Nominada como Actriz Revelación este año, Caro Reyes va a cerrar 2022 con nuevo musical original mexicano y obra de teatro en el Círculo.
La ACPT lo vio venir primero que nadie nominando a Caro Reyes como Actriz Revelación este año por la obra Postales, monólogo en Un Teatro dirigido por Iván Sotelo. Aunque si somos honestos, Caro regresó a su país de origen, después de mucho tiempo viviendo en el extranjero, para conquistar la escena mexicana con más de un proyecto.
Cierto, Postales sin duda le dio enorme proyección y credibilidad, pero su integración a Ícaro Teatro la volvió fan favorite, en proyectos como Urinetown, donde entró directo como alternante de Hope Cladwell, y posteriormente Nación Primordial.
Todos montajes de este mismo año. Pero para Caro Reyes no hay descanso porque antes de que den las 12 campanadas, ella todavía tiene dos ases bajo la manga. Uno, Mímsesis, una obra musical original mexicana, con un concepto inclusivo nunca antes explorado en el país; y dos, Homomelodramaticus, donde se vuelve a reunir con el director Iván Sotelo esta vez acompañada de un elenco extraordinario, entre ellos el también Ícaro, Lalo Siqueiros, otro nominado como Mejor Actor por la ACPT, Carlos Rodea, y la Menina regia que todos amamos, Gina Gran B.
Nos pusimos en contacto con ella para que nos hablara de sus nuevas obras y los planes a futuro:
¿Qué es Mímesis?
Es una historia de sueños, sobre una chica que quiere alcanzarlos a pesar de sus limitaciones, que al final terminan siendo sus fortalezas. Y está muy padre porque para hacerlo se trabajó con una compañía llamada Viendo Te Entiendo, una organización en apoyo a la gente sorda, y Maya, que es interpretada por Lucía Huacuja, es una chica sorda que quiere hacer teatro musical.
Y estamos hablando de un musical, original, mexicano. Me gustaría imaginarme un poco el mood, ¿con qué tipo de música nos vamos a topar, de coreografías, escenografía, vestuario, no sé, qué me puedes contar?
Se me hace muy padre porque en México se suelen importar musicales de Estados Unidos, y es muy bonito que acá le estén apostando a un proceso original y un texto nuevo en este país. Que bonito que empecemos a crear cosas. Hace poquito vi la convocatoria para otro musical cien por ciento mexicano y se me hace increíble que esté sucediendo esto en México.
Mímesis en específico tiene música muy pop, muy movida, divertida. La escenografía es realista, y la coreografía tiene un estilo muy moderno que a mí, siendo parte del ensamble, me emociona mucho porque no había tocado hacer una cosa así antes, y es una herramienta buenísima que necesitaba reforzar.
Justo, porque el ensamble suele ser el que carga el peso de la coreografía, y pensando en los musicales en los que tú has estado, tus personajes no se prestan tanto al baile.
Sí, justo. Por eso me emocionó mucho. Es un skill que no me ha tocado explotar, y a mí el baile me encanta. En mi opinión, el ensamble es el que más duro trabaja y mis compañeros son increíbles, los quiero muchísimo.
¿Y también eres cover, cierto?
Soy cover de Amaya, que es la mamá de Maya, que son zapatos enormes de llenar porque la titular es Ana Ceci Anzaldúa; y soy cover de Renata Bagó que es Juglar.
¿Eso significa que te tocó aprender LSM?
Sí, de hecho esos tres personajes, y un personaje en el ensamble, que también hago yo, que es una chica italiana que vive en Nueva York, habla lenguaje de señas, y los dos que cubro lo mismo, entonces… De hecho al ratito tengo una cita con Viendo Te Entiendo para asegurarme de que todas las señas las esté haciendo correctamente. Porque además no sólo se habla con las manos, también a partir de gestos, que nos estaban explicando que la gente que sí escucha, que es hablante, pero también usan lenguaje de señas, usan esos gestos para darse a entender.
Es que en términos reales es un poquito como aprender otro idioma, ¿cómo ha sido eso para ti?
Ha sido muy rápido todo. También ha sido muy bonito. Siento que el medio se está moviendo hacia un lugar más inclusivo y se me hace hermoso, y que esta compañía lo esté haciendo de la mano con Viendo Te Entiendo es muy bonito porque están cuidando mucho el trabajo y lo están haciendo porque junto con nosotros quieren contar esta historia que les es importante. Le están cuidando cada detalle. De hecho, a la entrada se pueden pedir unos chalecos que reciben las ondas de música y las vibran, de modo que la gente que no escucha puede disfrutar de la música. Que estén pensando en todas esas cosas para que todo público pueda disfrutar de la obra se me hace bien padre.
