A 40 años de su estreno, te recordamos por qué no hay cinta de acción tan cautivante como The Warrios (que actualmente puedes ver en Prime Video).
La película The Warriors (Los Guerreros, en español) está a unos cuantos días de celebrar 40 años del estreno de lo que ha sido una de las películas más emblemáticas de su época y que hoy en día se cataloga como una cinta de culto por su gran carga de historia e ideología.
Fue dirigida y escrita por Walter Hill, basada en la novela del mismo nombre del novelista estadounidense Sol Yurick. Su estreno en los cines de Estados Unidos data del 9 de febrero de 1979 y narra la historia de los conflictos entre pandillas de Nueva York.
Tras ser culpados por el asesinato de Cyrus, el líder de la pandilla más poderosa de Nueva York, los integrantes de The Warriors deciden emprender un viaje del Bronx de regreso a su lugar de origen, Coney Island; pero para lograrlo, tendrán que enfrentarse a las bandas urbanas más peligrosas y violentas de aquella ciudad. Peleas, con navajas en el metro, asesinatos a sangre fría y persecuciones que parecieran una caza de brujas colocan a esta pandilla entre las más populares en el territorio y por supuesto la más buscada.
A lo largo de la película, una locutora de radio (Lynne Thigpen) va dedicando canciones y frases a este grupo de pandilleros con su voz sin igual, llena de erotismo y sensualidad; logrando una descripción de lo que se puede apreciar desde afuera de la situación que vive esta pandilla. Su función es ser la que narra lo que en muchas ocasiones es un secreto a voces.
Claramente la época en la que se desarrolló esta película -es decir, los 70- era una era en donde los jóvenes aún eran vistos como rebeldes que querían apoderarse de la ciudad, en pleno apogeo de la revolución sexual. De hecho, en su momento tanto la campaña publicitaria como el contenido de la cinta, donde, por ejemplo, se pueden apreciar bailes entre mujeres llenos de erotismo, causaron mucha controversia.
Esta película de acción y aventura hace que el espectador se impregne de toda la adrenalina y el instinto de supervivencia que los personajes parecen transpirar.
Para hablar de las actuaciones cabe mencionar que no se puede ver el pasado con ojos del futuro, es decir, para analizar las actuaciones debemos tener en cuenta que la escuela de actuación de aquella época no es igual a la de estos tiempos. Una vez dicho esto, las interpretaciones llenan totalmente las expectativas: jóvenes temidos por la sociedad, permeados por su entorno violento y hostil. Cada personaje es una bocanada que deja un muy buen sabor de boca.
Walter Hill posiciona su cámara de manera formidable, de modo que en todo momento te sientes presenciando las peleas y persecuciones en carne propia…con sus pequeños errorsitos de continuidad que eran típicos de la década, y que no afectan en nada a la trama principal.
La clasificación, obvio, es C, y por la enorme cantidad de violencia, definitivamente va dirigida a un público adulto, así que te advertimos que tal vez no toda la familia la pueda ver, pero eso sí, quienes la vean quedarán como pata de pingüino, helada y hasta el piso. Y lo mejor es que pueden hacerlo en Prime Video. Así que no hay pretexto.
¿Qué otro clásico te gustaría que reseñáramos? Cuéntanos en nuestras redes.