Ícaro Teatro, el equipo creativo detrás de Urinetown ya anunció su próximo proyecto y será la mitológica Argonautika, una odisea repleta de criaturas mágicas.
Si eres amante de los musicales, seguramente te tocó ver Urinetown en el Teatro Hidalgo, o en su segunda temporada en el Teatro Milán (incluso si eres muy suertudo, en sus orígenes en Querétaro). Ganadora al Premio ACPT como Mejor Musical, Urinetown se la debemos al grupo de teatro mejor conocido como Ícaro, al cual pertenece Miguel Septién (actual director del Beso de la Mujer Araña). Ícaro está celebrando sus 7 años y 15 proyectos juntos y como hay que festejarlo tirando la casa por la ventana, ya tienen la obra que va a proseguir a su espectacular Urinetown.
La elegida fue Argonautika de la ganadora al Tony, Mary Zimmerman, una especia de Avengers Infinity War pero de personajes mitológicos griegos. En serio. Salen todos, desde Medea (cuando era buena, no la que ubican de Eurípides), Hércules, los dioses, Hera, Atenea y demás. Todos unidos para encontrar el vellocino de oro.
La historia gira alrededor del mito de Jasón y los Argonautas (Jason, con Jjjj y acento, no como el de Viernes 13), un héroe muy al estilo de Ulises que se embarca con su tripulación en una aventura impredecible, sumamente emotiva y con mucho más comedia de la que te imaginas. Épica pues, y bien manejada, con unos visuales que pueden llegar a ser hipnotizantes.
Al igual que Urinetown, esta nueva puesta la va a estar dirigiendo Miguel Septién para dos distintas ciudades, ya que el plan es presentarla tanto en CDMX como en Querétaro. «Argonautika es una obra que mueve muchas fibras en mí desde que tuve le oportunidad de conocerla», dice Miguel. «Desde que tengo memoria, la mitología griega me ha fascinado (el nombre de nuestra compañía no es accidente); me siento intensamente atraído hacia sus discursos sobre la capacidad humana para sobreponerse, o por lo menos intentarlo, a las fuerzas que rigen nuestra condición y nuestro destino».
Y sobre los visuales cautivadores de los que hablábamos: «Es una obra que se vale de poderosos e irreverentes recursos metateatrales para darle vida a las hazañas y conflictos de las grandes figuras de nuestro imaginario colectivo occidental, como lo son Jasón, Hércules o Medea. Es un juego escénico que se mueve agresivamente entre la comedia y la tragedia. A través de texto, música y movimiento analiza qué tan nobles son las raíces de nuestra esperanza al tiempo que nos recuerda el poder del teatro para invocar los fenómenos más sorprendentes con poco más que un reducido grupo de actores y una audiencia dispuesta a escucharlos».
La música, por cierto, estará a cargo de Dano Coutiño, mismo director musical de Urinetown. Sobre el elenco aún no tenemos noticias dado que primero se pasará por un proceso de casting (que obvio involucre a los actores de la compañía que conocemos y amamos *te estamos viendo a ti, Lalo Siqueiros*).
¿Emocionados mil ya con sus botas gladiadoras y sus ropajes drapeados listos para asistir al evento?