El West End se viene lleno de estrenos increíbles para la temporada 2022, tanto obras como musicales, y éstos son 14 en nuestro bucket list.
OK, lo aceptamos con las manos en alto, viajar a Londres no es del todo barato, pero en El Aquelarre se vale soñar y habrá varios musicaleros allá afuera que sí tendrán las posibilidades o acaben de manera fortuita en Gran Bretaña este próximo año, y por si eso sucede, acá les dejamos 14 obras y musicales que suenan increíbles para la temporada 2022 del West End.
CYRANO DE BERGERAC
A diferencia de la película, ésta no es musical, lamentamos anunciarlo, pero tiene un detalle que nos intriga muchísimo, y es el hecho de que está dirigida (y, claro, actuada) por el mismísimo James McAvoy -sí, el de X-Men. Que para ser honestos en realidad no es un estreno nuevecito porque en 2019 ya había abierto temporada, ganándose incluso un Olivier, pero dado que mantuvo funciones repletas en el Playhouse Theatre, no es del todo ilógico que hayan decidido regresarla para el próximo febrero. Un must definitivo.
WUTHERING HEIGHTS
¿Quién no ama una adaptación de Emily Brontë? Vestidos vaporosos, romances imposibles, monólogos poéticos, y la dramaturgia de Emma Rice, que además también dirige. En Wuthering Heights Heathcliff es rescatado de la pobreza de Liverpool y adoptado por los Earnshaws, una familia adinerada, con una hija de nombre Catherine, de la cual por supuesto que se enamora, hasta que las circunstancias los separan, porque Brontë no los iba a dejar vivir su happily ever after, y el caos entra a sus vidas. Wuthering Heights llega al National Theatre en Febrero 2022.
SATURDAY NIGHT FEVER
Oldie but goodie, pero es que ¿quién no quiere ponerse a bailar al ritmo de los Bee Gees con el pretexto que sea? Esta adaptación de la puesta original de 1977 sobre Tony Manero y sus muchas ganas de ganar el concurso de baile local a toda costa incluye canciones como ‘Stayin Alive
‘ y ‘Night Fever’. Lo curioso es que, a pesar de que su estreno está planeado para Febrero de 2022 en el Sadler’s Wells Peacock Theatre aún no se ha anunciado a nadie en el cast. Pero poniendo chonguitos, Bradley Jaden (Les Miserables) podría acabar en el trajecito blanco que ya se están imaginando.
DIRTY DANCING
OK, sí, no es nuestro musical favorito, y menos cuando estuvo acá en México en el Teatro Moliére, pero a pesar de que el montaje teatral es demasiado literal y la adaptación tiene poca creatividad en términos de todo lo que se podría hacer teatralmente con esta historia, las canciones siguen siendo geniales, Johnny Castle y Baby permanecen siendo una pareja icónica, y esa cargada al final de The Time Of My Life vale el precio del boleto, porque la estás esperando desde que los Houseman llegan al campamento. La misma guionista de la película, Eleanor Bergstein, hace el libreto para la adaptación, y como Saturday Night, se sabe que estrena en Febrero en el Dominion Theatre, pero nada se ha dicho sobre el elenco.
GHOSTS OF THE TITANIC
Si te gustan las teorías de conspiración, ésta definitivamente es una obra para ti. El prometido de Emma Heyer consigue un trabajo en la orquesta del famosísimo Titanic, ése que nadie creía que se iba a hundir, pero se hundió (y la orquesta permaneció tocando hasta el final), y claro que acaba entre los 1500 muertos que terminaron en el fondo del helado océano. Pero Emma no se la cree del todo, así que en las 36 horas posteriores al hundimiento del Titanic ella decide descubrir la verdad detrás del trágico accidente, e incluso se cuestiona si realmente pasí, hasta llegar a los límites de su cordura. Estrena en el Park Theatre en Marzo de 2022.
TO KILL A MOCKINGBIRD
Después de haber conseguido 9 nominaciones a los Premios Tony este pasado 2019 en Broadway, To Kill A Mockingbird, la versión de Aaron Sorkin se mueve al Gielgud Theatre en Marzo del próximo año. El dramaturgo al cual le debemos The Social Network hace una adaptación de la novela de Harper Lee de 1960, a su vez situada en 1930, donde el abogado Atticus Finch se enfrenta a un complicado juicio en el que Tom Robinson, un hombre negro, es acusado de violación. La cosa es, en Broadway esta obra triunfó con la presencia de Jeff Daniels como Atticus, pero en West End el actor que tomará las riendas del montaje es el menos conocido Rafe Spall, famoso en televisión británica por la serie Pete versus Life.
MY FAIR LADY
Uff este musical tiene muchísimo que probar en Londres. La última vez que estuvo en el West End en 2001 fue producido por Cameron Makintosh para el National Theatre (aunque luego se movió al Royal) con coreografías del mismísimo Matthew Bourne, que se llevó un Olivier por su trabajo en la obra. Eliza Doolittle fue representada por actrices como Martine McCutcheon, Joanna Riding y Laura Michelle Kelly, las dos primeras también fueron premiadas con el Olivier. Y esta vez al director Bartlett Sher le toca demostrar que está a la altura en el London Coliseum en Mayo de 2022.
