Raíz 2.0 tiene 12 posibles finales y es el espectador a través de una aplicación el que decide la ruta y la llegada en esta obra sobre migraciones a través del tiempo.
¿Quién no ama una buena novedad?
Nosotros siempre estaremos felices de que el teatro nos sorprenda y de que de vez en cuando aparezca un proyecto en cartelera que se sienta único y diferente como en este momento parece ser Raíz 2.0.
El 2.0 es porque ésta no es la primera vez que se monta, pero la obra que estrena este Viernes 27 de abril en el Foro Juan José Egurrola del Chopo viene más recargada que nunca. Ahí donde la primera versión presentaba la posibilidad de dos rutas y finales alternativos, 2.0 introduce 12 posibilidades para que la audiencia pueda elegir.
Vámonos por pasos. ¿Qué es Raíz?
La obra, escrita y dirigida por Diego Álvarez Robledo (el hombre detrás de la idea), relata el tema de las migraciones humanas desde el principio de los tiempos. Su primer pesonaje es una Eva Mitocondrial que ochenta mil años en el pasado se ve obligada a migrar de África comenzando un ciclo del que los seres humanos serán parte por siempre y para siempre. De acuerdo al camino elegido por el público, las rutas de migración los pueden llevar por China, Japón, Arabia, Europa, etc para acabar siempre en México, probando que todos al final del día somos migrantes desde la raíz.
La cosa es que Diego Álvarez tenía la idea de realizar un montaje al estilo de los libros «Escoge tu propia Aventura», donde uno iba eligiendo a dónde llevaba a su protagonista. Esto en teatro, por supuesto, tenía la complicación de hacer al público partícipe de esta decisión, así que para Raíz crearon una aplicación -que uno puede descargar y controlar desde iPhones o Androids con la misma red del teatro- que contabilizara y emitiera los resultados de una votación que sucede desde las butacas al final de cada escena para manipular la escena siguiente.
Los 12 distintos caminos están perfectamente ensayados y montados, nada se deja a la improvisación, y cada función resulta completamente distinta para el público y los actores. ¡Y no sólo eso! Según Diego, estas versiones pueden resultar en un cambio drástico de género para cada función, dado que hay rutas repletas de comedia, otras más trágicas, y unas que incluso rayan en lo documental o thriller, de modo que Raíz 2.0 es básicamente 12 obras en una, y una ruleta de casino para el espectador que no sabe cuál le va a tocar.
Raíz 2.0 se presenta viernes, sábados y domingos en el Museo Universitario del Chopo, Foro Juan José Egurrola hasta el 20 de mayo. ¿La verías?