No señora, no está bien contestar el teléfono si ya empezó la película, mejor lea nuestro Manuel de Carreño para cinéfilos.
El 2019 se nos dejó venir como… pues bien rápido, y seguramente tienen muchos propósitos para este nuevo año. Y entre sus «Ir al gym», «Viajar más» y «Ahora sí ya se les acabó su pendej@», les pedimos muy amablemente que le dediquen una mísera uva de sus 12 a una pequeñita cosa: tener más etiqueta en el cine.
Ahora, no estamos diciendo que empiecen a ir al cine de frac, guante blanco y la cosa esa que usa Cruela de Vil en sus cigarros, sino que tengamos un poco de consciencia y cordialidad a la hora de entrar a una sala para que TODOS podamos disfrutar de las increíbles películas que van a salir este 2019.
SABEMOS que muy probablemente tú, que estás leyendo esta nota, ya te las sabes a la perfección, pero de cualquier forma, muy pasiva-agresivamente, le puedes compartir estos tips a tu tía a la que le sonó el celular con el tono de Rabiosa de Shakira JUUUUSTO en la parte donde el monstruo se va a echar a la mamá en A Quiet Place.
Gracias, señora. Mató a Emily Blunt.
1-Investiguen qué película van a ver
Ya no son los años 20 y todos traemos computadorcitas en nuestros bolsillos donde podemos ver qué películas hay en cartelera, quién sale y de qué se tratan. Si entran a una película al «Pus’ a ver de qué se trata» pueden ocurrir dos cosas: Que se sorprendan con una joya inesperada o que entren a ver algo que no les late.
Es más probable que ocurra la segunda. Haciendo una mínima investigación previa pueden evitar que su aburrición los lleve a cometer otros pecados de los que hablaremos más abajo. Y hará que cada vez que vayan al cine se la pasen cool.
2- Lleguen temprano
Sáquense de la cabeza la imagen ésa que vieron en Facebook que dice «Los estudios dicen que las personas impuntuales son las más inteligentes.» NO- ES-CIERTO. Es horrible y de muy mal gusto llegar tarde a cualquier evento. El cine no es la excepción.
Pero la vida es muy impredecible, y si les explotó la olla exprés y ya se les hizo tarde por andar rascando frijoles negros del techo de la cocina….
3- No prendan la luz de su celular para buscar su lugar
Las luces del celular en cualquier otro contexto son cegadoras. Si te las pones en el pulgar puedes ver tus venas y un poco de tus huesos. Es bien padre. El cuerpo es una cosa maravillosa. PERO VOLVIENDO AL TEMA, no tienen lugar dentro de una sala de cine!
Además no sean atrevidos. Ya llegaron tarde, estamos intentando esquivar el relieve de sus cabezotas en la pantalla como si fuera DVD pirata y ADEMÁS prenden la antorcha olímpica? Por favor no.
4- NO CELULARES
Ya lo leyeron en el viaje psicodélico que ponían en los 90s en el cine, ya se los dijo Chumel, ya se los dijo La Roca y aún así SIGUEN. USANDO. SU. CELULAR. EN. EL. CINE.
Esto obviamente incluye ponerlo en silencio, no contestar llamadas, no textear en general. Ni siquiera prenderlo para ver el último meme del momento, porque el brillo de la pantalla saca de la experiencia a los que te rodean. «Pero no hablo ni nada. Solo uso Facebook en las partes aburridas.» OMG. Evita ir al cine.
Una nueva moda es la de tomarle foto/video/boomerang al título de la película o a alguna escena clave y subirla a las redes sociales. Además de que técnicamente es ilegal, la neta es medio teto. Y cuando no le quitan el flash… *respira del uno al diez*… Solo, no lo hagan.
«¡Wow! ¡Me encantó tu insta-story del opening de Star Wars!»
– Dijo nadie. Nunca.
5-No hablar ni hacer ruido en general
El cine no es un lugar para platicar. Es un lugar para ver la película. Si estás en tu primera cita y quieres conocer a tu chiava PUES TE EQUIVOCASTE DE LUGAR. Llévala al boliche o así.
Esto también incluye a los «Comentaristas.» Esos que van reaccionando o contando la película mientras trascurren los eventos. «¡No manches! Le cayó el oso a Leonardo.» «¿Quién era ésa? ¿Era la mamá, verdad?» NADA. NO HABLAR. A lo mucho un susurro como si le estuvieras compartiendo los códigos nucleares a tu pareja.
«¡Pero yo no hablo ni uso el celular! Me siento, abro mis Sabritones y mi lata de coca, y disfruto de la película.» No les diremos que no metan comida porque todos hemos metido alguna vez unos Skittles (Esas madres cuestan como 46 pesos en el cine. No mamarsh!). Pero si ya vas a quebrantar la ley, lleva algo que no vaya a hacer ruido. (Ni que huela!!)
6- No interactuar con el asiento de enfrente
Imaginen que tocar el asiento de enfrente del de ustedes es pegarle a los papás: si lo hacen se les seca la mano. Si son muy sensibles y su primer reflejo cuando azotan la puerta en Paranormal Activity es soltar tremendo patín al de enfrente, siéntense con las piernas cruzadas.
También, si son de rodillas frágiles deténganse de los recargabrazos cuando se sienten/paren, no de la cabecera del de enfrente. Los asientos ya son reclinables. Y es horrible cuando estás sentado sin hacerle daño a nadie, con una excelente etiqueta de cine, y de repente te jalan para atrás hacia el vacío. Sientes que el alma abandona tu cuerpo y ya se te cayó el nacho en la camisa blanca.
7- No aplaudir AL FINAL de la película como si estuviéramos en Cannes
No se crean. Eso me da mucha risa. Sigan haciéndolo.
…
Esos son algunos tips que nos pueden ayudar a todos a tener una mejor experiencia en el cine. Pero el más importante de todos es SER CORDIAL, compartir esta cordialidad con los demás y enseñarla a los más pequeños. Todos pagamos por estar ahí y una noche de cine ya no es precisamente lo más económico que puedes hacer. ¿Qué mejor que todos nos la pasemos lo más agradable que podamos pasarla?
¿Qué otros tips se te ocurren para tener una mejor etiqueta dentro del cine? ¡Háznoslo saber en nuestras redes!
¡Feliz año nuevo! ¡Que tengan uno lleno de mucho cine!