Tanto se ha hablado negativamente de Como Caído del Cielo en Netflix que tal vez sea momento de recomendarte un musical de Chaparro que puedes amar.
No nos vamos a meter en controversias, pero pese a que los números no fueron negativos para Netflix, tenemos que aceptar que la respuesta a la cinta Como Caído del Cielo, donde Omar Chaparro interpreta a una especie de reencarnación del ídolo Pedro Infante, no fue especialmente bien recibida por la audiencia.
Pero, esperen, que no todo está perdido. Omar Chaparro tiene un musical que quizá no conocías, de lo más indie que salió del New York Musical Theatre Festival en 2012 para luego convertirse en película en 2017 que tenemos que recomendarte para quitarte el mal sabor de boca.
Stuck estrenó originalmente en Chicago en 2008, escrito y compuesto por Riley Thomas, a quienes algunos han comparado con autores de musicales como Jonatahn Larson y Jason Robert Brown, ¿ya estamos llamando tu atención?
En el musical, seis desconocidos quedan atrapados en el metro de Nueva York luego de una falta en el sistema, y mientras el pudor comienza a perderse, las tensiones empiezan a levantarse y cada uno acaba enfrentándose contra temas de clase, raza, religión, discapacidad e incluso acoso, mientras cantan en acordes de lo más lindos y especiales, que además se adecúan rítmicamente al factor cultural de cada personaje.
De ese modo tenemos a Lloyd, un homeless profeta enamorado de Hamlet, a Sue, una religiosa madre que aún no ha superado la muerte de su hijo adulto, a Eve, una mujer negra conflictuada con un embarazo no previsto, a Alicia, una bailarina coreana adoptada en Estados Unidos con un historial de abuso, a Caleb, un ilustrador que a pesar de sus buenas intenciones no ha sabido delinear la línea entre el cumplido y el acoso, y Ramón -y aquí es donde entra Omar Chaparro- un inmigrante ilegal, padre de tres hijas, que tiene que mantener varios trabajos al mismo tiempo para poder mantener a su familia.
Lejos de los acostumbrados papeles cómicos de Chaparro, Ramón lo lleva a un lugar mucho más trágico, al papel de un mexicano tratando de vivir el ansiado «american dream», sólo para descubrir que para poderle dar una mejor vida a su familia, eso implica dejar de verlos para dedicar su tiempo a mantenerlos.
Cierto, el musical tiene momentos manipuladores y alguno que otro que se siente tal vez demasiado provida para nuestro gusto, pero a las canciones no se les puede poner un pero, con armonías y ritmos que se acercan al pop, rap y jazz; y baladas como la de Draw You o Now That You’re Gone que seguramente se volverán de tus favoritas.
Por cierto, el papel que Omar Chaparro interpreta para la película, Off-Broadway lo realizaba Danny Bolero de In The Heights; mientras que el rol del hijo de Sue en la cinta es interpretado por Tim Young, uno de los compositores del musical, quien en la puesta original también hacía el papel de Caleb.
En el New York Musical Theatre Festival Stuck se llevó el premio a la Excelencia por las letras de las canciones y recibió menciones honoríficas a Guión y Música.
En México te la puedes topar en Cinepolis Klic.