Seguramente has oído hablar del Eneagrama, una herramienta usada para catalogar la personalidad de acuerdo a 9 números. Si no le entiendes, no te preocupes, aquí te lo explicamos a través de tus personajes favoritos para que veas a qué número perteneces.

Tiene un poco de numerología, esoterismo y hasta psicología, el eneagrama es un un método usado para el autoconocimiento y el desarrollo personal en el que básicamente se categorizan las personalidades (las de todos) en 9 números que ayudan a entender mejor los miedos, motivaciones y principales valores de una persona.

Es decir, técnicamente, comprendiendo correctamente el Eneagrama uno lo podría usar para entender mejor a tu mamá, pelearte menos con tu novio, motivar mejor a tus empleados. Ese tipo de cosas. Y todo empieza con este diagrama:

Diagrama del Eneagrama.

Diagrama del Eneagrama.

En él se apuntan los números y cómo se relacionan entre sí.

Ahora, aunque todos pertenecemos a una de las casillas, eso no significa que todo mundo manejemos de la misma manera nuestro número. Hay gente más equilibrada que otra y de acuerdo a ese equilibrio uno puede tener características más sanas o insanas de su número; y no sólo eso, además puedes estar movido por tus números ala, que son básicamente los que están al lado izquierdo y derecho en el diagrama de allá arriba.

Ya los estamos confundiendo, mejor vámonos por «eneatipo» y que personaje del cine representaría cada uno.

EL NÚMERO 1 – HERMIONE GRANGER (Harry Potter)

Lo vas a reconocer porque es el perfeccionista y le da mucha importancia a lo qué está bien y qué está mal. De modo que incluso puede caer en lo juicioso. Cuando es sano es responsable, ésa sería Hermione, aunque sus prioridades estén chuecas por eso de que le importa más sacar una buena calificación que permanecer viva; cuando es insano puede caer en lo amargado, lo ambicioso y lo mal crítico.

Para el 1 las cosas se deben hacer de una forma y sólo una forma, y pintar afuera de las rayas es un error imperdonable. Algunas de sus características pueden ser: serios, sensatos, transparentes, sinceros, objetivos, ordenados, pulcros, y sí, también un poco soberbios e iracundos com Hermione nos demostró por más de ocho películas.

EL NÚMERO 2 – MOTHER GOTHEL (Tangled)

Si viste Tangled podrás entender por qué la mamá de Rapunzel, Mother Gothel, es un perfecto 2 absolutamente insano -si no, no sería la villana de la película ¿verdad?- El 2 es el entregado, le da todo a los otros, pero depende de su equilibrio esta entrega puede ser orgánica y amorosa, o absolutamente manipuladora y posesiva.

Cuando un 2 es sano es afectuoso, servicial, paternal, generoso, cálido y empático; pero en sus peores momentos es over dramatic, necesitado de reconocimiento y de amor, descuidado de sus necesidades personales, manipulador, reprimido y posesivo. Los 2 suelen ser esas personas avocadas a las causas sociales (no Gothel, ella sólo daba y daba con tal de tener a Rapunzel ahí para ella) y los mejores mentores.

EL NÚMERO 3 – LEGOLAS (Lord of the Rings)

El tres puede ser el mejor caso de éxito verdadero o el peor caso de pura apariencia. Son esas personas ambiciosas siempre en busca de logros y reconocimientos. Legolas encarna no sólo ese detallito de la eterna competitividad, pero también el miedo al fracaso que tanto caracteriza a los tres, la lucha por la continua superación y, bueno, la vanidad. Hay que decirlo, sin vanidad no habría ese hermoso pelo.

Algunas de las características de los 3 es que pueden ser presumidos, materiales, trabajadores, atentos a la imagen, enfocados en logros, suelen crecer rápido en sus trabajos, amantes del ejercicio, pero si son insanos, nada de lo que están presentando viene de un lugar de brillar con luz propia, sino de pretenderlo por imagen.

EL NÚMERO 4 – CHRISTIAN (Moulin Rouge)

Tanto artista que cae en el número 4, como Christian, que hay que recordar que en Moulin Rouge era escritor antes de volverse un desastre movido únicamente por sus emociones en descontrol. El cuatro es eso, es emocional y romántico. Son los soñadores, los creativos, los imaginativos, pero también pueden caer en darle demasiado foco a los sentimientos negativos, y entonces se vuelven melancólicos, depresivos y culposos.

Christian es el rey del drama, pero no puede evitarlo, sus emociones son demasiadas y sus obsesiones son grandes (en este caso Satine y los celos que le provoca el Duque). Los 4 suelen ser artistas o escritores porque tienen los sentimientos a flor de piel; y en un lugar sano también son muy auténticos, únicos, intuitivos y originales.