¿Por qué crees que el público no se puede perder de Mímesis?
Uno, porque siento que tenemos que apoyar el trabajo mexicano, el crear cosas nuevas, y darle nuestra propia voz a las cosas. La otra es la inclusión. Siento que la sordera es un tema al que le ponemos poca atención. Hace poco me tocó ir a una función de Las Meninas donde hacían LSM y se me hizo hermoso porque el teatro es inclusivo y cuenta historias de todo el mundo, eso es lo bonito del arte. Esto está hecho para estas personas con sordera y está pensado para que puedan disfrutar de ella. Y la tercer razón es porque es una compañía que lo está haciendo con todo el corazón y se transmite en escena.
Pasando al otro proyecto que tienes entre manos, Homomelodramaticus O Lo Que Nunca Dijo Pedro Infante, ¿de qué va?
Es una obra completamente diferente, es un texto fársico de sátira, que trata de una convención de expertos en las películas de Pedro Infante, en específico Ustedes Los Ricos, Nosotros Los Pobres y Pepe El Toro, y todos están exponiendo por qué su tema es el más importante. Entonces es un caos con un twist que te hará reflexionar en si el melodrama es bueno para el público mexicano.
¿Y tienes un personaje particular o más bien hay muchas voces?
Hay muchas voces, hay estereotipos reflejados en los personajes que hemos creado en la compañía, pero en sí no es gente en específico. Lo importante es el punto y la farsa detrás.
¿Y de esa obra qué te emociona?
¡Me emociona por la comedia! Hasta que llegué a México, a mí no me había tocado hacer comedia. No sabía hacer comedia. Y es bonito porque siento que el humor mexicano me ha llevado a poder explorar cómo vive dentro de mí la comedia, y el tener un texto tan fársico, tan grande como éste me emociona mucho. Y mis compañeres están fenomenales.
También es cierto que en Urinetown y Nación Primordial que también juegan con elementos de farsa, ya habías metido el piecito en la comedia.
Claro. Esa fue la primera vez que me dijeron, aquí está la comedia, juega con ello. Y ahorita me siento más cómoda, y ha sido muy padre descubrir cómo puedo jugar con la seriedad dentro de la comedia.
Y después de Postales, éste es tu segundo proyecto dirigido por Iván Sotelo.
Él está co-dirigiendo con Pepe Carmona, para el cual es su ópera prima, los dos lo están haciendo juntos. Para mí ha sido muy bonito trabajar con Iván Sotelo, estoy realmente muy agradecida por todo lo que me ha enseñado, fuera de que ha sido mi director, me ha coacheado para otra cosas y es espectacular. Sabe exactamente el mensaje que quiere contar, sabe cómo guiarte, y dejarte explorar como actor para que tú hagas ese viaje y juntos contemos la historia.
A mí me parece muy sorprendente de ti, Caro, es que llegaste con todo. Te viniste a México sin que acá te conociéramos y de pronto ya eras Hope en Urinetown, y protagónico en Nación Primordial, y nominada en los ACPT como Actriz Revelación por Postales, y ahora esas dos nuevas obras, ¿cómo estás viviendo tú este rush?
Te voy a decir, por afuera puede parecer que está sucediendo de la nada, pero llevo muchos años trabajando en esto y tratando de llegar a esto que es hermoso, que se mencionó en los ACPT, que como actor, el premio más grande es tener trabajo constante. Poder estar trabajando constante en lo que amas. Aunque parezca que es de ahorita llevo muchos años trabajando duro para que pueda suceder esto, y me da gusto que la gente empiece a reconocer mi trabajo, pero más gusto me da hacerlo, y en proyectos tan distintos. Eso me emociona.
Tu 2022 ha sido el año de Caro Reyes, sí podemos decir que lo has tenido retacado.
¡Sí, justo sí!
¿Tienes algún otro proyecto en puerta del que no sepamos?
De hecho ahorita, justo con Iván Sotelo, estamos trabajando en un proyecto que él escribió. Se me hace fantástico cuando podemos crear desde cero como artistas mexicanos y yo le apuesto mucho a los proyectos nuevos. Eso se estrenaría el próximo año y yo espero que sí suceda.
Mímesis se presenta viernes y sábados en Marketeatro hasta el 23 de enero.
Homomelodramaticus se presenta los martes en el Círculo Teatral hasta el 13 de diciembre.