¿Creías conocer a la perfección esta película que marcó tu adolescencia? Te tenemos 15 datos de Titanic que seguro no te sabías para celebrar que ya cumple 21 años.
Esta semana se cumplen 21 años de uno de los estrenos más grandes de la historia del cine: Titanic. Corría el año de 1997 cuando llegaba a todo el mundo de la mano de James Cameron la película que se convertiría en este clásico moderno que todos hemos visto alguna vez…o varias veces, y que ha todos nos ha hecho gritar «I’m the king of the world!» en algún barandal.
Leonardo DiCaprio y Kate Winslet protagonizaron la historia romántica inspirada en el hundimiento del barco en abril de 1912, cosa que impulsó sus carreras al estrellato en Hollywood. Por eso, ahora te traemos algunos datos curiosos que quizá no sabías de la película que ha marcado a más de una generación:
- Titanic es una de las películas más largas con una duración de casi 3 horas con 15 minutos. Cameron fue muy curioso y riguroso con los tiempos del filme; las escenas transcurridas en 1912 duran aproximadamente 2 horas con 40 minutos, justo lo que se cree que tardó el verdadero Titanic en hundirse. Y lo mismo pasa con la escena del choque del iceberg, toma 37 segundos, lo mismo que duró la colisión real.
- Para el papel de Jack fueron considerados varios actores antes de DiCaprio: Tom Cruise, Chris O´Donnell y Mathew McConaughey. Este último incluso realizó las primeras lecturas de guión junto a Kate.
- A pesar de que Jack (DiCaprio), Rose (Winslet) y otros personajes principales son ficticios, también hay personajes que realmente existieron y formaron parte del Titanic como Molly Brown (Kathy Bates), Thomas Andrew (Victor Garber) y Edward John Smith (Bernard Hill).
- James Cameron hizo un total de 12 cameos a lo largo de la película.
- La película costó alrededor de 200 millones de dólares, construir en 1912 el barco original costó lo equivalente a 150 millones de dólares, la película ha recaudado más de 2 billones 150 millones de dólares alrededor del mundo. Hagan las cuentas.
- Titanic es de las películas con mayor cantidad de nominaciones a los Premios Oscar. Tuvo 14 nominaciones y de ésas ganó 11 , lo que también la convierte en una de las películas con mayor cantidad de premios Oscar.
- Celine Dion por poco rechaza grabar “My Heart Will Go On” porque estaba “cansada” de hacer canciones para películas; ésta se acabaría convirtiendo en el éxito mas grande de su carrera.
- Las manos en pantalla que ves durante la icónica escena en la que Jack dibuja a Rose desnuda no son de DiCaprio, en realidad son de James Cameron.
- Otra escena icónica de la película, cuando Jack grita “I`m the king of the world!” fue totalmente improvisada por Leo en el momento.
- Gloria Stuart, quien interpretó a Rose anciana, fue la única persona en la producción que estuvo viva en la época del Titanic original.
- Titanic es la primera película en tener a dos actrices (Winslet & Stuart) nominadas al Oscar por interpretar al mismo personaje.
- Muchas de las tomas del hundimiento solamente fueron filmadas una vez pues el agua terminaba destruyendo los sets.
- La White Star Line, empresa encargada de la construcción del Titanic, también se encargo de la mayoría de la decoración de los sets de la película.
- Para la filmación se usaron varias locaciones en distintas ciudades, entre ellas, Vancouver, Southampton, Nueva York, así como las playas de Rosarito, Baja California donde se construyó un set de 57 millones de dólares en la playa. Algunas escenas incluso se filmaron en los Estudios Churubusco al sur de la Ciudad de México.
- Sin duda la escena más controversial de la película, la que ha generado debates, estudios y discusiones, es en la que Rose esta en la tabla y Jack en el agua muriendo de hipotermia. Hay quienes dicen que Jack si cabía en la tabla, otros afirman que si se hubiera subido habría hundido la tabla y ambos habrían muerto. Sin embargo se hizo un estudio que concluyó que si ambos hubieran atado sus chalecos salvavidas a la parte de abajo de la tabla, ésta hubiera flotado y ambos habrían vivido. El estudio se contrapone a un comentario reciente de James Cameron en el que confirmó que efectivamente, ambos cabían en la misma tabla, pero que «si los dos hubiesen sobrevivido, el final de la película no hubiera tenido sentido».
Titanic es una historia de amor que forma parte de nuestras vidas y que llevaremos en el corazón por siempre; una película con la cual our hearts will go on and on!
¿También lo es para ti?