Alex Bracho nos cuenta cómo fue que nació Broadway In The Park y los planes teatreros que tiene para la CDMX y el resto de la República.
Alejandro Bracho no es forzosamente el primer nombre que se te viene a la cabeza cuando uno piensa en productores teatreros o musicaleros; sin embargo es la persona que este año va a estrenar uno de los eventos más importantes para los amantes del teatro musical, Broadway In The Park, que fusionará talentos de Nueva York y México en un conciertazo del que, ya nos vimos, vamos a estar hablando por años.
Con gente como Diego Medel, María Penella, Carmen Sarahí, Héctor Berzunza, Susana Zabaleta y el recién anunciado, Andrés Elvira, compartiendo escenario con una ganadora del Tony (ahí nomás) como Alice Ripley, o el Sonny original de In The Heights y alumno de Lin Manuel Miranda, Robin de Jesus, claro que las miradas de todo teatrero están clavadas en las dos fechas anunciadas para Broadway In The Park en el Ángela Peralta: 7 y 8 de abril.
Alex Bracho, que es más conocido dentro del mundo del cine y las artes por producir año con año el Festival ArteCareyes, está consciente de la chambota que se aventó sobre los hombros, así que decidimos comunicarnos con él para que nos contara cómo fue que nació el concierto y cuáles son sus planes para seguirle dando a la comunidad teatrera proyectos de calidad rara vez vistos en CDMX y tantito más en el resto de la República.
Y esto sucedió por teléfono:
Cuando primero escuché de Broadway In The Park, mi cabeza se fue directo a Broadway In Bryant Park, ¿pero no sé si sale de ahí la idea de crear este concierto o si hay cierta influencia, o si nada tiene que ver?
No tiene tanto que ver si te soy sincero. A mí toda la vida me ha gustado el teatro, y pre-pandemia tuve la oportunidad de hacer una obra de teatro en el Museo de Historia Natural de Nueva York, de seguir el proceso y de conocer a varios de estos talentos, verlos trabajando, ensayando, y darme cuenta que independientemente de si a mí me gustaba el teatro, que a mí normalmente me gusta, pero no necesariamente el musical, era muy impresionante la educación vocal que tenían estos personajes.
Se me hizo muy interesante y me quedé con esta idea de por qué en México no tenemos mucho acceso a eso y estamos más acostumbrados a las voces del pop. De ahí se me metió el gusanito de hacerlo en México.
Se nos cruza la pandemia y ahí empezamos a conocer a varios talentos mexicanos y nos damos cuenta que no tienen tanta visibilidad; entonces empieza a nacer la idea de armar algo que ponga su granito de arena desde un lugar muy digerible, cultural, para dar acceso a que la gente se empiece a animar a ir más al teatro. A la gente de Broadway que conocimos haciendo el otro proyecto en Nueva York les gustó la idea, a los mexicanos también, y de hacer este cruce cultural y de idiomas, incluso de poder cantar las mismas canciones, un cachito en inglés y otro en español; y de buena onda todo mundo empezó a decir que sí y el resultado es que aquí estamos.
Justo esa era otra de mis preguntas, ¿por qué hacer esta mezcla entre Broadway y México? Que tiene cosas hermosas como el hecho de que nos vas a traer a la ganadora del Tony, Alice Ripley o a Robin de Jesus a nuestro país, cosa que es bellísimo, pero al final es gente que quizá no conocen fuera del universo teatrero. ¿Es un concierto de nicho?
Tomé el reto más grande con esta primera edición de Broadway In The Park y decidí tomarlo real. Si lo que nos sorprendió a nosotros en Nueva York fue justamente esta educación distinta vocal que tienen estos personajes de nicho, versus artistas más reconocidos pero más pop, por decirlo de alguna manera, pues tenemos que mantener eso y es justo lo que queremos promover y dar a conocer. Y le estamos apostando mucho a que vaya la gente, lo vea, y a lo mejor en un futuro van a empezar a saber quién es Alice Rpley, o Robin de Jesus o Lance Horne.
De verdad estamos sacando a gente de Broadway para que venga a cantar aquí y también que vean que en México tenemos talentos que bien podrían estar dentro de un teatro de Broadway y los tenemos aquí mismo en nuestra ciudad. Si trajera a alguien más popular a hacerlo ya no iría con el concierto. Si sólo fueran los mexicanos, tampoco. Creo que el valor está en ambas.
Y los mexicanos me encantan. Están muy variados en términos de que de pronto tienes a alguien un poquito más comercial como una Susana Zabaleta, pero otros muchos teatreros, nuevamente más de nicho, como Diego Medel o María Penella, ¿cómo fue la selección de personajes para el concierto?
Lo fundamental fue que tuvieran esa educación vocal teatral. Fue un tema de voz. A mí me impresiona, por ejemplo, que Susana puede cantarte desde pop y hasta algo más operístico, pasando por teatro musical, ella me parece un personaje muy interesante y muy conocida. Y gente como Medel, Penella o Carmen Sarahí simplemente por la voz. El Director Musical, que es Lance Horne, que no los conocía, los estuvo escuchando y le parecieron espectaculares.
¿Tú ya los conocías de otros proyectos y los recomendaste con Lance?
