Hablamos con el autor de Ultravioleta, una utópica obra en el Bellescene con canciones de U2 y sueños de libertad.
No es un musical, pero tiene elementos musicales que seguramente harán que los musicaleros, los amantes del rock clásico, o simplemente los teatreros revolucionarios quieran echarle un ojo a Ultravioleta en el Foro Bellescene.
«Ultravioleta se escribe bajo la premisa de hacer una obra que rinda tributo a U2, y de ahí sale una historia de amor, pero también una historia de ideales», nos cuenta Mauricio Estrada, dramaturgo y autor.
Es curioso porque en realidad, Ultravioleta comenzó formando parte de una antología. Previo a la pandemia seis escritores habían tomado la decisión de hacer seis distintas obras con una temática en común, y esa temática en común ib a ser precisamente un homenaje a U2. El plan se cayó, y Ultravioleta quedó como única sobreviviente, una obra independiente, aunque no se pierde el sueño de que las otras cinco vean la luz algún día.
La obra tiene mucho de distopiano. Sucede en un universo marginado donde la clase baja tiene que batallar fuera de la esclavitud. De acuerdo a Mauricio: «En un lugar decadente que puede ser cualquier parte del mundo hay un revolucionario, Paul, que está tratando de incitar a la gente, al pueblo, a los marginados, a levantarse en armas, a despertarse. Lo hace contándoles historias, planteándoles un punto de vista de lo que puede ser un mundo mejor, y es ahí que conoce a Ali, una chica con la cual empieza a tener un fuerte vínculo. No sólo se enamora, pero la ve como un elemento importante para el movimiento».
Cuestionado sobre si Ultravioleta entra dentro del género musical, Mauricio nos explica, «Va a haber música en la obra. Son arreglos que hace Andrés González, nuestro guitarrista, a canciones de U2. Tenemos cinco canciones que se interpretan. Tiene cierto tinte musical, sin llegar a ser un musical. Lo que sucede es que el personaje de Paul es un bohemio y le gusta cantar y escribir, y lo que canta son canciones de U2».
Colocándose fuera del formato que clasificamos como musical, Ultravioleta en realidad tiene sólo a dos actores en escena, las canciones no utilizan ningún efecto narrativo, pese a que sí fueron seleccionadas por tener relación con la trama, y no se prestan a coreografías o números musicales. Y si lo estaban dudando, sí, se cantan en su idioma original.
Y eso incluye Ultra Violet (Light My Way) que da nombre a la obra, que nada tiene que ver ni con la serie de Netflix, ni con la película de Milla Jovovich, pero por el contrario, hace referencia a la canción de U2 dado que los personajes que forman parte del grupo armado se nombran por colores, y el de Ali es el ultravioleta.
Todo el que conoce el Foro Bellescene sabe que es de los lugares más íntimos que tiene el teatro mexicano, donde las butacas y el escenario tienen centímetros de distancia y los actores están a un estirarse de poder ser alcanzados. Cosa que tal vez tampoco lo convertiría en el venio más obvio para un montaje musicalizado, pero Mauricio, que llevaba sin cantar sobre un escenario desde 2012, e incluso en esa ocasión lo hizo sólo como parte de su postgrado y en el extranjero, lo explica con: «Tenemos al público súper cerca y eso nos permite una comunión mucho mayor. La música ayuda a fortalecer ese vínculo con el espectador».
Dirigida por Daniel Muciño, Ultravioleta estrena el próximo 23 de julio y se presentará todos los jueves a las 19:30pm en el anteriormente mencionado Foro Bellescene.
¿Se antoja?