Poco conocíamos de la faceta de Romina Sacre como guionista, pero ahora que su primera película está por estrenar en cines, nos cuenta todo al respecto de esta historia con la que busca explorar la sexualidad de la mujer.
¿Romina Sacre, guionista? Nosotros también nos quedamos con esa cara cuando nos enteramos que una de las personas detrás del guión de Plan V era justamente ella.
El próximo 17 de agosto estrena en México Plan V, una película estelarizada por José Pablo Minor y Natasha Dupeyrón en la que una veinteañera decide buscar entre un grupo de nerds a un hombre virgen, poco maleado por la patanería del clásico galán, para probar suerte, luego de encontrar a su novio guapo y exitoso poniéndole el cuerno con otro hombre.
Esta historia que, ya que lo piensan, suena perfecto a Romina Sacre, en efecto salió de la cabeza de la blogger -y de su amiga y directora Sara Seligman- y se remonta a 2009 cuando ambas estudiaban y vivían como roomates en Nueva York. Luego de asistir a una universidad en Long Island a presentar un cortometraje, Romina y Sasa (como le dice ella) bromearon al ver a un grupo de chavitos, que no podían ser mayores de 18, sobre «¿Qué pasaría si crasheáramos el campus y nos los agarráramos?» Ese debraye, que no era más que una broma, terminó convirtiéndose en las bases para el guión de Plan V.
«Creo que el primer draft se llamaba Campus Crashers, eran prácticamente unas viejas que se iban a crashear un campus y querían agarrarse a todos los niños de ahí, era una estupidez, y de pronto empezó a escalar y a tener más forma», nos cuenta Romina. «Tuve una junta con Coco Levy, que es uno de los ejecutivos de Videocine, para que me considerara para castings y esa primera vez que lo conocí le dije que además de actuar yo también había producido y tenía un guión que se llamaba Plan V. Me dijo que se lo enseñara. Te juro que nunca pensé siquiera que lo fuera a leer, pero dije, no tengo nada que perder. Y me habló a la siguiente semana y me dijo ‘Me interesa muchísimo, está muy cagado, me gustan muchos los personajes, quiero platicar contigo'».
De ese primer guión que Romina firmó con Videocine en 2014 a la película que ya estrena cuatro años después, muchas cosas han cambiado. De entrada, Romina y Sasa ya no fueron las únicas guionistas, y por otro lado, Plan V recibió tratamiento de comedia romántica, que no era precisamente la intención inicial:
«La historia que yo entregué venía de un lugar de mucho dolor, de sentir esa traición y querer ser la persona más importante en la vida de alguien más. Venía también un poco de revancha, obvio en la película lo hicieron más romantic comedy, lo cual la verdad funciona bastante bien», dice y luego nos cuenta sobre la segunda intención del guión, «Lo que sí teníamos muy claro desde el primer draft es que queríamos poner a las mujeres de forma distinta, queríamos contar una historia diferente, queríamos poner a estas niñas que les gustaba el sexo y eran responsables con su sexualidad, querían explorar, divertirse, jugar. Porque sobre todo en México ese tema sí es un tabú. No es permitido que las niñas sean tan sexuales porque entonces te conviertes en una zorra. Parte de la historia es eso, es estas niñas tomando el control de sus vidas y siendo directas. Y está padrísimo. Se necesitan más ese tipo de personajes en el cine, tenemos que perderle el miedo a contar esas historias».
En pocas palabras, lo que en Estados Unidos películas como American Pie, Super Bad o The Hangover han hecho por la sexualidad masculina y que otras como Bridesmaids o Trainwreck (que la misma Romina pone de ejemplos) están comenzando a hacer con su contraparte femenina.
Y sobre José Pablo Minor como el virgen principal de la manada de nerds, un hombre que alguna vez se llevó el título de Mr. Mundo y que, pues, nadie tenemos en la cabeza precisamente como un teto, Romina contesta a la pregunta, «¿Te lo imaginabas a él en el papel?»:
«¡No mames, no! Acabo de ver el screening hace una semana, es muy chistoso imaginarte en tu cabeza cómo son los personajes y luego verlos ya en la pantalla. Toda la idea de Sasa y mía de escribir esta película era también de preguntarnos, quiénes son esas viejas que les quitan la virginidad a los weyes. Porque generalmente siempre son los hombres los que les quitan la virginidad a las niñas. Yo no conozco a ninguna de mis amigas que le hayan quitado la virginidad a alguien. Nunca me imaginé que José Pablo Minor fuera a acabar siendo Luis porque en mi cabeza…Luis sí existe, sí tengo un amigo que inspiró al personaje. El verdadero Luis es guapo…es guapito, pero tampoco es el wey que a huevo volteas a ver. Es el que dices, chance y sí. José Pablo Minor la verdad lo hace súper bien, sí se la compro».
En Plan V, el grupito de amigos de Luis (JP Minor) son una bola de estudiantes de física y robótica, que Sara Seligman escribió muy bien, dado que su papá viene de ese mundo científico, y entre ellos está Malcolm, un papel que terminó cayendo en manos de Kevin Holt que, casualmente, es primo de Romina. Cosa que resultó una absoluta coincidencia.
«Jamás me imaginé que quedara Kevin. Yo a Malcolm me lo hubiera imaginado de 2 metros, pelo chino, 120 kilos, pero Kevin lo hace súper bien. Esa es como su verdadera personalidad. Es que Kevin es muy teto. Es lo máximo del mundo, es muy inteligente, pero es un nerd, es todo tranquilo, ama estar en su casa, ama a sus perros, tiene dos ardillas, no es ese guapo mamón, es todo bueno y noble. Siento que Malcolm es una extensión de su personalidad. Me dio muchísimo gusto verlo. Está muy divertido, creo que es de mis personajes favoritos dentro de la película».
Plan V estrena el 17 de agosto en México y si en lo que esperas quieres ver más de Romina Sacre, siempre puedes meterte a su página de Facebook para revisar sus entrevistas en Caras Vemos que son de lo más divertidas.
¿Listos para Plan V?