Kosher: Del hebreo kasher que significa ‘lícito’ o ‘conforme a la Ley’. Pero no, esta obra de teatro no sólo satiriza algunas de las costumbres del judaísmo, también hace un guiño a las malas costumbres de la sociedad: el egoísmo, la envidia, la venganza y lo prohibido.
No tan kosher es una puesta en escena que juega con las escenografías para resignificar cada una de las cuatro obras -que para mi gusto, están ligadas de tal forma que dan la impresión de ser cuatro actos- que son de la autoría de cuatro diferentes miembros de la comunidad judía de la ciudad.
Primero con «Ojo por ojo» de Jacobo Levy, nos sumergimos en las creencias supersticiosas de la religión judía mientras disfrutamos de la siempre atinada actuación de Mario Alberto Monroy (a quién disfruto intensamente desde la puesta en escena de Sólo quiero hacerte feliz, 2015).
Después, con la misma soltura en las actuaciones, vemos ¿Gay o goy? de Sharon Kleinberg, la que a mí parecer es la mejor de las cuatro obras por la redondez del texto y sobre todo por el mensaje que deja. Una discusión entre dos hermanos por no salir de la herencia familiar tiene como dilema dos contextos reprochados por algunos ortodoxos de la comunidad judía.
Como tercer micro obra, la Fundación Teatral Davar nos presenta: Una parte de mí de Hugo Yoffe (quien también es el productor de la puesta en escena junto con su hija Daniela Yoffe), una historia erótica con un «final feliz» que revela el sarcástico sentir sobre un «pellejo» de muchos hombres judíos.
Y como Hanukkah de la función tenemos El mensaje de José Appo, una absurda historia sobre creencias divinas: convertir el agua en vino y resucitar a los muertos. Habilidades que son requeridas para poderse convertir en el salvador… de la noche.
Un texto para mentes divertidas y abiertas que pueden reírse del comportamiento humano, de las creencias «cuadradas» y -con todo el respeto que se merece- también de la religión. Conoce tu lado «No tan kosher» en esta obra de teatro.
No Tan Kosher se presenta todos los jueves de marzo y hasta el 17 de mayo en el Foro Shakespeare.
No olvides tú también calificar la obra con las estrellas aquí abajo. ¡Queremos saber tu opinión!