Perfectos Desconocidos de Manolo Caro estrena este 25 de diciembre, y la película tiene un laaaargo pasado en el cine de muchos países.
En 2016 vio la luz el filme italiano Perfectos Desconocidos (Perfetti sconosciuti), idea original del director Paolo Genovese. Una comedia que cuenta la historia de un grupo de amigos que se conocen de toda la vida que se juntan para cenar y entre el aburrimiento, la confianza y los problemas de cada pareja idean un juego para la mesa: dejar todos el celular al centro, cuando llegue alguna notificación ésta tendrá que ser leída en voz alta. Obviamente la situación se torna en un desastre total y todo se sale de control para cambiar por completo la vida de los asistentes.
Es una comedia sencilla, con bastante humor negro, que le valió al director varios premios, entre ellos el David di Donatello y el Mejor Guión en el Festival de Cine de Tribeca, además de una recaudación de mas de 20 millones de euros en taquilla.
Pero el éxito del filme italiano no se quedó ahí, un año después se estrenó el remake español también titulado Perfectos Desconocidos, dirigido por Alex de la Iglesia. La película fue un éxito en la madre patria, versión que evenualmente también llegó a nuestro país, aunque con un éxito moderado. Igual que la versión original recaudó alrededor de 20 millones de euros en el viejo continente.
Así comenzó la tendencia de Perfectos Desconocidos, a dos años de su estreno original en Italia, la película ya ha sido recreada y adaptada para múltiples audiencias en varios países:
Grecia, Turquía, Corea del Sur, India, China y Hungría fueron los primeros países en replicar el exitoso filme después de España. Le Jeu o Nothing to Hide, la versión francesa, llegó al mundo de la mano del Tío Netflix este mismo año. Polonia, Alemania y Suiza tienen sus propias versiones en producción a estrenar en 2019. Qatar también está preparando la introducción de esta historia al mercado árabe.
Para Estados Unidos los derechos los adquirió The Weinstein Company, pero tras la controversia alrededor de Harvey Weinstein este proyecto está suspendido y no se sabe si logrará realizarse.
Paolo Genovese declaró recientemente que no le gustan los remakes de su película: “A ningún autor le gustan las remakes. Es como si me dieras a tu hijo y yo te lo devolviera con el pelo verde: no te gustaría”. E incluisve se ha arrepentido de ceder los derechos en algunas ocasiones.
Latinoamérica no ha quedado fuera de la lista de remakes. Argentina tiene el suyo, Brasil tiene planes para uno también. Y en México, bueno pues, Manolo Caro es el encargado de la versión pronta a estrenarse este mismo 25 de diciembre, distribuida por Cinepolis.
Por primera vez Caro se aventura a dirigir una película que él no escribió. Protagonizada por Cecilia Suárez, Mariana Treviño, Ana Claudia Talancón, Bruno Bichir, Miguel Rodarte y Manuel García Rufo.
¿Pero en que radica el éxito de Perfectos Desconocidos que en dos años ha logrado tener mas de 15 remakes y aún así cada uno de ellos es igual de exitoso en su país de origen como la versión original?
Nosotros diríamos que el secreto es que es una comedia fresca, con un toque de dramatismo y suspenso, llena de humor negro y sarcasmo. También es una reflexión sobre cómo actualmente el celular ha tomado extrema relevancia y forma parte íntegra de nuestras vidas, y lo hemos relacionado directamente con nuestra felicidad. Cuestiona también las relaciones de pareja, preguntándonos que tan ignorantes hay que ser sobre la vida de nuestra pareja para poder ser feliz. ¿De verdad tenemos que saber absolutamente todo de la persona que amamos?
Además, ¿cuántos de nosotros no hemos deseado darle una revisadita a los mensajes, fotos y redes sociales de nuestro novi@? La pregunta aquí es: ¿tú te atreverías a cumplir el reto de Perfectos Desconocidos? ¡Celulares al centro y que suceda lo que tenga que pasar!
¿Se te antoja la peli?