Hoy que Olivia Newton-John cumple 70 años, recordamos los momentos musicales más entrañables de sus películas, desde que tenía 20 años de edad.
¿Pueden creer que Olivia Newton-John ya tenga 70 años? ¡En qué momento pasó el tiempo! Se siente como si fuera ayer que la veíamos pasearse en apretados leather pants persiguiendo a Travolta por la feria, cigarro en mano cantando «You’re the one that I want», pero igual sólo es la sensación porque en el Autocinema Coyote ponen Grease cada 15 días.
La eterna cara de niña, Newton-John en realidad es más cantante que actriz, y mucha de su carrera ha sucedido fuera de la pantalla -y otra mucha de su carrera que sí ha sucedido frente a la cámara no es nada rescatable, hay que aceptarlo; pero esas pocas ocasiones, especialmente en su juventud, en las que Olivia se soltó el pelo para representar el papel de actriz musicalera han quedado grabadas en la memoria de la cultura pop para siempre.
Y estos son nuestros cuatro momentos favoritos de su historia musical en cine:
1. If You Can’t Be Hurt (Toomorrow, 1970)
Sí, con doble «o», no es typo. Esta es de esas películas de los 70’s que todavía gritan 60’s y que básicamente parecen salidas de un capítulo de Jossie and the Pussycats de Hanna-Barbera. Una Olivia Newton John de apenas 22 años formaba una banda pop con varios de sus amigos para poder pagar su colegiatura, pero en el proceso terminaba secuestrada por extraterrestres que los querían de entretenimiento propio. ¿Ven? Hanna-Barbera. La música fue supervisada por el productor de los Monkees, Don Kirshner, y sonaba algo como esto:
2. Hopelessly Devoted to You (Grease, 1978)
Apenas leyeron el título y ya la están cantando, ¿verdad? Tenemos que decirlo, Grease posicionó a Olivia Newton-John como la estrella que conocemos hoy en día, y dentro de Grease, probablemente su momento más memorable es el de Hopelessly Devoted, no sólo por la dificultad vocal de la canción, pero también por que ésta se acabó convirtiendo en un franco single que tocaban en la radio y trascendió más allá de la película. Ahora la gente la canta en karaokes y les aseguramos que el 50% de los que lo hacen no tienen ni idea de que salió de un musical.
3. Xanadu (Xanadu, 1980)
La película musical sobre un antro llamado Xanadu, construido por un artista frustrado y la musa que lo alenienta, Kira, fue todo un fracaso comercial; y no sólo eso, a la cinta le fue tan mal que inspiró la creación de los famosos Premios Razzie a lo peor del cine. Peeeero aquí no estamos para juzgar el arte cinematográfico, si no el soundtrack, y no hay pero que ponerle a los beats disco pop y a la dulce voz de Olivia Newton-John que con Xanadu se aplicó su segundo hit comercial inspirado por el cine.
4. Twist of Fate (Two of a Kind, 1983)
Estamos haciendo un poquito trampa con ésta porque en realidad Olivia no la canta dentro de la película, porque la cinta no es musical, básicamente. Pero la cosa está así, Olivia Newton-John se aventó tres sencillos para este soundtrack que consiguieron disco de Platino, y eso nos da permiso de ponerla en esta lista. Two of Kind marca el regreso de la parejita Travolta-Newton-John, ahora él como un inventor desesperado que decide robar a una banquera, que es ella, claro, sólo para acabar poniendo el futuro del entero planeta en peligro. Pero también en sus manos está la salvación.
¡Felices 70, Olivia! You’re still the one that we want.