La nueva obra de Rogelio Suárez, Torch Song, es probablemente una de las más importantes de la ola queer de finales de los 70.
Torch Song no es una obra sencilla. Y es que la cosa es que su autor, el señorón Harvey Fierstein (Hairspray), la concibió originalmente como una trilogía, de modo que el montaje normalmente se presenta en tres actos unitarios dividos por tiempo y temática que pueden llegar a durar hasta cuatro horas (como la que alguna vez hizo Tito Vasconcelos en México con la traducción de Monsiváis), o dependiendo del gusto del teatro y director hasta se pueden montar por separado.
2022 nos recibió con la noticia de que Torch Song llega nuevamente a México, al Teatro Milán, para una generación que idolatra el arte drag, protagonizada por Rogelio Suárez, Anahí Allué, Mariano Aguirre, Ginette Zavala, Gilberto Esparza y José Peralta. Lo que implica que sí, nuevamente después de La Jaula de las Locas y Pachecas a Belén volveremos a ver a Rogelio Suárez en draga, que ya es una de nuestras facetas favoritas del actor.
Pero nos estamos adelantando, volvamos en el tiempo a 1978 cuando Harvey Fierstein primero estrenó Torch Song Off-Broadway provocando todo tipo de reacciones. Un tiempo en el que el mismo Fierstein batalló con mucha discriminación como dramaturgo abiertamente gay al que los críticos reconocían por su trabajo, pero aislaban por su sexualidad. Torch Song, con temas lqbtq sobre relaciones queer, familias gay y adopción homoparental definitivamente obtuvo el título de provocativa a finales de los 70, pero curiosamente también fue criticada por la misma comunidad lgbtq por ser considerada conservadora al apelar a estándares heteronormados.
Lo cierto es que fue pionera en su género. La historia de Arnold, un hombre judío, homosexual, drag queen y cantante, que en la primera parte de la trilogía se enamora de un hombre bisexual (Ed) que no ha logrado aceptar por completo su dualidad y por tanto es incapaz de mantenerse en una relación con un hombre; quien marca la vida de Arnold para las siguientes dos etapas de la obra, aquella en la que intenta adoptar un bebé con su nueva pareja, mientras Ed se consagra en una relación heterosexual, y la última en la que un Arnold ya mayor cría a un hijo gay adolescente, con la única ayuda de un Ed que nunca lo ha dejado solo.
Luego de triunfar por años Off-Broadway con Fierstein como protagonista, pero otros varios actores famosos entre el elenco, entre ellos Matthew Broderick, Torch Song finalmente estrenó en 1982 en Broadway llevándose dos Premios Tony, incluyendo el de Mejor Obra, para luego llegar a West End en 1985, y desde entonces no parar de ser re-montada una y otra vez, por última vez quizá en un tour por Estados Unidos en 2019 con Michael Urie como Arnold Beckoff (en la foto de portada). En 2018 la escritora Elizabeth Woronzoff aseguró que de no ser por la Trilogía Torch Song no habrían existido series como Queer As Folk o Will and Grace.
De modo que sí, podemos decirlo como es, al Milán está por llegar un ícono del teatro queer. Ahora, no se nos asusten que la versión del director Alejandro Villalobos con Rogelio Suárez no es la de cuatro horas de los 80. Precisamente para el último tour, Fierstein hizo una nueva propuesta en la que los tres actores quedan condensados con una duración de dos horas. Y es ésa la que podrán ver a partir del 25 de enero.
¿Emocionades?