Vayan marcándolo en su calendario porque el 3 de mayo llega al Helénico esta maravilla de Tennessee Williams, dirigida ni más ni menos que por el golden child del teatro: Diego del Río.
Estamos contando los días para el estreno de Zoológico de Cristal que Diego del Río (director) y Oscar Uriel (productor) llevan teaseando en redes desde hace meses.
Pues ahora sí estamos a tres semanas del estreno, entonces permítanos contarles de qué se trata y por qué creemos que ésta puede ser LA obra de la temporada.
The Glass Menagerie -o como la conocemos aquí en México, Zoológico de Cristal- es una obra escrita por Tennessee Williams en plena Segunda Guerra Mundial. Vio la luz al público en 1944 y es probablemente la puesta más famosa de Williams (y eso se puede deber a que está ligeramente basada en él y en su familia).
La última vez que fue montada en Broadway fue apenas el año pasado y tenía un elenco de primera: Sally Field (que no necesita presentación), Joe Mantello (A Normal Heart), Finn Witrock (American Horror Story), y ésos no son los únicos actores que han pasado por este texto, en la historia del teatro la han representado gente como Jessica Lange, Sarah Paulson, Christian Slater, Calista Flockhart, Jessica Tandy, y en cine hasta John Malkovich y Kirk Douglas (cuando era muy, muy, muy joven).
La obra tiene sólo a 4 personajes en escena. Una mamá, Amanda Wingfield, la clásica ama de casa sureña, abandonada por su esposo 16 años atrás que se ha dedicado a darle a sus hijos, Laura y Tom, todo lo que tiene hasta el punto de llegarlos a odiar un poco por eso. Por su parte, Laura Wingfield y Tom Wingfield tampoco viven vidas perfectas, sumidos en la frustración de sus aspiraciones, ella con un problema físico, él en un trabajo que no lo complace, son la perfecta familia de cristal, fragiles y fáciles de hacer añicos. Y en medio de todo eso está Jim O’Connor, un viejo conocido de la familia que pareciera ser el candidato perfecto para esposo de Laura que Amanda lleva buscando tanto tiempo.
En esta versión de Diego del Río (Tribus) la familia será compuesta por Blanca Guerra (Quién Teme A Virgina Woolf), Adriana Llabrés (El Jardín de los Cerezos), Pedro de Tavira (Exiliados) y alternando como Tom, Mariano Palacios (Hoy No Me Puedo Levantar) y David Gaitán (actor, dramaturgo y director, por ejemplo, de Antígona).
Por si el elenco fuera poco, su mismo director es razón suficiente para llamar la atención de cualquiera que haya ido al teatro en los últimos años. Diego del Río se ha colocado a su muy joven edad como una de los grandes a seguir del teatro en México, y parece haber encontrado a su equipo de musas en Blanca Guerra y Adri Llabrés con quienes trabajó en La Gaviota para el Foro Shakespeare en diciembre 2016 -y en otras tantas por separado. Y la producción en esta ocasión corre a cargo de Oscar Uriel, que también trabajó con Diego en La Gaviota, y que apenas en febrero compartió el Premio de la ACPT a Mejor Obra del Año por Noche de Reyes.
Entonces. Sí. Razones para quererla ver muchísimo nos sobran.
Es más, otra más, la escenografía corre a cargo de Jorge Ballina, mismo de Privacidad, El Curioso Incidente del Perro A Media Noche, Rent y otras tantas que siempre resultan impresionantes y memorables.
Zoológico de Cristal va a tener una corta temporada en el Helénico del 3 al 24 de julio, pero dentro de este espacio de tiempo apretadísimo, se estarán presentando jueves, viernes, sábados y domingos, los fines con dos funciones durante el día. Así que oportunidades para verla vas a tener y muchas.