Spider-Man: Into the Spider-Verse está repleta de personajes Marvel que tal vez no ubicas. Acá te decimos quién es quién para que no pierdas detalle.

Quitémonos algo de encima antes que nada: la animación de Spider-Man: Into the Spider-Verse es una cosa magnífica, jamás antes vista que ha llegado a revolucionar la manera en la que entendemos las cintas animadas desde hoy y por los siglos de los siglos, y seguimos sin poder superarla del todo.

Habiendo dicho eso, ok, ahora sí, a lo que te truje Chencha.

Si ya viste Spider-Man: Into the Spider-Verse te habrás dado cuenta de la enorme cantidad de personajes, no sólo arácnidos, pero también villanos que aparecen en la película; y todos ellos tienen un pasado con Marvel (es decir, ninguno fue realmente creado para Spider-Verse, sólo aparecen en el mash-up, estilo Infinity War).

¿Pero quién es quién y cuál es su historia?

Vámonos con los primeros, y advertimos, este texto puede tener spoilers.

Los Peter Parkers

A éstos no es necesario presentarlos, son el Spider-Man que conocen de toda la vida, de hecho Into the Spider-Verse hace referencia a varios momentos que Tobey Maguire actuó en las películas (incluyendo el infame baile emo).

La gran diferencia es que uno es joven, güero, sensual, exitoso, casado con Mary-Jane y doblado por Chris Pine; y el otro ya le está pegando a los 40, está pasando por una crisis de vida, divorciado, sin hijos, con dad-bod y dolores de espalda. Pero es éste el que al final se convierte en el gran mentor de nuestro verdadero héroe de la historia.

Miles Morales

El verdadero protagonista de este Spider-Verse lleva existiendo en el universo de Spider-Man desde 2011, después de haberse estrenado en Ultimate Comics Fallout #4, cuya descripción por parte de Marvel lee: «Sé testigo de las consecuencias a la muerte de Spider-Man y el nacimiento del nuevo Ultimate Comic Universe».

Desde ese número, Miles, un adolescente negro de ascendencia mexicana ha llevado su propia serie, con una pequeña pausa ahí por en medio nada significativa, especialmente ahora que Saladin Ahmed se ha hecho cargo de él.

Ésta es la primera vez que Miles Morales aparece en pantalla, pero no es la primera vez que él y Peter Parker se topan en el universo. En 2012 en la miniserie Spider-Men, ambos hacen equipo para destuir a Mysterio.

Spider-Gwen

Tu nueva favorita, acéptalo. Si viste las películas con Andrew Garfield sabrás de cierto que una de las características principales de Gwen Stacy es, bueno…que muere. En los comics es asesinada por el Green Goblin durante la serie de Amazing Spider-Man.

Pero no todo está perdido para este interés amoroso/heroína porque en Edge of Spider-Verse, lanzado en 2014, este personaje es re-imaginado como Spider-Woman, y es ella quien recibe la picadura de la araña radioactiva en lugar de Peter Parker.

Tuvo su propio comic que duró tan sólo 34 números, pero en él se enfrentaba contra villanos como Daredevil (sí, en algún momento fue villano). Ahora tiene dos nuevos proyectos de los que es protagónica: Ghost-Spider, un nuevo comic, y Marvel Rising: Secret Warriors, una serie animada.

Spider-Man Noir

Aunque el personaje vive en la década de los 30 y se dedica a batallar contra gangsters durante la Gran Depresión, la realidad es que fue creado en 2009 para una miniserie que duró tan sólo ocho números divididos en dos partes: Spider-Man Noir y Eyes Without A Face.

Spider-Ham

Parece broma, pero no lo es, y tampoco pertenece a los Looney Tunes. Peter Porker es una parodia que hizo su debut en 1983 en Marvel Tails, The Spectacular Spider-Ham. Su serie duró únicamente 17 números y en ella aparecían otros tantos personajes que seguramente reconocerás convertidos en animales: Ducktor Doom, Captain Americat o Goose Rider.

SP//dr

Este personaje estilo anime fue creado por el ex vocalista de My Chemical Romance, Gerard Way (sí, en serio). Peni Parker es la hija de 14 años del original piloto del robot SP//dr, luego de la muerte de su padre, ella toma su lugar junto con una araña radioactiva que complementa el mecha (muy al estilo Pacific Rim). Al igual que Spider-Gwen apareció por primera vez en Edge of Spider-Verse en 2014.

Prowler

En Into the Spider-Verse este personaje de capa morada es el tío de Miles Morales, Aaron (y en los comics también llegó a serlo), pero su primera aparición en realidad es en 1969 en los comics de Amazing Spider-Man y el hombre detrás del traje era Hobie Brown, un aliado de Spidey.

Kingpin

Actualmente y especialmente para los que tienen Netflix, este personaje es mejor conocido como el archienemigo de Daredevil, y en la serie de Marvel es actuado por Vincent D’Onofrio, pero en realidad este villano nació de la mano del mismísimo Stan Lee en 1967 como némesis de Spider-Man.

Actualmente en los comics de Marvel él es el alcalde de Nueva York, y su hijo Richard (que también aparece en la película como un niño) creció para ser lord de su propia organización criminal y se hace llamar Schemer.

Doctora Octopus

Ésta también es una sorpresa del Spider-Verse, dado que este villano es usualmente asumido como hombre; pero en la película es Olivia Octavius. Este malo apareció en los primeritos números de The Amazing Spider-Man en los 60 y desde entonces ya trabajaba para Fisk (Kingpin).

En 1995, por un tiempo, Doc Ock ya se había trasladado al cuerpo de una mujer. Su identidad era la de Carolyn Trainer, que asumió los tentáculos del villano luego de la muerte del original -también ayudó a resucitarlo.

Los otros villanos

En la cinta aparecen en menor medida el Green Goblin, que ya todos sabemos que es Norman Osborn, archienemigo de Spider-Man desde los 60 y padre de su mejor amigo, Harry; Scorpion, malote de toda la vida que se estrenó como villano en 1965, y Tombstone, que se tardó un poquito más en aparecer e hizo su debut en los comics de Web of Spider-Man a finales de los 80.

Spider-Man 2099

Si te quedaste a la escena post-créditos, entonces sabes que hay un Spider-Man más del cuál no hemos hablado; es el primer Spidey enteramente latino y éste viene del futuro. Su nombre es Miguel O’Hara y de acuerdo a la película él estuvo pendiente de que todos los Spider-Men regresaran a sus dimensiones, antes de decidir él mismo viajar por el tiempo a 1967 donde conocer al Spider-Man de la primera serie animada (el del meme donde todos se señalan).

Spider-Man 2099 tiene su propia serie que estrenó en 1992. Vive en un futuro distopiano donde, por alguna extraña razón, New York se llama Nueva York, así en español, y su más grande enemiga es la corporación Alchemax (misma de dónde salió la araña radio-activa que pica a Miles Morales en Spider-Verse). Los poderes de Miguel O’Hara son resultado de un accidente en un experimento genético.

El hecho de que Oscar Isaac sea el que le de voz, y sabiendo que Into The Spider-Verse ya ha sido aprobada para una secuela, nos habla de que este personaje puede llegar a tener un futuro de gran importancia en películas por venir. ¿Tal vez sea él el que derrote a los Inheritors que se alimentan de los super-poderes de la familia Spidey? En los comics de Edge of Spider-Verse estos series son los villanos por excelencia, falta que aparezcan en las películas.

¿Qué opinaste de Spider-Man: Into the Spider-Verse? Cuéntanos en nuestras redes.

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_