Impulsado por la misma Idina Menzel que lleva trabajando en él 20 años, Redwood finalmente hará su estreno este año en San Diego.
Idina Menzel regresa a los escenarios con Redwood, un musical que no sólo pretende estelarizar, pero que además impulsó en su creación hace 20 años, y apenas ahora verá los resultados en la temporada 2023-2024 de estrenos en La Jolla Playhouse de San Diego.
Fue Idina Menzel quien buscó a Tina Landau (SpongeBob SquarePants Musical), directora y dramaturga para que juntas dieran vida a Redwood, originalmente pensado como un musical biográfico sobre Julia Butterfly Hill, activista ambiental quien por dos años a finales de los 90’s vivió en un bosque para prevenir la tala de árboles. La historia fue cambiando y ahora el projecto ha evolucionado a una temática más universal.
De acuerdo a Variety: «La obra cuenta la historia de Jesse (interpretada por idina Menzel), una mujer que deja la gran ciudad para hacer un viajar cruzando el país hacia el norte de California, y en el camino encuentra conexiones y sana heridas entre los árboles de secoya (redwood, en inglés)».
Esta nueva historia está aderazada con experiencias y vivencias personales tanto de Idina Menzel como de Tina Landau, que encontraron en Redwood un escape para hablar del sentimiento de querer dejarlo todo atrás y simplemente empezar de cero. «Continuamente suscribo a este sentimiento en mi vida de querer escapar», confesó Idina a Variety, mientras Landau agrega: «Yo soy una reclusa, mucho más de lo que la gente se imaginar. De modo que sí, continuamente lo imagino, un «‘¿Será que puedo hacer todo a un lado e irme y hacer algo distinto?'».
Siete musicales que estrenan en Broadway de aquí a marzo
La música de Rosewood estará a cargo de Kate Diaz, que, aunque no tiene gran experiencia en teatro musical, porque su carrera se ha centrado más en scores, canciones pop y hasta jingles para comerciales y trailes, sí ya ha trabajado antes con Idina Menzel, recientemente para el documental A Tree of Life: The Pittsburgh Synagogue Shooting junto a la cual escribió y produjo la canción que se escucha durante los créditos.
Idina Menzel asegura que este musical bajo la dirección de Landau la va a sacar de su zona de comfort en muchos sentidos, «forzándome a encontrar nuevos colores y lugares en mi voz que voy encontrando divertidos», declaró. Y, a pesar de vivir en un tiempo en el que el teatro hace gran uso de proyecciones multimedia y pantallas, Tina Landau asegura que la experiencia escénica que ofrecerá Rosewood es completamente distinta a cualquier cosa que hayamos visto antes en teatro musical.
Rosewood cerrará la temporada 2023-2024 de estrenos en La Jolla Playhouse en San Diego, de modo que aún tiene largo camino que recorrer, primero para ser visto por público real, y segundo, si planea en algún momento hacer el transfer a Nueva York. Paciencia y fe, teatreros, paciencia y fe.
¿Qué dicen, se les antoja?