BauhausMX19 es arte en movimiento. Si Kandinsky y Mondrian vieran su estilo transformado en performance, dentro de un universo folclóricamente mexicano, de personajes nacidos del surrealismo, ese arte escénico sería el que ahora se presenta en la Facultad de Arquitectura de la UNAM con un festín visual.
Hay una magia muy vívida en BauhausMX19, un trabajo colectivo lidereado por la alemana Nora Manneck, que de manera casi poética terminó montado en el Teatro Estefanía Chávez Barragán. Y digo poética porque de algún modo este teatro en la Facultad de Arquitectura de la UNAM termina por completar un montaje tan inspirado en lo gráfico, lo geométrico, el arte en pintura y, claro que sí, la arquitectura, que pareciera que el venio se funde con el concepto.
En escena no hay diálogo sólo 10 escaparates repletos de creatividad. Un trabajo de luz y oscuridad por parte de Tenoch Olivares que hace cobrar vida a colores y formas como si salieran de un cuadro para dejarnos entrar en su mundo por tan sólo un momento; utilería de Dana Rodríguez que nos transporta a referencias muy específicas, a un lugar de museo, y un diseño de vestuario de Giselle Sandiel, inspirado en el surrealismo que otorga drama y personalidad a estos marcos a los que uno no les puede quitar la vista de encima.
Hay mucho guiño a varios artistas, especialmente los más gráficos, que de pronto en el mapping sobre la escenografía puede llegar a ser muy puntual, y otras tantas veces se percibe como con el rabillo del ojo. Como si BauhausMX19 nos invitara a recordar a alguien en particular, pero quisiera que lo mantuvieras en la punta de la lengua.
Las líneas rectas contrapuestas con las circulares de Kandinsky son quizá las primeras que saltan a la vista cuando los artistas comienzan a sacar bloques de colores que acompañan con figuras geométricas, a veces similares a ojos, que posicionan de forma que el pintor ruso se hace presenta de manera evidente; pero otros más asoman la cabeza quizá más en la imaginación, en la alusión que otra cosa.
Los rectángulos de Mondrian salpicados por cuadros de colores pero conquistados por el blanco se hacen presentes, como también lo asbtracto de Miró que a veces nos quisiera llevar a ver anémonas, o glóbulos; en la creación de máscaras y personajes hay un poco de las caras de Leonora Carrington, con los ojos, los círculos y la ocultación del rostro de Magritte, y finalmente en un momento muy específico las constelaciones de Tamayo, las líneas de «Una Cierta Idea» que parecieran erizos creados con espadas de bambú.
Hay mucha mexicaneidad en la puesta, y si quisiéramos encontrar arquitectura probablemente sería fácil ver los bloques de distintas alturas, tamaños y colores de Luis Barragán; pero el momento que celebra lo realmente mexicano en realidad lo hace no desde el arte, pero desde las fguras y tradiciones, y es probablemente el escaparate más bello de todo BauhausMX19. Del techo caen ornamentos que te llevan hacia el mercado de artesanías de la Ciudadela, mientras una muñeca Lele, acompañada por entes que se forman a través de la idea de un trompo, un yoyo, un volador de papantla, el juego de la lotería, juguetes de madera para niños, un tamborín la rodean en colores fosforescentes en donde pareciera que el alma de estos objetos que conforman México estalla en un sueño lúcido.
Con la musicalización de Alyosha Barreiro, que elige lo electrónico por encima de lo melódico, sólo para representar, pero no para dirigir ninguna emoción hacia un lugar particular, BauhausMX19 te deja elegir tu propio camino. Encontrar en estos cuadros performáticos aquello que tú te quieras llevar de ellos o simplemente disfrutar del desfile de creaciones que hacen estas breves apariciones, casi como los acróbatas de un circo, pero en su caso el momento que nos regalan es para el asombro que nace de haber mirado algo bello, y luego se quedan en la memoria. BauhausMx19 es una experiencia, una que se podría vivir en un teatro como en un museo, que en la Facultad de Arquitectura pareciera querer recordarte por qué algo tan sencillo como una línea puede incluir un universo entero.
BauhausMX19 se presenta en el Teatro Estefanía Chávez Barragán los sábados de octubre.