Con todo y el pedigree de Robert Zemeckis y Tom Hanks, la nueva live action de Pinocchio de Disney, no logró encantar a la crítica.
Problemas con el Hada Azul. El nuevo live action de Disney de Pinocchio se acaba de pegar en la nariz con el recibimiento de la crítica que la está destruyendo, y la tiene con un 31% de aprobación en Rotten Tomatoes, y otro bajísimo 46% por parte de la audiencia.
Ouch, para Disney, yay para Netflix y Guillermo del Toro que aún tienen oportunidad de entregar un retelling valioso de este cuento de hadas.
Con todo y que Zemeckis no es en absoluto ajeno a los efectos animados con películas como A Christmas Carol, The Polar Express y Beowuld en su haber, y a pesar de la participación de queridos actores de Hollywood como Tom Hanks, Cynthia Erivo y Joseph Gordon Levitt, el CGI de Pinocchio y las actuaciones del talento no están convenciendo a nadie.
Cosa que tampoco resulta tan inesperado luego del terrible recibimiento de otros live action de Disney como Aladdin y Dumbo, que tan poco han gozado de gran aceptación entre críticos y fans.
¿Pero qué están diciendo los cinéfilos especialistas?
The New York Times – Boy oh real boy, el guión de Zemeckis y Chris Weitz es un pedazo de madera sin vida. La nueva versión se tuerce desde el opening, no con When You Wish Upon A Star, la ganadora del Oscar que se convirtió en la melodía característica de la compañía, pero con una nueva balada, When He Was Here With Me, que canta Geppetto sobre su reciente inventado hijo muerto. Esta secuencia interminable es tan lenta que se nos olvida que Tom Hanks está rankeado como uno de los intérpretes más carismáticos de todos los tiempos.
AP – Entre actores en vivo y otros CGI, Robert Zemeckis usa imágenes digitales para crear a Pinocchio completamente en el estilo y la voz de la caricatura de 1940. El efecto es una fusión incómoda de falso con real al que le cuesta encontrar magia de por medio. Esta Pinocchio, lamentablemente, no es un niño de verdad para nada.
San Francisco Chronicle – El problema con la nueva Pinocchio es su reverencia al clásico animado de 1940. Como el tibio remake live action de The Lion King de 2019 es virtualmente una recreación cuadro por cuadro de la original, pero sin su energía ni movilidad. Lo cual es lamentable porque teniendo a Tom Hanks como Geppetto, la oportunidad de expandir sobre ese personaje la tenían ahí mismo.
CNN – Incluso considerando que todos los clásicos animados de Disney eventualmente recibirán un remake live action, este de Pinocchio se siente especialmente innecesario. Una película tan plana que nunca logra cobrar vida, y apenas si se siente como que está dando el salto a un nuevo formato. El reencuentro de Tom Hanks y su director, Robert Zemeckis, debería ser razón de curiosidad, pero al final su pequeña marioneta hecha de madera está en una película que simplemente no es buena.
The Film Stage – Aduladoramente honrando el texto y la animación original de 1940, Pinocchio procede paso por predecible paso por el cuento más viejo del mundo con mínima pasión, fallando en hacernos ver una razón valiosa de su existencia.
United Press International – Cuando los avances tecnológicos son la única razón para hacer un remake, no funciona. Eso no es una adaptación, es una mera traducción que se va a volver obsoleta en cuanto la tecnología y la cultura sigan avanzando. Pinocchio de Disney + es un ejercicio poco alegre que se siente obligado.
Screen Crush – En un nivel técnico el CGI de Pinocchio está bien hecho. Y sin embargo, cuando Geppetto trata de tocarlo, se rompe la ilusión de este muñeco vivo. Hanks y Pinocchio nunca parecen que están compartiendo el mismo espacio físico. Robert Zemeckis es la misma persona que hizo Who Framed Roger Rabbit, una de las mezclas más convincentes de live action y animación en la historia. Eso estrenó hace 35 años y fue hecha con un pedacito del presupuesto de Pinocchio, ¿por qué entonces las interacciones entre humanos y caricaturas se ven tan peor aquí?
Screen Rant – A pesar de ser sobre una marioneta que cobra vida, Pinocchio se siente como peso muerto, tachando la lista camino a su inevitable cierre, más que creando algo que represente la magia del cine. Es irónico considerando que la canción When You Wish Upon A Star se convirtió en el himno no oficial de Disney después de ser cantada por Pepe Grillo en la cinta original. El remake la trae de vuelta, por supuesto, pero la película necesitaba más que un deseo. Necesitaba de algo que la hiciera sentir fresca más allá de bonitos visuales, pero al momento de quitarle mucho de lo que hizo a la primera increíble, Pinocchio se sienta como una historia vieja contada anteriormente.
Collider – Con Disney finalmente haciendo el live action de Pinocchio, el hueco de calidad entre el material original y la versión live action nunca había sido tan masivo. Incluso antes de que el logo de Disney salga de la pantalla es notorio que Robert Zemeckis va a tomar varias decisiones muy cuestionables. Perdiendo lo hermoso y mágico de la original, sobre-explicando un mundo que fue tan fácil de explicar hace 80 años, y con acercamiento «live action», que es prácticamente tan animado como la original, si la Pinocchio de 1940 nos enseñó que los deseos de nuestro corazón se pueden volver una realidad, este remake evidencia lo que sucede cuando tus pesadillas cobran vida.
Ouch, ouch, ouch.
Pinocchio estrena este 8 de septiembre en Disney+. Si ya la viste cuéntanos a ti qué te pareció.