Acusaciones de maltrato a la compañía de Paradise Square han llevado al productor, Garth Drabinsky, a la lista negra de Broadway.
¿Si creían que el mayor problema de Paradise Square es que estaría cerrando el telón de la manera más brusca este mismo fin de semana, sin siquiera un anuncio anticipado de un mes, mes y cacho, como suele suceder cuando cierra un show en Broadway? Están equivocados. El mayor problema es la cloaca que se ha destapado a partir del anuncio del cierre de producción.
Luego del abrupto anuncio de la cancelación de Paradise Square, que estará dando su última función en la matiné de este domingo 17 de en Nueva York, pese haber estado nominada a 10 premios Tony, y haberle regalado uno a su actriz protagónica Joaquina Kalukango, la primera gran noticia que se hizo pública es que la producción debía varios salarios, especialmente a la gente a cargo del diseño creativo de la obra.
Razón por la cual el Actor’s Equity, United Scenic Artists y Local USA 829 demandaron al musical por deudas que ascienden a $350,000 dólares en sueldos no pagados. La producción que había estado en problemas en taquilla, ya había hecho un trato en mayo pasado con el Actor’s Equity para saldar parte del adeudo, y hasta el día de hoy nadie ha visto un dólar de eso.
La preocupación de los diseñadores es que una vez cerrada Paradise Square nadie se quiera hacer responsable del dinero que se les debe. Carl Mulert de Local USA 829 compartió: «Desde que abrió, los productores de Paradise Square han presumido el increíble trabajo de diseñadores, artistas y profesionales dentro y fuera del escenario del Barrymore Theatre; sin embargo, antes de anunciar el cierre del show, los productores han sabido por meses que tienen un adeudo con diseñadores y asistentes de diseño que fueron responsables de crear el mundo de Paradise Square, eso son miles y miles de dólares en salarios no pagados y contribuciones benéficas. Ahora que el musical cierra, ¿quién va a ser embaucado? Nuestra gente».
Por ahora, si para el primero de diciembre de este año, Paradise Square no ha pagado lo adeudado, los derechos del musical pasarán de manos de Garth Drabinsky a la de los cuatro diseñadores: Allen Moyer (escenografía), Toni-Leslie James (vestuario), Donald Holder (iluminación) y Jon Weston (sonido).
Pero ahí no acaba el asunto. La más reciente noticia es que Garth Drabinsky ha sido integrado a la lista negra «Do Not Work List» del Actor Equity’s, de la que son parte la gente de la que se previene que no son colaboradores confiables, no sólo por su falta de integridad y responsabilidad al momento de pagar a su compañía, pero también por malos tratos a los actores.
El Actor’s Equity lo acusa de «abuso sistemático y negligencia que crearon un ambiente laboral poco seguro y tóxico».
Los miembros de la compañía de Paradise Square se pronunciaron en una carta publicada en Hollywood Reporter en la que explican lo que ha sido trabajar con Drabinsky, buscando que se tome acción contra su productor, que dice lo siguiente:
«Desde que Paradise Square abrió en Chicago en otoño de 2021 ha habido una sola persona tomando todas las decisiones ejecutivas alrededor de la producción. Esta persona no es el productor acreditado, pero es bien sabido que está en control total y por tanto no se puede tomar acción contra él. Ha retenido pagos y beneficios de muchos miembros de la compañía, y creado un ambiente laboral no seguro, tóxico y frecuentemente hostil. Cuando la compañía le hizo saber estas preocupaciones, esta persona fue desdeñosa, defensiva y varias veces abusiva.
Como ya se ha dicho sobre esta persona, cada día encuentra una nueva manera de faltarle el respeto a alguien, y hoy no fue diferente. No recibimos nuestro último pago en forma de depósito, y dado el historial de abandono de responsabilidades de este productor, esto es una preocupación importante.
Realmente amamos llevarle este musical a la audiencia en Nueva York, pero nunca tuvimos que haber aguantado las circunstancias que nos tocó soportar, y nadie tendría que volver a pasar por eso nunca más».
Garth Drabinsky ya tiene un historial de negligencia con sus compañías, y de hecho estuvo encarcelado en Canadá por 17 meses, tras ser sentenciado por fraude y falsificación como productor.
Además de ser integrado al «Do Not Work List», se le anunció a los miembros de la compañía que se les pagaría lo que se les debe de esta última semana con cheques que van a poder recoger de manera física en el teatro durante la última función de Paradise Square.
Y así las cosas, teatreros.
¿Opiniones?