Tenemos la lista perfecta de películas de terror para armar el maratón ideal para viernes 13 que no te dejará dormir en una semana. Y todas las topas en Netflix.
1. MAMA
Producción ejecutiva del mismísimo Guillermo del Toro y basada en un increíble cortometraje de terror del director Andy Muschietti (que también dirigió el largo), Mama tiene uno de los seres sobrenaturales más perturbantes del cine. Cuando Annabel (Jessica Chastain) y Lucas (Nikolaj Coster-Waldau) adoptan a dos niñas «salvajes» no tienen idea que también se están llevando a casa al terrorífico espíritu que las acompaña.
2. TRAIN TO BUSAN (Estación Zombie)
Una película de zombies como nunca has visto una igual. En Corea del Sur un hombre está tratando de llevar a su hija a casa, pero lo que comienza como un paseo termina en una carrera de sobreviviencia cuando los trenes en los que están viajando se ven infectados por un virus zombie y los pasajeros a su alrededor comienzan a volverse criaturas hambrientas. Las escenas de persecución zombie en espacios tan enclaustrados valen toda la pena, pero el verdadero corazón de la película está en la relación padre e hija.
3. SLEEPY HOLLOW (La Leyenda del Jinete sin Cabeza)
Vale la pena echarse un clavado al pasado (1999 para ser exactos) al tiempo en el que Tim Burton aún hacía cine gótico que valía la pena, y su mancuerna con Johnny Depp apenas comenzaba a formalizarse. En Sleepy Hollow, Depp es Ichabod Crane, un personaje tan sombrío como cómico que termina atrapado en un pueblo casi fantasma persiguiendo a un ser que se aparece por las noches montando a caballo y degollando a quien se le cruce en el camino para reemplazar la propia cabeza que él mismo ha perdido. Aunque la película tiene momentos de comedia, las escenas de terror están manejadas con maestría.
4. CABIN IN THE WOODS (Cabaña del Terror)
Los amantes del humor y estilo único de Joss Whedon (Avengers, Buffy The Vampire Slayer) van a amar esta visión muy diferente de la clásica «amigos se juntan para ir a una cabaña en el bosque y terminan asesinados por criaturas sobrenaturales». Sí es eso, pero a la vez es mucho más que eso. En Cabin In The Woods es una organización secreta la que orquestra la matanza de los amigos en la cabaña y en realidad o hacen por salvar al mundo de la extinción. No les contamos más para que la vean, pero sí les podemos adelantar que van a ver monstruos de todo tipo, a Chris Hemsworth en un papel muy distinto y que también tiene sus momentos para reír mucho.
5. LET ME IN (Déjame Entrar)
Lástima que en Netflix no tienen la original de Suecia que es gloriosa, pero sí está en su catálogo el remake gringo con Chloe Moretz y Richard Jenkins. Esta es una historia de vampiros, pero también es un romance gótico que puede resultar muy tierno. Owen es un niño que sufre de bullying y se la pasa solo hasta que conoce a Abby, una niña con la que comienza a formar un vínculo amistoso (y tal vez algo más), pero que acaba descubriendo que esconde un secreto sangriento que puede poner en peligro a ambos. Esa escena de la alberca lo es todo y más.
6. SILENT HILL
Películas adaptadas de videojuegos hay muchas, pero pocas realmente triunfadoras; y de terror, de entrada, hay muy pocas. Están las de Resident Evil, pero ésas ya de plano son ridículas, y Silent Hill es de las pocas que más allá de su material de origen es verdaderamente terrorífica (hay una escena de una desollación que te pone la piel chinita). El mundo en el que te sumergen es realmente una pesadilla y cada una de las criaturas que aparecen en él provocan que te retuerzas en tu sillón, desde las enfermeras, hasta un hombre amarrado con un alambre de púas con una llave en la boca, todos son una creación que sólo la gente con mucho estómago soporta.
