Olvídate del encierro y sumérgete en un mundo de baile y canción como el que sólo estás 9 películas nos pueden ofrecer…desde la comidad de nuestras casas.

Sabemos que aman los musicales, y sabemos que están tristes porque la mayoría de ellos han puesto en pausa sus funciones en la CDMX y en el extranjero, pero no todo está perdido, Netflix tiene una gran variedad de películas musicales en su catálogo que no nos molestaría nada volver a ver ahora que hay que estar más tiempo en casa.

Por ejemplo:

BURLESQUE

Cierto, esta película musical de 2010 es un gusto adquirido, pero igualmente valiosa por la nunca antes vista colaboración de Christina Aguilera y Cher en una misma película. La cinta es una combinación entre lo cabaretero de Bob Fosse, lo sexy de Coyote Ugly, y lo inverosímil de Rock of Ages y en ella, una aspirante a cantante, Ali Rose, se muda a Los Ángeles para probar suerte en la industria de la música, y termina trabajando en un show burlesque del que se vuelve la estrella.

LES MISERABLES

Vamos a perdonar que Russell Crowe definitivamente no es el mejor Javert de la historia, porque el resto del elenco no está nada mal. Les Mis marca el gran regreso de Hugh Jackman a la industria musicalera que lo vio nacer y le ganó un Oscar a Anne Hathaway por su interpretación de Fantine. Además, para los amantes de On My Own es Samantha Barks, la Éponine de West End, la que se avienta el papel, o sea que hay para todos los gustos.

MAMMA MIA!

Diversión garantizada viendo a Meryl Streep correr por toda una isla con un overol de mezclilla cantando canciones como Dancing Queen, Super Trooper y The Winner Takes It All (momentazo). En la historia, Sophie (Amanda Seyfried) está obsesionada por saber quién es su verdadero padre, e invita a su boda a los tres ex amantes de Donna, su madre, para descubrirlo, provocando caos y coreografías en un muelle.

DIRTY DANCING

Advertencia, después de ver este musical retro de 1987, vas a estar intentando la cargada de The Time Of My Life desde tu sala y con tu perro mínimo una semana. En un viaje con su familia a un campamento en las montañas de Catskill, Baby, una adolescente de 17 años, se acaba enamorando del rebelde y libertino instructor de baile del resort, provocando furor entre las familias conservadoras que ahí se están hospedando.

LA LA LAND

Mientras no podamos salir a bailar Another Day Of Sun a las calles como Damien Chazelle imaginó en la autopista de Los Ángeles, mínimo sí podemos disfrutar del momento desde nuestras casas. Emma Stone y Ryan Gosling viven un épico romance que los lleva a bailar entre estrellas en un observatorio en la ciudad más competida del mundo para los aspirantes a actores y músicos, y poco a poco se van dando cuenta que el amor no es todo cuando la ambición por ser alguien es más grande.

INTO THE WOODS

No volverás a ver los cuentos de los hermanos Grimm de la siguiente manera después de ver esta película basada en el musical de Stephen Sondheim, en el que un panadero y su esposa se ven obligados a conseguir cuatro objetos mágicos para una bruja que los ha dejado estériles, con tal de poder tener un hijo, y en el camino se topan con Cenicienta, Rapunzel, Caperucita, Jack y otros héroes de fantasía que en este musical son todo menos heróicos.

SATURDAY NIGHT FEVER

El famoso musical de Travolta se encuentra actualmente en cartelera en México, pero dado que los teatros están en un intermedio indefinido, nos podemos conformar con la versión fílmica en la que un joven Tony Manero, obsesionado con la música disco (especialmente la de los Bee Gees), decide entrar a un concurso de baile en su discoteca favorita de Brooklyn para olvidarse del trabajo que odia, la mujer que no lo pela, y los amigos sin futuro que lo rodean.

FLASHDANCE

Si no han visto a Jennifer Beals tirarse una cubeta de agua mientras baila sentada en una silla, no han vivido el éxtasis musical. Alex trabaja como soldadora de día y como bailarina exótica de noche, pero sueña con entrar a una academia respetada de danza y convertirse en una bailarina profesional. El número del casting para entrar a la academia se volvió tan famoso que lo han homenajeado en todos lados desde el video de It’s Raining Men de Geri Halliwell, I’m Glad de Jennifer Lopez y en la serie Pose.

SING STREET

La película del creador de Once y Begin Again es un franco homenaje al rock ochentero en todas sus posibles facetas. Conor, un estudiante irlandés de una familia que está batallando por mantenerse unida, con más que unos cuántos problemas económicos, encuentra en su banda de rock una manera de huir a sus problemas, y en el proceso conoce a Raphina, una aspirante a modelo que se convierte en su musa musical.

BONUS: SHREK EL MUSICAL

Ésta, de hecho, no es una película musical, pero más bien una grabación de la puesta en escena de Broadway con Brian D’Arcy James (Something Rotten) y Sutton Foster (Anything Goes). En efecto, Shrek tiene su versión musical, y aunque no lo creas es una que tiene muchos momentos mágicos, canciones pop pegajosas y un libreto por David Lindsay-Abaire (mismo Dramaturgo de La Madriguera). El musical entero vale por ver el efecto de transformación de Fiona de humana a ogra, que definitivamente te regresa a la infancia.

¿Cuál estás volviendo a ver tú?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_