GREASE
Llámenlo como quieran pero esta musical del 71 sigue haciéndonos bailar hasta en bodas donde aman poner Greased Lightin (se sabe). La última vez que estuvo en Londres fue en el Piccadilly Theatre donde permaneció por cuatro años, de hecho rompiendo récord como el musical que más tiempo ha durado en el Piccadilly. Ahora Danny Zuko y Sandy se mueven al Dominion para Mayo 2022 donde Summer Nights, We Go Together y Hopelessly Devoted To You, que se escuchó por primera vez precisamente en West End en el 93 (porque antes no existía) sonarán a todo lo alto, transformando el teatro en un espacio digno de los 50’s.
LEGALLY BLONDE
Oh my God, Oh my God you guys! Elle Woods regresa al West End luego de haber triunfado por tres años en el Savoy Theatre donde dio funciones de 2009 a 2012 y se llevó tres Olivier Awards, incluyendo el de Mejor Musical. Es decir, en Londres tuvo un mucho mejor recibimiento que en Broadway, por lo cual un revival era lógico. Además, este musical es conocido en West End por ser el primero en el que se abrió la dinámica de lotería para boletos, que en Nueva York llevaba años sucediendo en pero en Inglaterra jamás lo habían intentado. Elle y su perrito Bruiser, y más importante que todos, Paulette y su «bend and snap» llegarán al Regent’s Park Open Air Theatre en Mayo de 2022.
THE GLASS MENAGERIE
Un poquito de Tennesse Williams para demostrar que los textos escritos en los 40, aún tienen vigencia hoy en día. Más importante aún, la puesta que estrena en el Duke Of York’s Theatre este próximo Mayo tendrá a Amy Adams como protagonista, Amanda Wingfield, una madre soltera en Mississippi tratando de levantar a su familia en condiciones poco favorables, eternamente acechada por el fantasma de la mujer joven y bella que solía ser, cosa que la hace resentir a sus hijos y los sueños que la han obligado a perder: Tom que todo lo que quiere es huir de casa, y Laura que vive en su propia cabeza cuidando únicamente de su zoológico de cristal.
THE 101 DALMATIANS
¡Alerta de nuevo musical! Ya se había producido una obra musical de 101 Dalmatians en los 2000, pero Douglas Hodge (compositor) y Zinnie Harris (dramaturgo) decidieron hacer una nueva adaptación inspirada en el libro para niños de Dodie Smith escrito en 1956, aquél en el que la súper villana Cruella De Vil persigue a un centenar de cachorros dálmatas a quienes pretende convertir en abrigo. Esta producción estaba planeada para estrenar en 2020 pero se canceló debido al Covid, y luego nuevamente en 2021 porque la pandemia nomás no los dejaba estrenar. Así que ahora sí van a abrir en el Regent’s Park Open Air Theatre pero será hasta Julio de 2022.
ANYTHING GOES
¡Claro que sí, cómo no, el musical de Cole Porter estrenado originalmente en 1934 en Broadway continúa regresando y no pretende parar! Ahora, aquí lo que resulta curioso es que este 2021 ya tuvo un revival estelarizado por la increíble Sutton Foster estrenado en Agosto y terminado en Noviembre. No sólo significa que Anything Goes básicamente acaba de estar en el West End, pero además esta producción fue grabada para proyectarse en cines y eventualmente llegar a plataformas digitales. La compañía no se ha despedido del musical, pero por ahora y hasta el próximo año lo que van a estar haciendo es llevar su barco en un tour por Gran Bretaña, y sí, en Julio de 2022 regresar al Barbican Theatre. Pero ya no con Sutton Foster, se les advierte.
SISTER ACT
No hay manera de no pasar el mejor de los tiempos viendo y escuchando el musical de Sister Act, inspirado en la película de Whoopi Goldberg de 1992 con música de Alan Menken. Esta obra de hecho abrió primero en West End en 2009 en el London Palladium con Patina Miller como Deloris Van Cartier y eventualmente Cynthia Erivo para la gira por Gran Bretaña. ¿Quién será ahora nuestra monja encubierta favorita en el Eventim Apollo? No se sabe por ahora, y no se sabrá por un largo tiempo, porque el musical hará su revival oficial hasta Julio de 2022.
INTO THE WOODS
La fantasía de cuento de Stephen Sondheim vive y vivirá como uno de sus grandes legados, de modo que Caperucita, Cenicienta, el Panadero y su esposa, Jack, Rapunzel y tantos regresarán a West End al Theatre Royal Bath en Agosto del próximo año. El musical pisó Londres por primera vez en 1990, producción en la cual Imelda Staunton hacía el papel de la esposa del Panadero, y luego regresó con un primer revival en 1998 y un segundo en 2007 en Covent Garden, no tan apreciado por el público por la extraña mezcla de actores musicaleros, cantantes de ópera y estrellas de la televisión entre el cast. Tanto así que los mismos Olivier Awards se negaron a considerarla como un musical de teatro por la enorme cantidad de elementos operísticos y su lugar de estreno…el Royal Opera House.
Éstas son sólo algunas de las muchas que estrenan el próximo año en Londres, pero ponerlas todas nos tendría aquí todo el día.
¿A ti cuál se te antojó más?