Luego de que saliera a la luz que el gobierno destinó $35 millones a La Golondrina y su Príncipe, artistas han comenzado a manifestarse.

Un grupo de artistas chiahuahuenses del Movimiento de Creadores, Artistas y Ciudadanía Vigilante de Chihuahua ha tomado pacíficamente las instalaciones del Palomar, parque donde se va a estrenar hoy La Golondrina y su Príncipe, obra inspirada en el cuento de Oscar Wilde y financiada por el gobierno con 34.8 millones de pesos, muy por encima de los estímulos que reciben montajes incluso mucho más grandes que éste, que dará únicamente 12 funciones.

Lo que los artistas manifestantes piden es que se suspenda el estreno y se investigue a la obra y su productor, Alberto Espino, por posible fraude, ya que además no es la primera vez que recibe un monto de este tamaño por la producción de obras de pequeño o mediano formato. En 2019 ya había sido favorecido por este tipo de subvenciones con el espectáculo Notre-Dame de París que montó en la Catedral Metropolitana de Chihuahua, comisionado por la Alcaldía.

«Somos miembros de la comunidad artística de Chihuahua que hemos tomado pacíficamente el escenario de La Golondrina y su Príncipe, como un derecho de protesta ante las irregularidades que causa este fraude al erario de Chihuahua”, expone una manifestante a través del portal de adn. “(Hacemos) un paneo para demostrarles todas las mentiras que han rodeado este fraude, aquí nos han dicho que van a caber 10 mil personas, eso es imposible en este número de gradas que ustedes pueden ver. Nos han dicho que esta escenografía cuesta más de 20 millones de pesos y entonces nos oponemos a todo esto, que consideramos se debe investigar a profundidad”.

Sólo para poner en perspectiva las cosas. Una obra como Pedro Melenas, donde se armó una carpa de circo adentro de un teatro costó 1.8 millones de pesos. De las más caras que se construyen en México, fuera del modelo franquiciatario, considerando equipo nuevo y de primera calidad, con grand support, no pasan de $5 millones de pesos.

Así se ven $35 millones de pesos en un escenario:

De acuerdo a El País, la suma destinada a La Golondrina y su Príncipe equivale al 15% del presupuesto total de la Secretaría de Cultura, esto después de que la misma Secretaría cancelara el Festival Internacional de Chihuahua, donde se presentaban actividades de teatro, danza, música, literatura, cine, pintura y fotografía con el pretexto de «atender de mejor manera todas las tareas en materia de política cultural”.

Alberto Espino se ha defendido de las críticas a su despilfarro expresando: “[El presupuesto] no solo no me parece desproporcionado, me parece bien, y no digo ideal porque se podría haber invertido más. Es un espectáculo al aire libre que va a albergar entre 80.000 y 100.000 personas. Se hará con artistas locales y la infraestructura va a quedar para el municipio y para el Gobierno del Estado. Lo han descontextualizado, es una superproducción”.

Nuevamente, para poner las cosas en perspectiva. Un musical como The Prom en su primera temporada, que duró meses en el CCT, costó $25 millones de pesos, incluyendo el montaje más todo tipo de gastos de producción durante el tiempo que duraron dando funciones en el teatro.

“Hoy estamos aquí de forma pacífica y como un acto supremo de comunión y dignidad, estamos aquí para decirle a la gobernadora María Eugenia Campos y al presidente municipal Marco Bonilla, no más”, declararon los manifestantes. «Decirles a las y los diputados que le dieron la espalda a la ciudadanía votando en contra de transparentar esta infamia, no más. Decirles a todas las instancias de revisión y auditoría no más, y tengan claro que no vamos a parar”.

¿Opiniones?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_

Instagram – @el_aquelarrepodcast