El que se enamora es un «ogete». O al menos esa es la teoría de Adriana Pelusi (Dramaturga) en Chico Conoce A Chica, una ligera comedia sobre cuatro enamorados, sus historias, sus perspectivas en el amor, desamor, las relaciones, los exes y todo lo que hay en medio.
El rompimiento de una relación y el florecimiento de dos nuevos noviazgos a partir de eso forman el cuadrúpedo perfecto de Chico Conoce A Chica, una historia que nos recuerda que el amor es egoísta, es ciego, y cuando finalmente abre los ojos, es despiadado. Y lo hace de una manera hilarante.
Rina Rajlevski (Directora) dota a su elenco de cuatro de muchísimo encanto, lo que provoca que sea fácil entender por qué es tan sencillo enamorarte de ellos. Paola Arrioja, Luz Aldán, Alex de Hoyos y Jerry Velázquez, cada uno otorga a la historia su pizca de ternura, corazón y muchísimo ángel, y en ese sentido Chico Conoce A Chica tiene posiblemente uno de los elencos más redondos, al menos que yo haya visto en en el año. No hay eslabón débil, y todos y cada uno de ellos recibe un momento para brillar en el escenario y hacernos reír de una manera honesta.
Una risa que nace del recordar. Del saber que uno, como amante, como novio, como ex ha pasado por todas las situaciones que los cuatro enamorados de la obra van describiendo de manera tan amena. Y para cuando Paola Arrioja habla de lo insoportable que era que su ex novio, Jorge, estuviera obsesionado con U2 (incluyendo su nuevo y terrible material) o Luz Aldán confiesa que es incapaz de usar o tirar una computadora que le dio de regalo su ex novio, Alex, no podemos sino evitar señalar a la Leo DiCaprio en ese famoso meme de Django y decir «ahí estoy yo», «Me están describiendo».
Claro que en Chico Conoce A Chica no todo son risas. Vaya, es una comedia, y definitivamente para tiempos de pandemia donde quizá lo menos que queremos sentir son sensaciones oscuras, la carcajada nos viene como caída del Cielo; pero Adriana Pelusi, dentro de su ligereza, provoca también ciertos cuestionamientos. ¿El amor se acaba? Según la obra dura siete años; ¿el amor cambia?, ¿las relaciones van perdiendo su encanto conforme el tiempo las va desollando?, ¿estamos todos destinados a vivir un desamor al final?
No con esto quiero decir que Chico Conoce A Chica sea especialmente taciturna. Al contrario. Como película de Woody Allen los personajes están tan absortos en su propia neurosis que es imposible no reírte de ellos, a veces con ellos. Cuando cada uno pasa al frente para describir lo que para ellos simboliza la relación de amor perfecta es fácil entender que desde la forma en que entendemos el amor, tan platónico, tan lleno de coincidencias a las que llamamos «destino», estamos sentenciados a fracasarlo. Ah, pero cuántas anécdotas saldrán en el camino. Cuántos momentos románticos, cuántas peleas vergonzosas, cuántos regalos a los que decidimos darle un significado especial, cuántos instantes incómodos, especialmente cuando uno empieza a conocer al otro y todavía no se siente listo para mostrarle sus errores.
El amor es divertido, es un tema que no tiene final, y si somos muy honestos, claro que el amor es egoísta y en cualquier caso para los «ogetes», porque los ogetes somos todos, los que queremos que los quieran bien sin tener que dar a torcer nuestro brazo, los que nos negamos a lo que en nuestra cabeza no tiene futuro, pero acabamos tomándolo a manos llenas cuando finalmente se nos ofrece, los que una vez que cortamos, aunque nos hayamos prometido ser la pareja que no se va a borrar de redes sociales y va a permancer siendo amiga es incapaz de verse a los ojos en la calle.
Adriana Pelusi nos regala un momento de absoluto entretenimiento, y Rina Rajlevski, al lado de su elenco, nos otorga un enorme corazón. Una obra que en tiempos de incertidumbre deja claro que en este instante es importante reírse, es increíble proyectarse y es necesario no tomarnos tan en serio; y al final, Chico Conoce A Chica se convierte en el documento sobre las relaciones que tenemos que ver y repetir para recordar que el amor… sí, el amor es una mamada.
Chico Conoce A Chica se presenta todos los miércoles a las 20:45 en el Teatro Milán.