EL NÚMERO 5 – BRUCE BANNER (Avengers)

Éstos son fáciles de identificar porque son los científicos del Eneagrama. Son hombres estudiosos, observadores y analíticos, pero como Bruce Banner también son reservados, solitarios, un poco raros y no siempre resulta sencillo descifrarlos. Bruce Banner se ve obligado a trabajar en equipo con los Avengers, pero en realidad son lobos solitarios.

Cuando no están en un lugar sano pueden ser arrogantes, su necesidad de conocimiento puede venir de querer sentir que saben más que tú, pueden ser avaros y reclusos. Bruce Banner cae en un lugar un poco más equilibrado, no siempre es un 5 sano, pero cuando llega el momento de ponerse las pilas, deja sus defectos a un lado.

EL NÚMERO 6 – TRIS (Divergent)

Este es un número extraño porque dentro del mismo 6 caben dos distintos tipos de personalidades que parecieran sumamente opuestas, pero que nacen del mismo lugar: el miedo. Tris, curiosamente, pasa por los dos tipos de 6 en una misma película, comienza siendo fóbica para convertirse en contrafóbica en cuanto se vuelve parte de la facción Dauntless.

Para los 6 el mundo está lleno de peligros y el miedo es una motivación constante. Cuando son fóbicos tienden más a la cautela, son dósiles, prudentes, escépticos, evitan correr riesgos, indecisos; mientras que los contrafóbicos ocultan ese miedo para una máscara de valentía a veces irracional (he ahí a Tris trepando por la rueda de la fortuna). Se empujan a hacer cosas valerosas para evadir su instinto y pueden ser muy fríos. Por el lado positivo, los 6 también pueden ser muy diplomático, leales, buenos cumpliendo promesas y creativos; pero los que no están equilibrados caen en lo catastróficos, mandilones, débiles e impotentes.

EL NÚMERO 7 – TONY STARK (Iron Man)

El edonista del Eneagrama. Esta persona vive para su placer, su diversión y la búsqueda de estimulación. Este es nuestro querido Tony Stark, eternamente evasivo con el dolor y la confrontación negativa, ágil mental, social, negado a estar aburrido, siempre pensando en qué otra aventura se puede meter para no tener que lidiar con la rutina.

En un lugar sano, los 7 pueden ser muy espontáneos, creatvos, imaginativos y entusiastas, pero los poco equilibrados pueden caer en lo indisciplinados, poco ahorrativos, golosos, edonistas, y son ésos que nunca logran terminar lo que empiezan porque de inmediato ya están en otra cosa que encuentran más divertida. Son fáciles de reconocer porque son aquellos que prefieren hacer un chiste que enfrentarse contra un lugar doloroso u oscuso (y eso desespera mucho a Pepper de Tony Stark, lo sabemos).

EL NÚMERO 8 – DOMINIC TORETTO (Fast & Furious)

El 8 es el jefe, el líder, el que pone las reglas y como Dom, suelen ser imponentes y desafiantes. El 8 suele ser esa mole visceral a la que no quieres agarrar de malas. Sí, dan miedo porque son pasionales y en su búsqueda por establecer poder pueden ser agresivos y antagónicos. Pero como Dom, aunque les cuesta trabajo demostrar afecto, mucho de lo que hacen es para proteger y mantener a salvo a sus seres queridos, a su familia.

Entonces buscan el dominio, no evitan en absoluto el conflicto, son desafiantes, mandones, orientados a resultados, controladores y en un lugar muy insano, también vengativos. En sus momentos más equilibrados son trabajadores, paternales, compensativos y tienen ese sentido del humor negro y ácido que deja entrever su lado divertido.

EL NÚMERO 9 – PEETA MELLARK (The Hunger Games)

Son los «Suiza» del Eneagrama. Ellos en realidad son tranquilos, pacíficos y conciliadores, y Peeta Mellark hubiera sido ese tipo de panadero que jamás se hubiera metido en un problema, si no hubiera acabado en la arena peleando por su vida, pero aún dentro del coliseo mantiene ese lado mediador, bondadoso, esquivo del conflicto y armonioso.

En un lugar insano, al 9 le cuesta mucho trabajo decirle que no a la gente y eso lo pone en situaciones incómodas, con tal de evitar conflicto se pueden volver perezosos y descuidados; defienden su comodidad a toda costa y eso provoca que les cueste mucho trabajo salir de su zona de confort, pueden llegar a ser apáticos o pasivo-agresivos, pero cuando están en equilibrio son justo los más pacientes y amigables.

 

¿Ya descubriste en qué número estás tú?