Guillermo del Toro está encabezando la lista de fans de Alfonso Cuarón y para probarlo tiene 10 insights muy interesantes que compartir sobre Roma.
Guillermo del Toro sacó muchas conclusiones sobre Roma, la película de su amigo y compañero, Alfonso Cuarón, y aprovechando que la cinta se llevó cuatro premios en los Critics’ Choice Awards de anoche, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía, compartió sus insights con Twitter.
Y lo que tiene que decir es sa-bio y her-mo-so.
Por ejemplo:
10 observaciones personales sobre ROMA.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
1) Para mi, el Plano incial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avion) estaran siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.
Curiosamente el mismo Guillermo del Toro utilizó también el elemento del agua en su ahora fábula legendaria, The Shape of Water. Así que entiende muy bien lo que está pasando.
2) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente . Habra momentos en que la familia se "acerque" pero serán pasajeros: "Nos salvo Cleo" y casi de inmediato: "Me preparas un licuado de plátano?"
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Hay que recordar que ella ni siquiera se puede quedar a ver la tele con la familia.
3) En mi opinión el "silencio" de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- "No quería que naciera". Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Es la escena más increíble de todo Roma, ¿estamos todos de acuerdo?
4) Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuaron es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermin entra con la pistola y la camiseta de "Amor es…" Su bebé nace muerto.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Todos así en esa escena:
5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuaron cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahi.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
La increíble fotografía del mismo Cuarón era una de las razones más punzantes para que los puristas se negaran a ver la película meramente en Netflix y la quisieran ver debutar en pantalla grande. Ya sabemos cómo terminó todo eso…
6) Me parece que esta poco difundido el hecho de que Cuaron y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de Mexico- con banquetas, lamparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Y ustedes que creían que Gravity había sido su logro maestro.
7) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Y no hay que olvidar a la empleada doméstica a la que ellas mismas no quieren invitar a la fiesta de pueblo por ser «demasiado citadina».
8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Los foleys (o sonidos ambientales) de la película fueron realizados por dos artistas mexicanos: Jaime Antonio Sainz Cuevas y Alan Romero Riva Palacio se tardaron más o menos un año en grabar todos los sonidos incidentales que se escuchan en Roma.
9) Cuaron parece sugerir que todo es ciclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Como las olas…
10) La imagen final rima con la inicial. Una vez mas tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Nos sentimos francamente iluminados.
Esos sí son amigos, los que te admiran y desmenuzan de manera casi poética tus logros y proyectos para que los demás se puedan enamorar de ellos como tú.
Si tú también tienes al Guillermo del Toro de tu Cuarón. Comparte y dales las gracias.
¿Qué otra cosa notaste tú en Roma?