«Yo quería entrar a una escuela de actuación y qué mejor que sea pagada» – Erick Sandoval sobre su entrada a Los Miserables.
Cuando uno piensa en Los Miserables, no piensa «Ay qué fácil, me la aviento de festival de la primavera en 5to C», sin embargo es real que en esta nueva puesta que OCESA prepara para el Telcel, hay una persona en el elenco que jamás antes había pisado un escenario de teatro, ni cantado diálogos, nunca se había tenido que aprender tracks y mucho menos como 1013, que son apróxidamente los que le van a tocar por ser swing.
Erick Sandoval, que en 2011 ganó el reality de La Academia y que llevaba dos años y medio de su vida dedicándole cada fin de semana al público de MYST, abandonó el show musical donde era fan-favorite y básicamente la figura central masculina del elenco, para empezar de cero una carrera en teatro como swing de Les Mis. #Respect.
«Son Los Miserables, viejo, es el músical número uno de todos los tiempos», explica sobre su salto de fe de envidia. «Me invitaron y no dudé ni dos segundos. Yo ya sabía que tenía mi puesto ganado de protagonista en MYST, pero dejé ese mundo porque me di cuenta que para mi carrera y mi futuro me convenía más hacer esto. Quiero ser actor».
Erick no sería el primero en participar en un reality de canto y luego tener una exitosa carrera en musicales. Ahí tienen a Jennifer Hudson que ni siquiera ganó American Idol para después ganarse nuestro corazón en Dreamgirls o The Color Purple, o a Constantine Maroulis que ya hasta un Tony se llevó por su papel en Rock of Ages. Y ya si nos vamos hasta Francia, incluso Louane Emera, semifinalista de La Voz, nos enamoró como Paula, la hija de sordomudos con la voz de oro en La familia Bélier. Erick Sandoval no está solo en su proeza.
Después del boot camp de MYST en el que básicamente se tenía que saber de memoria el show entero en inglés y español por si había necesidad de reemplazar a alguno de sus compañeros, la experiencia de ser swing lo tiene un poco sin cuidado. «No le tuve miedo a ser swing pese a que te tienes que aprender todo. En cuanto salga de aquí voy a salir como un artista nuevo, más preparado, y voy a poder hacer muchas más cosas de las que podía hacer antes».
No nos queda más que una cosa que desearle. De todo corazón…you go Glenn Coco!