7. DRÁCULA
Basada en la novela de Bram Stoker, la película de 1992 tiene al mejor elenco que una película de vampiros podría desear: Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves. No hay mayor clásico del cine vampírico que esta versión, muchas han intentado ser como ella, pero pocas lo han logrado. Drácula montó los estándares para el cine de este tipo y todas las demás los siguen utilizando. Mina Harker se convierte en la obsesión de una criatura con siglos de vida, y ni siquiera su esposo Jonathan, ayudado por el Profesor Van Helsing podrán ayudarla de perder hasta la última gota de sangre.
8. EVIL DEAD (Posesión Infernal)
Este remake de la cinta original de Sam Raimi de 1981 le quitó todas las partes cómicas y fársicas al material de origen y se quedó únicamente con el gore. Esta sí es una película sobre amigos en una cabaña que quedan atrapados y van siendo asesinados uno a uno por entidad maligna, pero vale mucho la pena por la originalidad de sus asesinatos (a veces demasiado crueles para los muy sensibles) y porque bien que mal está basada en una película que en los 80 se convirtió en la cinta de culto por excelencia para los amantes del cine de posesiones demoniacas.
9. PET SEMATARY (Cementerio Maldito)
Basada en la novela de Stephen King, esta película de 1989 es todo un clásico. Tal vez con ojos actuales ya se siente un poco viejita, pero su historia sigue siendo muy original, y ver a un niño como de 5 levantarle un cuchillo a su padre siempre será aterrorizante. Es la clásica historia en la que un cementerio indio acaba destruyendo a una familia. Después de perder a su hijo en un accidente en la carretera, un padre de familia decide enterrarlo en un cementerio mágico para ver si logra resucitarlo. Y lo hace. Sólo que lo que regresa ya no es su hijo.
10. PSYCHO (Psicósis)
Si de cine de terror se trata, no hay más clásica que Psycho de Alfred Hitchcock. Esa escena en la regadera que has visto replicada y mofada mil veces salió de esta película de 1960 en la que Janet Leigh es acosada por el empleado de un motel de paso (espectacularmente representado por Anthony Perkins), que tiene un severo desorden de personalidad, una madre castrante y un cuchillo que sabe perfectamente cómo usar. Además, el score de la película es increíble y se te quedará pegado por días.
11. FROM DUSK TILL DAWN (Del Crepúsculo al Amanecer)
La visión de Robert Rodriguez del mundo vampírico es completamente distinta a cualquiera que hayas visto antes. Sus criaturas son más bikers y pistoleros que otra cosa y sus héroes más terroríficos que los mismos vampiros. Escrita y actuada por Quentin Tarantino, a quien acompaña George Clooney como su hermano, toda From Dusk sucede en un stripclub de poca monta en el que los hermanos Gecko intentan sobrevivir durante toda una noche de una manada de vampiros comandados por una Salma Hayek que, uff, sí que sabe bailar con una serpiente en los hombros.
12. BABADOOK
Terror psicológico llevado al límite y una criatura con un sombrero de copa negro que ya se ha entrado al Hall of Fame del cine de terror al lado de un Jason o un Alien. Una viuda con un hijo pequeño, aún no logra superar la violenta muerte de su marido, cuando su hijo se empieza a ver perseguido por una criatura que parece haber salido de un libro infantil. Ella no está segura de qué es verdad y qué es imaginación, pero poco a poco, Babadook se empieza a aparecer en todas partes.
13. IT FOLLOWS (Está Detrás de Ti)
El mal que acecha a Jay Height (Maika Monroe) es uno que se transmite como enfermedad venérea. Lo «heredas» después de acostarte con alguien y una vez que lo hace te comienza a perseguir y a acosar a cada paso que das hasta que acaba contigo. La premisa es novedosa y el terror se representa no como una figura sobrenatural, pero como distintos tipos de seres humanos que pueden llegar a dar mucho más miedo que un monstruo maquillado. It Follows es novedosa, perturbante, provoca todas las ansias del mundo y te deja queriendo voltear hacia atrás para ver quién te está siguiendo continuamente.