El celular es un aparato tan valioso para nuestra supervivencia que el cine de terror ha tenido que encontrar la manera de anularlo, de otra manera sus tramas se veían terriblemente afectadas.

Alfred Hitchcock jamás se hubiera imaginado en 1960 que el peor enemigo del género terror viviría nada más y nada menos que en todos los bolsillos de la gente post-1997. Hablamos, claro, del teléfono celular.

¿Cuántas veces ha pasado por sus mentes «Imbécil. Agarra el celular y llama al 9-1-1!!» mientras ven una película de terror? Claro, hay películas en donde las fuerzas del mal son tan metafísicas que ni el nuevo iPhone de 40mil pesos podría salvar a nuestros personajes, como en Hereditary o Paranormal Activity. Pero muchas veces, y sobre todo en el sub-género Slasher, una simple llamada telefónica hubiera salvado el día y acortado nuestra película a 25 minutos.

Es por eso que Hollywood contemporáneo se ha visto en la necesidad de dar vuelta, maroma y teatro para evitar que esos rectángulos negros interfieran con los planes de los villanos. Y estas son algunas de esas formas en las que lo han hecho:

Whoops!! ¡¡¡Es 1650!!!


Esta es una de las más fáciles. ¿Celulares? ¿Qué es eso? Soy solo Nicole Kidman en una mansión en medio de la nada creyendo que estoy viva cuando en realidad mis hijos alérgicos al sol y yo estamos MUERTOS!! Ok, esa referencia me tomó más de lo que planeaba. Pero sigue aplicando.

Colocar nuestra historia de terror en una época donde los celulares, los GPS, los Tamagochis y todas esas cosas modershhhnas no nacían es una de las maneras más sencillas y discretas de poner a nuestros personajes en grandes aprietos.

Véase: The Others, The Village (JA! Debatible), The Witch, The Woman in Black, Crimson Peak.

No hay señal. ¡Maldito seas, Movistar!

El asesino persigue a una pobre incauta, y esta se mete corriendo al estacionamiento subterráneo del edificio. *Voz del Chavo del 8* «¡Que bruta! ¡Póngale cero!»

Cuando nuestra historia DEBE ser en la bella época de instagram y Uber Eats, la manera más facil de rodear este terrible plot hole es quitarle la señal a nuestros útiles y modernos aparatos. Desde lugares remotos o un terrible plan de datos, el que nuestros personajes tengan a la mano sus teléfonos pero no puedan usarlos para llamar a la policía hace su situación un tanto frustrante… y cómica. Sinceramente.

Véase: When a Stranger Calls, Vacancy, Cabin Fever, Saw, P2.

¡Oh no! ¡¡No cargué mi teléfono!!

Ésta es un poco más tonta. Ya sea por la falta de inteligencia de nuestros personajes o por el plan macabro de algún ente, el teléfono NO TIENE BATERÍA.

Y ahora que lo pienso. Ese simple hecho convierte cualquier situación en película de terror.

Véase: Get Out, Drag Me To Hell, Cloverfield, The Strangers.

Teléfono: Destruido/Robado/Perdido

Otra razón por la que nuestros personajes pudieran no tener teléfono es porque están fuera del juego. Ya sea porque están destruidos, se los robaron y no tienen uno extra a la mano (¿quién sí?) o simplemente están fuera del alcance de nuestros personajes.

Véase: Disturbia, Hostel, The Hitcher, The Strangers, Halloween, Hush.

El teléfono ES la película.

…ok, no tanto así. Pero algunas veces los trajeados de Hollywood dicen «Alv. Que los celulares sean los que maten a la gente.» O si no quieren algo tan extremo, los incorporan a la trama de la película. Cosa que hace que los guionistas le piensen un poco más y apliquen formas inventivas de usar el celular sin afectar la trama.

Véase: Paranormal Activity 4, Searching, Truth or Dare, One Missed Call, Don’t Hang Up

¿Qué otras formas de evitar el celular has visto? ¡Compártelo en nuestras redes!