Tal vez estés familiarizado con el concepto de 24 Hour Musicals, donde por una vez al año todo Broadway se une para crear musicales y presentarlos a público en un sólo día.
Imagínense esto: un grupo de actores, directores, y dramaturgos se juntan para escribir una puesta en tan sólo una noche, para que al siguiente día sea presentada a público y se califique el trabajo de todos los integrantes del equipo.
¿Interesante, eh? Esta propuesta se ha presentado en diferentes partes del mundo por 18 años (en México hemos tenido varias ediciones) y se llama The 24 Hour Plays. Pero desde hace algunos años, en Nueva York decidieron cambiarle un poquito al juego, agregándole música y baile a estas obras hechas en 24 horas, por lo que nació The 24 Hour Musicals, un ejercicio que volvería loco a cualquier fan de Broadway.
Desde ayer un grupo de los mejores compositores y escritores, actores de Broadway, estrellas del cine y de la tele, directores y coreógrafos están encerrados en algún teatro de NYC creando nuevos musicales cortos que serán estrenados a tan sólo 24 horas de haberse pensado, cosa que, en la vida real, es un proceso que puede tardar añoooosss. Lo que salga de la mente de esta gente tan creativa será presentado hoy en el American Airlines Theatre.
Además de ser un evento que cambia nuestra percepción de lo que veníamos conociendo del teatro, cada edición del 24 Hour Plays/Musicals apoya a alguna causa. Esta vez se aliaron con The Lillys, una asociación que busca apoyar a las mujeres en el teatro, y buscar una equidad de género en la industria.
Entre los participantes de este año se incluyen actores como Bebe Neuwrith (la Roxie Hart original), Patti Murin (Anna en Frozen), Norm Lewis (Phantom of the Opera), Corey Cott (Bandstand), Lea de Laria (Orange Is The New Black), Will Swenson (The Greatest Showman), Jessica Hetch (Friends) entre muchos otros además de un grupo super talentoso de directores y coreógrafos.
¿Se imaginan un 24 Hour Musicals en México? *Pablo Perroni, vele apuntando*