Amantes de los musicales, la mejor película para Navidad la tiene Apple TV con Spirited, un musical inspirado en los fantasmas de Scrooge.
Cuando te decimos Will Ferrell, Ryan Reynolds y Octavia Spencer, es muy posible que lo primero que se te venga a la cabeza no sea: «¡Musical!», y sin embargo, ellos tres tienen una de las mejores películas musicales estrenadas en 2022 con Spirited, una historia navideña con canciones increíbles, coreografías espectaculares, gran sentido del humor, y una inesperada vuelta de tuerca al ya conocido Cuento de Navidad de Charles Dickens en el que Scrooge… se ha reivindicado.
En el universo de Spirited, los fantasmas de la Navidad Pasada, la Navidad Presente y la Navidad Futura no son simples coincidencias reunidas para atormentar a Ebenezer Scrooge en vísperas de Noche Buena, pero parte de un corporativo que trabaja los 365 días del año para reformar a una sola persona indeseable el 25 de diciembre y transformarla de odiosa a amorosa en una sola noche espectral.
Will Ferrell lleva siglos trabajando como el fantasma de la Navidad Presente y su momento de retirarse y regresar a vivir en el mundo humano lo ha postergado hasta el casancio, por más que su jefe, un excelente Patrick Page, el sí, sacadito de los escenarios de Broadway (de Hadestwon, para ser precisos) le recuerda constantemente que es momento de volver a vivir.
Cuando termina la Navidad y es momento de elegir a un nuevo candidato a reformar, el fantasma de la Navidad Presente encuentra en Ryan Reynolds al personaje ideal, un RP que vive de manipular escándalos de alto perfil para cambiar la narrativa en favor de aquellos que lo contratan. No es especialmente mala persona, no es Scrooge, pues, pero sí va por la vida con la idea fiel de que la gente no cambia, y tiene literalmente cero escrúpulos, hasta cuando se trata de destruir la reputación de un niño de primaria.
Clint Briggs (Ryan Reynolds) es lo que los fantasmas conocen como un «irredimible», por lo que tomar su caso no resulta tarea fácil; pero una vez que el fantasma de la Navidad Presente comienza a trabajar con él, y de paso a conocer a su asistente (Octavia Spencer) y enamorarse de ella, resulta claro que es Clint el que puede transformar la vida del fantasma de la Navidad Presente, que se ha empezado a cuestionar si volver a ser humano lo llevaría a caer en las garras de la maldad que siglos atrás lo caracterizaba, y se ha sumergido en su trabajo para no tener que enfrentarse al hecho de que una vida atrás él fue el primero de los irredimibles: Scrooge.
A pesar de que el director de Spirited, Sean Anders, no es conocido por musicales, sino por bobas comedias, algunas increíblemente bien logradas como We’re The Millers o Horrible Bosses 2, y otras… no tanto, como el remake de Dumb and Dumber o la infame Hot Tub Machine; Anders hace pareja con el dúo que todo musicalero tiene en su corazón: Benj Pasek y Justin Paul.
Es decir, sí, la música es de los mismos creadores de todas esas canciones que cantas en la regadera de SMASH, La La Land, The Greatest Showman, y obvio, Dear Evan Hansen. Y en números como «Ripple» (que puedes oír completa durante los créditos) o «The View From Here» su firma es perfectamente reconocible; y en otros tantos varían su estilo para regalar algo más cercano a la comedia de un Book of Mormon, por ejemplo, con el hilarante número «Good Afternoon», donde el «buenas tardes» se usa como insulto en tiempos de Dickens y es aberrante.
Spirited es increíblemente divertida y nos regala todo lo que esperamos de un musical decembrino: color, espectacularidad, baile acrobático, tiernas letras, hermosos mensajes y calidez. Y para los que se están preguntando, «A ver, espérate, ¿pero Will Ferrell, Ryan Reynolds y Octavia Spencer cantan?», la respuesta es… afinan y están muy bien ayudados en post producción, lo suficiente para llegar a creer que podrían beltear en un escenario en Broadway. El soundtrack lo puedes encontrar en Spotify para que te vayas convenciendo con las canciones.
Lo sabemos, Spirited está muy bien escondidita, porque como buen producto de Apple TV acá en México ni nos enteramos que existe, por eso acá te decimos, vale toda la pena del mundo que la busques. Si te gustan filmes navideños como The Grinch, Rise of the Guardians o Elf, ésta es definitivamente una que vas a disfrutar, y un soundtrack del que te vas a enamorar para las fechas.