Así es, Disney buffs, sí hay un musical del Jorobado de Notre Dame con las canciones que aman de la película, sólo jamás se decidieron a estrenarlo en NY. Ahí les va la historia.
Si eres fan de Disney sabrás que El Jorobado de Notre Dame es una de las mejores películas que el estudio ha producido. Su historia basada en la novela de Victor Hugo (obvio con una shineadita al Disney style) nos hizo enamorarnos del espíritu optimista de Quasimodo, pero no sólo eso, con un score escrito por los brillantes compositores Alan Menken y Stephen Schwartz, era evidente que esta película necesitaba una adaptación al teatro, cosa que ocurrió hace algunos años pero nunca logró pisar los escenarios de Broadway. ¿Por qué? Ahí te va.
Después de que se estrenó The Lion King en Broadway, la empresa alemana Stella Entertainment (algo así como nuestro Ocesa) quería llevar el recién estrenado musical de Disney a Alemania, pero nunca se pudieron poner de acuerdo, así que Disney mejor les ofreció producir una versión original de El Jorobado de Notre Dame. Era la primera vez que un musical de Disney se concebía y estrenaba fuera de Estados Unidos. Se estrenó en 1999 y duró 3 años en la cartelera de Berlín y hasta ahora ha sido el musical más longevo en Alemania.
Después de que cerró en Berlín, el musical jamás volvió a ser montado (aunque podías ver versiones muy bonitas de botargas en los parques de Disney) hasta que en 2010, el compositor Alan Menken confirmó los rumores sobre la producción americana. Existieron varios workshops, pero no fue sino hasta 2014 que se estrenó en La Jolla Playhouse en California de octubre a diciembre, y después se transfirió a Paper Mill Playhouse en Nueva Jersey. Todos esperaban que después de estas producciones vistas como tryouts, el musical estrenará en los escenarios de NY, cosa que no ocurrió.
Y es que el musical, como los creativos decían, era una adaptación del libro de Victor Hugo con las canciones de la peli, por lo que muchas de las historias que conocíamos de Quasimodo, Esmeralda y Frollo, eran súper diferentes y mucho más oscuras, cosa que Disney creyó que no funcionaría en Broadway para el público familiar que ya conoce.
Y la neta sí, el musical es completamente diferente a la película. Las carismáticas gárgolas Victor, Hugo (see what they did there *wink*) y Laverne desaparecieron por completo de la historia, así como (spoiler) el hecho de que Frollo es tío de Quasimodo, fruto de la relación extramarital de su hermano con una gitana*gasp*. Además, nuestro carismático protagonista casi no lo es en el musical, siendo un ser más extraño de lo normal y parcialmente sordo, por lo que de a ratos hablaba con lenguaje de señas, pero no solo eso, como en la novela, muere junto con Esmeralda al final de la obra.
Aunque le hubieran cambiado muchísimo a la historia que todo mundo conoce, nos hubiera encantado ver algo de este musical triunfar en los escenarios de Broadway. Pero no todo está perdido, si tienes suerte y estás pasando por alguna ciudad de Estados Unidos, puedes encontrar versiones de teatro regional con la versión que nunca llegó a Nueva York. Y obvio, el soundtrack se puede escuchar en iTunes o Spotify tal como lo grabó el elenco original de California.
Te dejamos fotos de la producción de La Jolla Playhouse para que llores todavía más el hecho de que jamás lo veremos en la capital del teatro:
¿Empezamos el change.org para que Disney lo reconsidere?