Los recomendamos, mandamos videos, nos sentamos a platicar con él. En ningún momento hicimos a nadie audicionar, para nada, nosotros les propusimos a hacerlo. Y gracias a Dios todos dijeron que sí, que eso estuvo muy lindo, la verdad.
A veces no está tan fácil que cualquiera le quiera entrar a algo desconocido o a algo que se hace por primera vez, y por alguna razón a acá a todo mundo le gustó la idea.
Por el puro nombre, Broadway In The Park, me estoy imaginando que la idea es ir a escuchar un repertorio de canciones musicaleras.
Tal cual. No vas a escuchar nada que no se escuche en Broadway dentro de una obra de teatro musical. Todas son de alguna obra.
Y como decías, algunas se cantarán en español y otras en inglés.
Tal cual. Y por ahí nos vamos a topar con alguna que se cante un cachito y un cachito, que está muy padre.
¿Estamos hablando de un dueto México-Broadway?
Cien por ciento va a suceder. No quiero decir ni de qué, ni quién ni cómo para que lo descubran cuando vayan, pero cien por ciento va a haber momentos así.
Me estás emocionando mucho. Y me encanta que vayan a usar el Ángela Peralta porque me parece un lugar muy desaprovechado por los teatreros, más después de lo que pudimos ver en los más recientes Metro. ¿Qué bondades le encontraste al recinto?
La bondad más importante para mí es que justo, estamos sacando a estos talentos de Nueva York y de adentro de un teatro, no los quiero venir a meter a otro teatro. Sacarlos al aire libre y ser congruentes, para mí esa es la bondad más grande. Estos mismos talentos no están acostumbrados a cantar al aire libre, entonces todo mundo está fuera de contexto, los talentos, los músicos y los espectadores, hay algo que es totalmente distinto.
Dado que el espacio es grande, ¿nos van a presentar un show show como tal, o es en realidad algo más minimalista, los intérpretes, su micrófono, su canción?
Si dependiera de mí existiría el piano y la voz, y ya, y hasta estaría más lindo hacerlo en medio del bosque. De alguna manera estoy intentando mantener eso así para que los protagonistas sean el piano, la música y las voces. Pero no todo es como queremos, sí hay algo de producción, no está tan simple como esto, pero tampoco vamos a hacer un número de teatro con dirección y gente volando por el cielo. Es un concierto formal.
Te estás arriesgando de entrada con dos fechas, ¿cómo ha reaccionado la gente?
Es una pregunta difícil. En comentarios, en lo que podemos monitorear, en medios, con la gente que platicamos, etcétera, yo estoy muy sorprendido, porque es de estas cosas que empiezas a hacer por el gusto de hacerlas, pero no sabes qué va a pasar, y la aceptación ha sido muy buena, yo he escuchado comentarios espectaculares. Al final es complicado porque no deja de ser un concepto nuevo. Igual la gente no sabe qué va a ir a ver, qué va a pasar ahí, leen Broadway y piensan, ¿es una obra de teatro?, ¿salen disfrazados?, ¿van a cantar éxitos de los 80’s? Y eso es difícil, pero en general siento que a todos les causa curiosidad y creen que es una buena idea.
Confío en que después de esta primera edición y de que se entienda mejor qué es lo que es, nos de para hacer más cosas, ser más versátiles. Y ojalá que no sólo suceda en la Ciudad de México, pero que lo podamos llevar a otros lados.
En El Aquelarre, quiero que sepas, que la respuesta ha sido enormemente positiva desde que lo anunciamos. Nuestros lectores que son muy teatreros están muy emocionados. Por último te quisiera preguntar, yo he tenido la oportunidad de ir a Careyes varias veces, es un gran evento, sabiendo que ya haces eso, ¿qué otros planes podrías tener relacionados con teatro? De entrada, quizá hacer Broadway In The Park año con año, o incluso tú montar un musical.
Sin duda alguna está pensado Broadway In The Park y el enfoque de esto es que se pueda hacer una vez al año. E incluso, si la respuesta es increíble de la gente, a lo mejor el concepto da hasta para hacer alguna temática específica en algún momento. Yo creo que a partir de aquí pueden salir muchas ideas. Primordialmente sí queremos que la siguiente vez que anunciemos Broadway In The Park la gente ya sepa que es algo bien hecho, con gente profesional, gente que sabe lo que está haciendo, se le está poniendo corazón y van a ir a ver algo memorable.
Y está increíble que tú seas un experto en festivales porque aquí no tenemos algo como el Edinburgh Festival Fringe y sería bonito que algún día pudiéramos tener una propuesta de ese estilo.
Sería maravilloso. Que padre que haya gente interesada en esas cosas. A mí se me hace increíble lo que están de entrada ya haciendo Los Metro con este speech de “la capital del teatro de Latinoamérica” porque yo sí creo que la ciudad tiene con qué y ojalá poco a poco la gente se acostumbre a ir a este tipo de cosas, que nos de la audiencia para empezar a generar proyectos como el Fringe que para mí es el gran modelo a seguir, sin duda, si me aventara a hacer un festival de teatro.
Si aún no tienes tus boletos para Broadway In The Park los puedes conseguir acá.