Luego de que Roseanne hiciera una broma no tan sensible con la comunidad musulmana en Twitter, ABC tomó la decisión de cancelar su nueva serie, pese a tener ratings más altos que los de The Big Bang Theory.
Apenas en marzo de este año, el reboot de Roseanne había estrenado con una primera (¿o más bién décima?) temporada de 9 capítulos; la serie que atrajo a una audiencia de más de 20 millones de personas se convirtió inmediatamente en la carta fuerte de ABC y en marzo mismo, la cadena (perteneciente a Disney) dio luz verde para una segunda temporada de 11 episodios que tenía que estrenar este mismo otoño.
Lamentablemente, su protagonista -y la actriz por la que el show lleva el nombre- Roseanne Barr tomó Twitter este martes para hacer burla de la política, Valerie Jarrett, ex consejera de la administración Obama, comentando: «Si la hermandad musulmana y El Planeta de los Simios tuvieran un bebé = VJ» y la bomba explotó.
Twitter se le vino encima por racista y pese a que ella borró inmediatamente el tuit y publicó una subsecuente disculpa, «Me disculpo con Valerie Jarrett y con todos los americanos. Realmente lamento haber hecho una mala broma sobre su ideología y su físico. Debí haberlo pensado mejor. Perdónenme, mi broma fue de muy mal gusto», Channing Dungey, Presidente de ABC Entertainment decidió que era demasiado tarde y él mismo publicó: «Lo que Roseanne publicó en Twitter es de aborrecerse, repugnante e inconsistente con nuestros valores y hemos decidido cancelar su show. Sólo había una cosa que hacer y eso era lo correcto».
Originalmente, Roseanne estrenó en Estados Unidos en 1988 y duró prácticamente nueve años al aire, terminó en 1997 con un final francamente deprimente (para una comedia) que dejó a muchos fans con mal sabor de boca, y este reboot de 2018 pretendía regresar a Roseanne Barr al ojo público y revivir la serie como se hizo también con Will & Grace.
El frontrunner de la serie, Bruce Helford también comentó: «En nombre de nuestros escritores y productores, déjenme decir que trabajamos muy duro para crear este increíble show. Personalente me horriricé y entristecí por los comentarios de Roseanne que de ninguna manera reflejan los valores de la gente que ha trabajado tan arduo por hacer este show lo icónico que es».
La primera temporada había cerrado con un puntaje de rating de 6.4, lo que equivale básicamente a 22 millones de espectadores, convirtiéndose en lo más visto para ABC por sobre This Is Us, y The Big Bang Theory de CBS que era la gran contricante. Tras este anuncio, ABC se acaba de quedar sin su luchador más importante para la temporada otoño, de modo que la decisión no deba haber sido sencillo.
UPDATE: A partir de mañana otras cadenas de televisión gringa como Paramount TV, TV Land y CMT dejarán de transmitir los episodios pasados de la serie de Roseanne cuyas 9 previas temporadas aún salían al aire.