La discusión se ha puesto sobre la mesa y se ha hecho una petición oficial a los Premios Tony de incluir una categoría específica para coros y ensambles en producciones musicales.

No cabe duda que el ensamble es una parte importantísima de cualquier obra musical. Especialmente en Broadway donde de pronto hay obras donde las coreografías son tales que es el ensamble el que se está llevando los momentos más impresionantes del musical, llámese Shuffle Along, Newsies o Bandstand, entre otros muchos ejemplos. O donde no se puede hablar de un protagonista en específico como Mejor Actor porque el entero show recae sobre los hombros de un grupo entero de hombres y mujeres, llámese Come From Away. ¿Y entonces qué se hace en esos casos?

Curtis Holland en el ensamble de Shuffle Along.

Curtis Holland en el ensamble de Shuffle Along.

Por esa razón, Actor’s Equity, sindicato de actores y stage managers en Estados Unidos, decidió hacer la petición oficial a los Premios Tony de incluir entre sus categorías dos nuevas variedades: Mejor Ensamble y Mejor Coro. Esto para la ceremonia de premios de 2019, porque la de 2018 ya la tenemos casi que encima.

Newsies en Broadway

Al ensamble de Newsies le tocan coreografías complicadísimas.

Por parte de los Tony nadie ha dicho nada respecto a esta campaña que incluso ya está arriba de manera oficial en el sitio EveryoneOnStage.com. Lo que Actor’s Equity defienden es lo siguiente:

«Los actores de ensamble o coro le dan riqueza y profundidad a las producciones de Broadway. Sus incansables esfuerzos son vitales para hacer de un buen show algo increíble, y para crear estos momentos con la compañía entera que te dejan sin respiración que todos conocemos y amamos. En algunos shows donde el ensamble es prioritario, el ensamble es básicamente el show entero».

Can I get an Amen up in here?

Come From Away en Broadway

En Come From Away no hay actores protagonistas. La compañía entera funciona realizando varios papeles a la vez durante toda la obra.

A pesar de que los Tony sí reconocen el trabajo coreográfico, este premio en realidad es otorgado al Coreógrado y no tanto a los bailarines realizando la hazaña. De hecho, muchos de esos bailarines pasan sus vidas enteras en producciones de Broadway sin jamás poder ser candidatos a una estatuilla.

¿Ustedes qué piensan, brujos? Nosotros no podríamos estar más de acuerdo con esta petición. ¿Qué son dos categorías más? Y más importante aún, si esto es pretexto para que durante los premios se presente un número más sobre el escenario, nosotros les firmamos donde les tengamos que firmar.