Se tenía planeado que fuera una adaptación live action tal cual de película de animación de Disney, pero por el cast parece ser que los planes han cambiado y la historia va a ser modificada.
No estamos entendiendo bien qué está pasando. Disney había anunciado que haría una versión live action de Mulan, pero nosotros teníamos entendido que sería una réplica de la original, solamente que con personas en vez de dibujos animados; pero si algo nos dice la selección del cast es que el remake va a ser una versión muy distinta de la Mulan que conocemos.
Ahí les va.
Mulan es la actriz china Liu Yifei, nueva para el occidente, pero que en su país natal ha hecho de todo, cine, tele, películas con Jackie Chan y Chow Yun Fat. Todo. Su casting no llega como una sorpresa y no nos dice mucho de la película en general, pero son los siguientes nombres los que resultan sorpresivos.
1. Xana Tang, actriz chino-vientamita nacida en Nueva Zelanda, va a salir de la hermana de Mulan. Ya desde ahí las cosas son diferentes. En la cinta animada, Mulan tenía familiares, sí, pero más que nada sus relaciones cercanas eran con su papá, su mamá y su abuela; acá parece ser que le van a dar importancia al papel de la hermana que no estamos seguros de qué rol va a jugar.
2. Donnie Yen, un actor de Hong Kong que acá conocemos por Rogue One de la franquicia de Star Wars, hará el papel del mentor de Mulan. Estamos imaginando que éste sería el rol que en la cinta de animación jugaba el dragón Mushu, porque fuera de él, Mulan de animación realmente no era «mentoreada» por nadie.
3. Jet Li, él sí muy famoso en occidente por películas como Lethal Weapon, la última de The Mummy, Romeo Must Die, Hero, etc, saldrá como el Emperador de China. Un papel que en la película de animación es ilustrado en la forma de un sabio viejecillo de barba súper larga. A sus 54 años y viéndose como de 30, Jet Li definitivamente no es la imagen del Emperador que teníamos en la cabeza.
4. Gong Li de Memoirs of a Geisha, es probablemente la que representa el cambio más grande en la historia, porque ella va a ser la villana. Y sí, seguro están pensando, ¿pero cómo si el villano de la película era un Huno enorme que dirigía un ejército y tenía de mascota un halcón? Bueno, pues acá ese personaje no va a existir. La villana de la historia live action será una bruja de magia negra que poco tiene que ver con los hunos y que aún no entendemos del todo cómo es que encaja en la historia, ni la forma en la que pondrá en peligro al imperio Chino de modo que Mulan se vea obligada a salvarlos a todos disfrazándose de hombre.