grabó en el momento. Nottage lo describe como un mix-tape de la vida de MJ, pero en realidad no es un musical biográfico que pretenda contarte su vida de principio a fin, sino ese corto e importante espacio del tiempo, que habla de realmente quién era él como artista, de modo que mucho del show sucede durante los ensayos del tour, cuando Michael Jackson estaba siendo una persona real y no tanto la figura pop inalcanzable de los escenarios.
Puedes comprar boletos para MJ aquí.
¿Ya se te antojó?