Las Mil y una Noches se presenta en el Teatro Diana en Guadalajara, pero en julio llegará a CDMX y se escucha…como Las Mil y Un Malas Decisiones.

UPDATE: Debido a un robo al trailer que transportaba vestuario, escenografía, pantallas led y más objetos de producción, Las Mil y Una Noches canceló presentaciones en Guadalajara.

Si eres un niñ@ de los 80, tal vez incluso 90, escuchas hablar de que en México ya está montado un musical de Flans y piensas…ok, puede que no sea tan mala idea. Después de todo las letras de las canciones de Flans se prestan definitivamente para contar historias y si algo ha probado Mentiras es que regresar a la época de los 80 puede ser sumamente colorido (y ante todo rentable).

Pero luego ves lo que están haciendo con Las Mil Y Una Noches, el musical -que ya se presentó en Tampico y está en el Teatro Diana de Guadalajara- y toda la emoción desaparece.

¿Por dónde empezamos, el casting, los arreglos, la producción?

Vámonos por el casting. Los dos protagonistas de la obra son Irán Castillo y Eleazar Gómez, que podrán ser o no de tu gusto personal, pero ambos actores tienen historia en la música y en el teatro, Irán recientemente estuvo en la apocalíptica obra de Miguel Cane, Somos Eternos y Eleazar Gómez fue parte del Vaselina pasado y ha estado en otros musicales como Como Quieras Perro Ámame. No serían nuestra primer decisión, pero los dejamos pasar.

Flans

Vintage Flans, todo un clásico del pop en México.

Pero luego están los papeles de soporte. Los únicos nombres que nos permiten respirar tranquilos son los de Efraín Berry (Mentiras) y Natalia Sosa (Mentiras) -que de hecho pudieron haber sido protagonistas, no secundarios; pero nos deja con una gran duda que El Sol de México reportara que también estarían entre el elenco Daniela Luján (Carrie El Musical), Martin Ricca (sí, el que cantaba Enamorado de Britney Spears del cual llevas años sin saber nada), Gomita (Mejor conocida por paseare en poca ropa en revistas para caballeros y sus dramas que con tanto gusto retoman TvNotas y TvyNovelas) y -¿están listos?- Mauricio Clark (el reportero de espectáculos, sí reportero, despedido por Carlos Loret de Mola de Primero Noticias) – él sí definitivamente está porque sale en el poster y los videos.

¿Van entendiendo el panorama?

La obra que trata, obvio, de un hombre y una mujer que se conocen en un bazar un sábado al medio día, hace uso de una compañía de 40-60 personas para llenar su escenario de bailarines, escenografía y brillante vestuario de los 80…excepto que, gracias a videos que los asistentes a la obra han estado subiendo a YouTube, hemos podido echar un vistazo al musical que llegará al Centro Cultural 1 en Julio y la producción deja mucho que desear. Los arreglos musicales con las armonías más básicas posibles, los actores vestidos para parecer Dulce y Emanuel de Mentiras -en mal logrados-, las coreografías de baile de primaria y la dirección que tiene en el número de Ay Amor a Irán y a Efraín caminando de un lugar a otro sin realmente hacer nada como si estuvieran esperando a su Uber.

Lo tienen que ver:

¿O qué tal este número de ensamble para No Controles? – donde además, según la persona que lo subió a YouTube, Eleazar Gómez se salió enojado del escenario a causa de una falla técnica.

¿Se acuerdan qué bonito era el medley de cierre de primer acto en Hoy No Me Puedo Levantar con esta misma canción? Bueno…

Sólo nos queda por decir: estamos preocupados. Muy preocupados.