El código de conducta de La Academia es muy claro y Will Smith podría perder su Oscar luego del altercado violento con Chris Rock.
Para sorpresa de muchos, Will Smith consiguió el Oscar a Mejor Actor por su papel en King Richard. No sorpresa por el premio per se, porque ya se había llevado el SAG, cosa que casi siempre es premonitorio de cómo va a votar la Academia, pero porque después de haber golpeado a Chris Rock frente a las cámaras, se esperaba que el resultado fuera distinto.
Minutos previos a su triunfo, Chris Rock subió al escenario a presentar el Oscar a Mejor Documental y durante su discurso hizo un chiste a costa de la alopecia de Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith. El actor reaccionó de manera impulsiva subiendo al escenario y soltándole un golpe a Chris Rock, dejando a la audiencia atónita y preguntándose si todo había sido un montaje planeado o una pelea real.
Las cosas se pusieron claramente serias cuando Will Smith comenzó a gritarle a Chris Rock desde su asiento «Keep my wife’s name out of your f*cking mouth!». Y gente como Nicole Kidman tuvo esta reacción que nos representa a muchos:
A pesar del violento altercado, Will Smith fue nombrado Mejor Actor y durante su discurso de agradecimiento lloró para las cámaras y enunció a manera defensiva que él había sido llamado por Dios para amar y proteger, que su intención era ser un receptáculo del amor, y que «el amor te hace hacer locuras». Cosa que recibió aplausos de pie por parte de algunos presentes.
Polémica aparte, la Academia tiene un claro código de conducta, y su agresión física podría tener como consecuencia que se le quitara el Oscar.
«La Academia no codona ningún tipo de violencia», twittearon desde la cuenta oficial del Oscar. El reglamento de la organización es enfático y le pide a todos: «respetar los valores humanos de dignidad, inclusión y fomentar un ambiente de apoyo que levante la creatividad».
The Academy does not condone violence of any form.
— The Academy (@TheAcademy) March 28, 2022
Tonight we are delighted to celebrate our 94th Academy Awards winners, who deserve this moment of recognition from their peers and movie lovers around the world.
La CEO de la Academia, Dawn Hudson, también ha sido clara al respecto y ha declarado: «No hay lugar en la Academia para gente que abusa de su status, poder o influencia a manera que se violen los estándares de decencia. La Academia se proclama categóricamente en contra del abuso, el acoso o la discriminación por base de género, orientación sexual, raza, etnicidad, discapacidad, edad, religión o nacionalidad».
Dicho reglamento mete en problemas tanto a Will Smith como a Chris Rock, al que probablemente no se le va a volver a invitar a presentar en el evento; pero la pregunta permanece, ¿Will Smith tendrá que regresar su estatuilla? Más allá de eso, ¿tendría que?
Compártenos tu opinión en nuestras redes: