Después de una rachita de buenas y divertidas películas de acción, Dwayne Johnson acaba de estrenar la terrible Skyscraper con más huecos que un queso gruyere.
Es clarísimo que cuando uno ve una película, hay que entrarle al juego de la trama; pero hay veces que la película en cuestión lo pone tan complicado con huecos, momentos de plano irreales (incluso dentro de su propio universo) y fracos errores que se sienten como falta de detalle, que es imposible creértelas. Y he ahí el caso de Skyscraper. #LazyWriting
De venir de éxitos taquilleros francamente entretenidos y bien logrados como Rampage y el reboot de Jumanji, The Rock quedó atrapado en esta historia que no tiene pies ni cabeza, que se toma demasiado en serio para lo kitsch de su desarrollo, que se recarga de manera aburrida en un CGI poco creíble y cuyas escenas de acción ni siquieran resultan tan interesantes (a excepción de un par en las alturas).
Decidimos hacer una lista de todo lo que no tiene sentido en Skyscraper y ahí les va (SPOILER ALERT – La lista que viene a continuación contiene spoilers de la película):
1. La película insiste en querer castigar al personaje de Dwayne Johnson por haber cometido un error en el FBI. Su gran error siendo el haber tomado la decisión de no dispararle en la cabeza a un hombre en apariencia desarmado y con un niño en los brazos. ¿Dónde exactamente está el error de juicio ahí?
2. El entero edificio, La Perla, está manejado desde una tablet con reconocimiento facial que está en manos de Dwayne Johnson. El plan original de los malos es robarse la tablet junto con la mochila de The Rock en un asalto pretendido para poder usarla ellos, porque dado que él ya la desbloqueó UNA VEZ, entonces ellos ya pueden hacer lo que quieran con ella. ¡WTF! Nosotros no podemos ni marcar al 911 en nuestros celulares sin tener que desbloquearlos una y otra vez, pero a la tablet súper inteligente de Zhao le bastó con que la desbloquearan una vez para ya ser china libre. Un día intenten recuperar su contraseña perdida de iTunes si está ligada a un teléfono que ya no usan. Es tres mil veces más complicado que acceder a esa tablet.
3. Una vez que comienza el incendio en la torre y los dispositivos anti-incendios son apagados, dado que Zhao sabe que Will Sawyer (Dwayne Johnson) es el único con acceso a la tablet, piensa que lo pudo haber traicionado. OK. Hasta ahí todo lógico, ¿pero cómo lo saben los noticieros con los cuales no se ha comunicado nadie desde el Penthouse y de pronto ya tienen destacada la foto de Will por doquier proclamándolo como el verdadero saboteur?
4. Dentro del equipo de personas cercanas a Zhao se esconde un traidor, Mr. Pierce, el de la aseguradora. Parece ser que Zhao no hizo ni el intento de hacer una investigación sobre la gente con la que iba a trabajar, porque escenas después, el Inspector Wu, haciendo una búsqueda sencilla en google del verdadero malo, Kores Botha, se topa con una foto de él y Mr. Pierce dándose la mano. Insistimos, la seguridad del señor Zhao es más fácil de librar que la de una cafetería en la Roma.
5. El personaje de Will Sawyer insiste en resolverlo todo con cinta adhesiva, hasta tiene un diálogo al respecto: «If you can’t fix it with duct tape, then you’re not using enough duct tape». Pero lo lleva al extremo cuando en un momento en el que tiene que salir por la ventana de piso 200ytantos y bajar hacia unas turbinas, lo hace utilizando cinta adhesiva en las manos que le sirve para pegarse y despegarse una y otra vez de las ventanas. Ustedes intentan pegar un calendario en su pared con cinta adhesiva, luego despegarlo y cambiarlo de lugar. Es imposible. Deja de pegar. ¿Cómo le hizo Will Sawyer para básicamente convertirse en Spider-Man utilizando maskin tape? Sólo los guionistas saben.
6. Al final de la película, Zhao le revela a Dwayne Johnson que lo que busca Kores Botha es una USB donde están los nombres de todos los mafiosos con los que trabaja. Si algo le pasara al señor Zhao, la información en esa USB es mandada directamente a la policía, pero si Kores Botha logra conseguirla físicamente entonces puede revertir el software. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿por qué no simplemente destruir la USB, mandar toda la información a la policía, dejar que ellos se encarguen, en vez de encerrarse en un penthouse a kilómetros del nivel del piso para resguardarla como al anillo de Frodo?
7. Cuando el incendio comieza en el piso 96, los dispositivos anti-incendio sí están funcionando y no es sino hasta que los apagan (como media hora después) que el incendio se descontrola y acaba llegando a los pisos de arriba. Los dispositivos tuvieron largos y eternos minutos para apagar el fuego en un sólo piso y no lo lograron a tiempo, pero en el momento en el que Sarah (Neve Campbell) se apropia de la tablet, reinicia el edificio como si fuera una PC y vuelve a encender los dispositivos anti-incendio, el edificio consigue apagar el fuego en más de 100 pisos en cuestión de segundos. ¿O sea que sólo era cuestión de ganas?
¿A ustedes qué les pareció Skyscraper? ¿Algún otro detalle inolvidable que agregar a nuestra lista?