Si eres fan del cine, estos representantes de nuestra industria harán que te sientas orgulloso de lo que se hace en México.
Lejos quedaron ya las películas de El Santo contra las Momias III, y es que el cine mexicano (hecho por mexicanos, si no forzosamente dentro de los límites del país) es digno de que le den cinco estrellas en cualquier review, o mejor aún, un premio internacional de ésos que, la verdad, tenemos muy merecidos.
En la edición número 75 del Festival de Cine de Venecia los mexicanos están -cómo lo diría la mismísima Belinda- ganando como siempre. Aquí te contamos quiénes son y que están haciendo para que te den ganas de lanzarte al Ángel a festejar sus triunfos:
GUILLERMO DEL TORO
¿Qué podemos decir del director que acaba de ganar el Oscar con The Shape of Water apenas este año? Aunque esta edición no está participando como contendiente al León de Oro de Venecia (al fin que ya se lo llevó el año pasado), sí le entró como miembro del jurado; y eso no es todo, ¡también lo lidera!
Después de arrasar el año pasado con trece nominaciones al Oscar y tres premios en Venecia es evidente que su puesto en el jurado lo tiene más que merecido. Además de él, el jurado este año está conformado por actores como Christoph Waltz, Taika Waititi, Naomi Watts, entre otros.
ALFONSO CUARÓN
El primer mexicano en ganar el Oscar a Mejor Director está compitiendo este año con una película con un background muy peculiar. Roma es una película co-producida con el gigante del streaming Netflix, y marca la primera vez que la plataforma trabaja directamente en conjunto con un A-list del cine. Roma fue filmada en la CDMX y es una historia semi-autobiográfica en blanco y negro que él mismo ha llamado su más personal a la fecha.
Alfonso Cuarón lleva desde 2006 sin ganar el preciado León de Oro, luego de que lo lograra originalmente con Children of Men. ¿Será que repite la hazaña?
CARLOS REYGADAS
Es experto en participar en festivales de cine alrededor del mundo. Su primero lo ganó en 2002, Cannes, por Japón (donde después también se llevó el Premio del Jurado en 2007 por Stellet Licht y fue nombrado Mejor Director en 2012 por Post Tenebras Lux) y ahora compite en Venecia por primera vez en su historia con Nuestro Tiempo, película en la que casi le hace de todo: dirige y protagoniza este filme que cuenta su particular visión sobre las nuevas relaciones de pareja y su familia.
Dato curioso: ésta es la primera vez que Carlos Reygadas se va a dejar ver como actor, no sólo para una de sus películas, pero en general; a excepción de aquel cameo que tuvo en Sangre de su gran amigo, Amat Escalante, y que ni siquiera fue acreditado en la película.
SALMA HAYEK
No podía faltar la veracruzana. Este año Salma Hayek recibió el premio Franca Sozzani (el segundo que se da en la historia de Venecia, nombrado así en honor a la fallecida edita de Vogue) no sólo por su espectacular sentido de la moda, pero también por su contribución en casusas sociales: UNICEF, Mothers2Mothers, Chime for Change y la Fundación Kering que combate la violencia contra mujeres.
Además de su premio, Salma aprovechó el viaje a Venecia para presentar la película Yugen, un proyecto que mezcla cine con arte, llamada por los críticos «un cuadro en movimiento» logrado a partir de una tecnología sumamente particular. Para Yugen, Salma colaboró con la directora Martha Fiennes y el compositor Magnus Fiennes.
¿Inflado de orgullo? Nosotros también.