Estamos seguros de que la nueva película de Adrián Uribe se usa como castigo en el infierno o por lo menos se debería utilizar como ejemplo a no seguir en cualquier escuela de cine del continente.
Sí, así de mala está.
La dirección de Tuya, Mía…Te La Apuesto (irónicamente llamada Pena Máxima para su distribución internacional) corre a cargo de Rodrigo Triana, realizador cuya experiencia en televisión dirigiendo novelas de bajo presupuesto y poco conocimiento en cine se nota de inmediato al momento en el que convierte esta ópera prima en un capítulo extendido de La Rosa de Guadalupe.
La historia gira en torno a Mariano (Adrián Uribe) un godínez machista, perezoso, incompetente y mantenido, el cual es gran fanático de la Selección Mexicana, siendo el fútbol básicamente el único motor de toda su existencia.
Mariano siempre apuesta contra su tío y un día decide jugarse el trabajo, la casa y hasta el dinero de su esposa en una eliminatoria del mundial, es decir se juega literalmente hasta la vida. Sin embargo, una noche antes del partido su tío fallece, presentando un gran problema para él y sus supersticiones, ya que Mariano está convencido de que sólo cuando él se presenta en el estadio la Selección gana, y dado que no puede pensar en otra cosa que no sea la apuesta hace hasta lo imposible por aparecerse a tiempo en el partido, aunque eso implique escapar del funeral.
Como pueden darse cuenta, la historia es genérica y sin riesgo, pero lo que sorprende son las actuaciones tan deficientes de prácticamente todos los involucrados. No es que esperáramos mucho de entrada, pero esta película se vive como un mal sketch de los 90 sin una sola cualidad redimible en toda la propuesta.
El mensaje final de la película jamás queda claro y nos coloca en una posición ambigua: ¿Es en realidad un homenaje a esos fans que sacrifican todo por el fútbol o precisamente una crítica a ese tipo de gente? – no sabemos, y después de ver la película en tres minutos importa poco o nada la respuesta.
Por ahí tenemos a Julieth Restrepo que interpreta a la esposa de Mariano, prácticamente desconocida en el cine mexicano, pero con un buen CV en la televisión de Colombia y algunos proyectos latinoamericanos. Espero genuinamente que después la podamos ver en algo que valga más la pena.
Si me lo permiten, es triste que México siga proponiendo estos bodrios. No hay nada de malo en hacer comedia, tragicomedia o cualquier género altamente usado, el problema es hacerlo con tan poca calidad, con tan poco corazón y con tan poca pasión. Al final les puedo decir que fácilmente, Tuya, Mía…Te la Apuesto es la película mexicana más mala que he visto en los últimos dos años.
Nos quedamos en espera de que alguien se anime a construir la comedia definitiva que tenga como setting el fútbol en México.